Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Nobel de Química para el trío que extrajo el valor biomédico de las medusas.

Nobel de Química para el trío que extrajo el valor biomédico de las medusas.

· Nobel de Química para el trío que extrajo el valor biomédico de las medusas.

El japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien son los galardonados con el premio Nobel de Química 2008 tras el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde, que tiene diversas aplicaciones en la biomedicina y la farmacia.

Esta proteína (Green Fluorescent Protein) es producida por la medusa Aequorea victoria. Se sitúa en el borde de la umbrela de la misma y está formada por 238 aminoácidos unidos en cadena.  Se caracteriza por poseer propiedades luminosas que han hecho visibles procesos de la biociencia moderna que anteriormente eran desconocidos, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro y la propagación de las células cancerígenas.  La observación del deterioro celular en personas con Alzheimer, de las células que producen insulina en el páncreas y las bacterias patógenas son otros de los múltiples usos de la GFP.  Este indicador luminoso nos permite observar los movimientos, las posiciones y las interacciones de las proteínas "etiquetadas". Además de esto, ayuda a potenciar el desarrollo de medicamentos más efectivos.

El estudio de la GFP se remonta al Japón de la posguerra, cuando Osamu Shimomura averigua qué hacía brillar en el agua a un molusco llamado Cypridina. Al descubrir el prótido, Martin Chalfie dió el paso imprescindible en esta investigación: demostró el valor del GFP como marcador genético luminoso. La contribución de Tsien fue la ampliación de la gama cromática con colores que brillan durante más tiempo y con más intensidad, con el fin de seguir varios procesos a la vez.

Este descubrimiento no solo es favorable en la biociencia, sino también en nuevos campos como la biotécnica, ayudando a detectar arsénico en pozos de agua, lo cual constituye un grave problema sanitario en Asia.

· Mi opinión

Creo que es un excelente avance y que la otorgación del premio no podría ser más correcta. Es increíble como de una simple medusa, a la que despreciamos habitualmente, podamos conseguir una herramienta de investigación tan útil como es esta proteína.

Realmente admiro a estos científicos que dedican gran parte de su vida a la indagación de nuevos procedimientos mediante los cuales beneficiar al ser humano y al avance de la medicina, pudiendo así tener un mayor control de nuestro cuerpo y sus posibles infecciones y/o enfermedades.

Espero que este descubrimiento no tarde en aplicarse a los enfermos que padecen cáncer, y a las demás personas que se puedan beneficiar de estos progresos.

Esta noticia fue publicada el dia 9 de Octubre en el periódico La Opinión.

· Enlaces externos

http://es.wikipedia.org/wiki/GFP

 

http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2008/

 

http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/791748/10/08/Los-descubridores-de-la-proteina-verde-fluorescente-Premio-Nobel-de-Quimica.html

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Osamu_Shimomura

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Chalfie

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Tsien

 

2 comentarios

Angel J -

Una noticia de gran interés.
Sin duda un gran avance en el campo de la ciencia, y que esperemos tenga pronto un uso generalizado y útil para los problemas que afectan a la humanidad.
Es digna de mención la buena expresión en la opinión personal, aunque siendo esta algo breve.
Cabe destacar la acertada elección de los enlaces Web que amplían y contrastan la noticia resolviendo dudas que puedan quedar pendientes tras su completa lectura.
En general felicidades a Raquel Pérez Rubio por la selección de la noticia y su comentario.
Un Saludo.

marlon -satanas -

enhorabuena a las redactoras de esta novedad cientifica, el tema que han tratado me parece de gran relevancia puesto que las enfermedades en las que se pretende aplicarse este descubrimiento forman parte de la realidad cotidiana.