Blogia
Cienciblog. Blog de aula

INVESTIGAN SI UNA BACTERIA DEL CÉSPED DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL CAUSA LA *E.L.A.*

RESUMEN:

-Una neurotoxina presente en los céspedes de los campos de fútbol puede ser la causante de la enfermedad degenerativa "ELA" que significa Esclerosis Lateral Amiotrófica: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno progresivo del sistema nervioso. Gradualmente destruye los nervios responsables del movimiento muscular. Con el tiempo la ELA provoca una parálisis total de los músculos del movimiento, incluyendo los de la respiración. así lo afirma el Doctor: Jesús Mora, director de la unidad de E.L.A. y neurólogo de larga experiencia sobre su tratamiento.

En EE.UU. esta enfermedad es conocida como "El mal de Lou Gehrig", nombre de uno de los mejores jugadores de béisbol, que sufrió esta enfermedad en los años treinta.

Esta peculiar enfermedad es habitual en jugadores que tienen contacto directo con el césped de los terrenos de juego; en  Italia se diagnosticaron más de cuarenta casos en futbolistas.

Esto ha servido para iniciar nuevas investigaciones sobre esta neurotoxina BMAA producida por cianobacterias presentes en aguas estancadas y las cuales se alimentan de fosfatos como los de los pesticidas, condiciones  que se dan en algunos estadios muy abandonados y regados.

Para que se padezca esta enfermedad se necesitaría la alta presencia de esta bacteria en el medio ambiente y además unas condiciones genéticas individuales y especiales que permitan  el desarrollo de la enfermedad, así  lo afirma el Doctor Jesús Mora.

OPINIÓN:

Mi opinión sobre esta noticia es la siguiente; esta  noticia me llama la atención y me parece muy interesante al mismo tiempo, por que algo tan común como un campo de fútbol de césped por ejemplo, puede  llegar a provocar este tipo de enfermedad sobre las personas; pienso  que es un gran avance más en la investigación que se esta realizando y en la ciencia también, por que permitirá algún día llegar a una posible solución para los enfermos de ELA.

 

ENLACES:

Aquí os dejo algunas paginas web. de informacion sobre esta noticia:

 http://www.doctorsofusc.com/condition/document/103827

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Enfermos/ELA/ganas/vivir/elpepisoc/20070125elpepisoc_12/Tes/

http://www.adelaweb.com/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=80

http://www.als-mda.org/espanol/

0 comentarios