Blogia
Cienciblog. Blog de aula

DOS DE CADA DIEZ MAYORES DE 65 AÑOS SUFREN DIABETES POR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

DOS DE CADA DIEZ MAYORES DE 65 AÑOS SUFREN DIABETES POR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

La diabetes  se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en las personas ancianas. En torno al 20% de la población de más de 65 años padecen ésta patología. Existen características y problemas especiales vinculados con ésta enfermedad en los mayores.

El proceso de envejecimiento es uno de los factores más claros que predispone a la diabetes. El siguiente es la obesidad, ya que la tolerancia a la glucosa mejora al disminuir el peso. El tercero de los factores es el genético, sin embargo, no es tan relevante como se creía ya que sólo el 20% de los nuevos casos de diabetes diagnosticados tienen un pariente con la misma afección. También se ha hallado relación con la ingesta de algunos diuréticos que poseen propiedades que elevan la glucemia, por ejemplo los tiacídicos. En éstos casos la diabetes puede aparecer al poco tiempo de ingerirlos y desaparece al suspender el tratamiento.

SÍNTOMAS DE ALERTA

El síntoma típico de la diabetes es la sed, producida por la deshidratación que provoca la hiperglucemia. La poliuria acompaña a la deshidratación y debe ser diferenciada de los cuadros provocados por hipertrofia  prostática y de la cistitis. Otros elementos de diagnóstico clínico son fatiga, debilidad muscular, prurito vulvar (intensa sensación de escozor que produce urgencia de frotar o rascar la piel para obtener alivio), micosis genitales, tendencia a la infección de heridas, y a la obesidad y aumento del apetito.

La diabetes se diagnostica después de realizar una prueba de glucemia para comprobar la cantidad de glucosa en sangre, a través de una analítica.

Sin embargo, el geriatra no trata como diabético a un anciano por el mero hecho de que su glucemia supere levemente los 110mg por ciento, ya que la tolerancia a la glucemia es menor en los pacientes seniles.

Las consecuencias más habituales que puede ocasionar la diabetes son: vasculares, como arteriosclerosis coronaria, cerebral, renal, microangiopatía; oculares, como retinopatías y cataratas; insuficiencia renal y el llamado pie del diabético.

La combinación de dieta, medicación (insulina o antidiabéticos orales) y medidas higiénico-preventivas pueden controlar la enfermedad y evitar que se produzcan las citadas complicaciones.

 

 

2 comentarios

Maria del Mar García Muñoz -

Creo que es una enfermedad más común de lo que pensamos y a la vez bastante desconocida. Como bien dices afecta mucho a la calidad de vida de las personas que la sufren: tener que pincharse varias veces al día, seguir una dieta estricta, las hipoglucemias, visitas periódicas al médico, etc.… Un mal tratamiento de la enfermedad puede llevar a serias complicaciones, como puede ser la ceguera. Además en ocasiones los diabéticos se enfrentan a la discriminación laboral, pues mucha gente desconoce la enfermedad y prefieren contratar gente “sana” cuando una persona diabética puede desarrollar cualquier trabajo con normalidad.
Se ha avanzado bastante en la calidad de vida de los diabéticos, de eso no cabe duda. Ya que antes de no existir los tradicionales bolígrafos se utilizaban jeringuillas normales. A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de la diabetes. La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.
También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes.

Miriam García Latorre -

Esta noticia es verdaderamente importante, ya que estamos rodeados de gente diabética, no solo de personas ancianas sino también niños que la poseen,.. Además, viene muy bien saber los síntomas de ésta, ya que a cualquiera de nosotros, se nos puede producir. Esta enfermedad no limita a nadie de cómo actuar, ni es una carga en tu vida es simplemente un esfuerzo porque a menudo tiene que ir a revisiones, hacerte pruebas, dieta y tomar los medicamentos mandados. Esta enfermedad no solo es común en nosotros, también existe en famosos como por ejemplo Elvis Presley, Sharon Stone, Maradona…, y ninguno de ellos, le ha dado vergüenza actuar por tenerla, ni se ha quitado de su profesión. Además estaban orgullosos de darle a otras personas que la poseían, ánimos y hacerle ver que no ha cambiado nada en su vida. La diabetes está asociada con la hipertensión, el colesterol elevado y la obesidad, lo que favorece que las enfermedades cardiovasculares sean muy habituales en el mismo. Antonio Picó, presidente de la SVEDyN, ha remarcado que la diabetes, es la sexta causa de muerte en los pacientes de edad avanzada. Esto constituye un importante problema de salud en este colectivo y puede provocar una merma importante de la calidad de vida cuando no se le presta la atención necesaria, tanto por el personal sanitario como por los propios pacientes. Los mayores de 65 años cumplen la dieta y hacen ejercicio con menos frecuencia por el hecho de que cuidan peor sus pies que los pacientes menores de esa edad. La importancia del ejercicio físico es tan grande como la de la dieta, aunque determinados pacientes con enfermedades del corazón o con problemas en los pies no lo puedan realizar.
Esta noticia esta muy bien, ya que hay que ayudar a las personas mayores, son nuestros mayores y hay que cuidarlos como otra cualquier persona, aunque sepamos que no van a durar tanto como un niño, y darle esperanzas. Y como no, investigar sobre más tratamientos sobre esta enfermedad.