Blogia
Cienciblog. Blog de aula

RECLUTAN A UN PUEBLO PARA SALVAR UN PRIMATE.

RECLUTAN A UN PUEBLO PARA SALVAR UN PRIMATE.

RESUMEN

Esta noticia trata de que en chongzuo,China, hace mucho tiempo en las montañas del sur de China, un pueblo asolado por la pobreza, abandonó a suss hijos al bosque para que se alimentaran de frutos silvestres y hojas.

Unos años más tarde al aparecer las tiendas de alimentación, los padres de los niños volvieron a los bosques para buscar a sus hijos. Éstos ya se habían adaptado a la vida en la selva. En la reserva de Nongguan, en Chongzuo, aún habían algunos langures.

Es extraordinario que los langures y su selva tropical, hayan sobrevivido, porque en 1996, los langures estaban en peligro de extinción y fué cuando entonces Pan Wenahi, principal biólogo chino de los pandas, fue a estudiar el caso de los langures en China. Era una época en la que cazaban a los langures y Pan contrató guardas para proteger a los animales. Pan decidió ayudar a este pueblo y en 1997 se produjo un gran avance en la protección de la especie cuando ayudó a la gente del pueblo a construir una tubería para que pudieran disponer de agua limpia para beber. Pan Wenahi recibió un premio medioambiental de 8700 euros en el año 2000 por Ford Motor Company. Pan proporcionaba combustible a 1000 personas para cocinar. En 2002, Pan inauguró el Ecoparque Chongzuo, una pequeña parte de la reserva natural de Nongguan que está abierto al público.

 

MI OPINIÓN

Yo pienso que lo que hizo Pan Wenahi, estuvo muy bien, ya que primero se informó de la situación que había en China, con los langures, que  los utilizaban de alimentación y la alimentación de ellos se la quitaban las personas de otros pueblos. Además talaban los árboles y, este biólogo decidió darles alimentación y combustible a esas personas que iban a los bosques a quitarles la alimentación a los langures y a cazarlos a ellos. Por ello veo correcto la medida de este biólogo, porque así los langures dejarían de estar en peligro de extinción y el crecimiento de ellos y de la población aumentarían.

Esta noticia la recogí de el periódico, EL PAÍS, en la sección `the new york times´ de ciencia y tecnología, el día 9 de octubre de 2008.

ENLACES

http://www.eluniverso.com/2008/10/05/0001/1131/EFFB87884D5E43AD8FE3B89E9DC5BBC4.html

http://www.eluniverso.com/2008/10/05/0001/1128/new_york_times.html

0 comentarios