Blogia
Cienciblog. Blog de aula

ESPAÑA CONTRIBUYE A UN MUNDO VERDE

ESPAÑA CONTRIBUYE A UN MUNDO VERDE

ESPAÑA CONTRIBUYE A UN MUNDO VERDE

Actualmente  la basura es un gran problema de nuestra sociedad, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, provocando diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado ríos, mares, el aire que respiramos y nuestras ciudades están sucias, no sin olvidar el problema de la capa de ozono. Algunas de las enfermedades que nos conlleva son: infecciones respiratorias, intestinales, otitis media aguda, conjuntivitis, neumonías , gripe e intoxicaciones por plaguicidas.   Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera. En algunas ciudades, cerca del 30% de los residuos domiciliarios pueden ser reciclados o reintroducidos en los procesos industriales. El 70% restante son residuos orgánicos que pueden ser transformados en abono

La basura doméstica está formada principalmente restos de materia orgánica. Pero también incluye este tipo de componentes, que tardan en descomponerse un tiempo especifico:

Tejidos

De 6 a 12 meses

Cigarrillos

5 años

Chicles

5 años

Vidrios

1 millón de años

Metal

450 años

Nylon

Más de 30 años

Plásticos

800 años

Latas de aluminio

300 a 500 años

Papeles

2 a 6 meses

Las encuestas de 2005 nos indican que, cada español genera 1´5 kilos de basura al día. En España se recogieron 20.927.513 millones de toneladas.  Madrid es la comunidad autónoma que mas generó en este periodo, 3.154.578 millones de toneladas; mientras que La Rioja fue la que menos con 148.900 ( el numero de habitantes influye en estas cifras).                                              Provincias como Asturias o León acumularon muchos residuos en 2003 ( aprox. Juntas 9´4 millones de toneladas) debido a la explotación constante de minas.  Cataluña es la comunidad que genera mas residuos peligrosos aprox.  607.400 millones de toneladas anualmente. 

Pero actualmente gracias al reciclage la contaminación es mas llevadera.Una vez en la planta del reciclage, estos residuos son clasificados por tipo de material y llevados a empresas que compran el residuo para producir envases. En España existen 89 plantas de reciclage.

Estas son algunas curiosidades de España:

España se encuentra en el primer pues en el mercado europeo en lo que se refiere a reciclaje de vehículos fuera de uso, ya que en la actualidad recupera el 90% de los vehículos que no se encuentran en un estado adecuado.

 

España es el segundo país europeo que más envases de "tetra brik" recicla. El año pasado se recicló el 32% de los envases consumidos, recicló 35.514 toneladas de envases de “tetra brik” .Por ello ha pasado a ocupar el segundo lugar en el ranking de los países europeos en cuanto al reciclado de este tipo de envases se refiere

 

As Somozas, con poco mas de 1370 habitantes, un pequeño municipio coruñés intenta convertirse en la capital gallega del reciclage. Es capaz de reciclar todos estos elementos: fuel, baterías, pilas, neumáticos, aceites industriales, residuos orgánicos e incluso coches reversibles, con tan solo 71metros cuadrados.

 

Los municipios de más de 100.000 habitantes que más recuperaron en 2006 fueron San Sebastián-Donostia, que lidera el ranking con 65,27 kilos por habitante, Pamplona y Sabadell.

 

 

                        www.ine.es

                        www.elmundo.es

                        www.consumer.es

                        www.ecoembes.eS

                        www.wikipedia.es

0 comentarios