Blogia
Cienciblog. Blog de aula

TEORÍA ISOSTÁTICA

TEORÍA ISOSTÁTICA

Se ha demostrado que la corteza es menos densa en las montañas que bajo las llanuras. Todo sucede como si bloques de la corteza emergieran más o menos densos fueran, hundiéndose según su densidad. Esta es la idea del 'equilibrio isostático' en la corteza terrestre. En realidad los bloques en equilibrio no tienen todos el mismo espesor, y por otra parte, el 'fluido' en el cual reposan los continentes es un fluido muy viscoso; el equilibrio no es perfecto,. Las presiones ejercidas por el peso de los bloques se igualan a 60 km de profundidad,
El equilibrio tiende a reestablecerse mediante movimientos verticales; el bloque aligerado tiende a elevarse y a hundirse el sobrecargado

Un ejemplo de este tipo de movimiento se ha podido estudiar en Escandinavia, donde se produjo un movimiento isostático debido a la fusión del casquete glaciar cuaternario, hace cerca de 10,000 años.


4 comentarios

Alicia O -

Si, menos mal que nos habeis sacado de dudas ami y a Leticia, porque yo tambien pensaba que habian mas cortezas , gracias por el articulo

Leticia -

Gracias por el artículo, me parece muy interesante y yo al igual que vosotras tambien pensaba que habia mas corteza en las montañas por lo que haber leído esto me ha servido para no cometer errores en el examen.

María Consuelo -

Pues la verdad yo también lo pensaba hasta que decidimos buscar información sobre ello y lo averiguamos, y nos pareció tan curioso que lo publicamos para que los demás también puediesen saberlo.

Ana G -

Es muy curioso!
yo siempre he pensado que había más corteza en las montañas que en las llanuras