Blogia
Cienciblog. Blog de aula

MARGO: nueva herramienta para mejorar los modelos climáticos

MARGO: nueva herramienta para mejorar los modelos climáticos

MARGO: nueva herramienta para mejorar los modelos climáticos

Un equipo internacional de 52 investigadores dirigido, entre otros, por el miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB),Antoni Rosell, ha desarrollado un modelo científico que permite predecir de manera más fiable los efectos futuros del cambio climático del planeta, el denominado MARGO(MultiproxyApproach for the Reconstruction of the Glacial Ocean Surface).

Entre las principales aportaciones de este nuevo modelo climático se encuentran una  nueva  reconstrucción cuantitativa de la temperatura de la superficie de los océanos durante el Último Máximo Glacial,  que servirán de base para reproducir con más precisión el clima de este período y hacer prospecciones sobre la evolución climática del futuro mejorando la comprensión de las causas naturales del cambio climático, tanto en el pasado como en la actualidad, y aumentar la capacidad de predecir sus consecuencias. Los nuevos mapas climáticos permiten además reproducir ciertas situaciones climáticas en áreas específicas del planeta. Asimismo, este modelo ha permitido desechar gran parte de las consideraciones sobre la reconstrucción oceánica existentes en la actualidad.

Para saber cómo se puede disminuir el impacto del cambio climático o cómo aumenta el calentamiento de una zona del planeta los científicos utilizan los modelos climáticos para recrear de manera cuantitativa mediante ecuaciones matemáticas las interacciones de la atmósfera, los océanos y los casquetes polares en un período determinado. Ya en la década de los 70 se desarrolló el proyecto CLIMAP (Climate Long-Range Investigation, Mapping and Prediction) , modelo climático que aportó los primeros datos cuantitativos sobre la temperatura de la superficie del océanos durante el Último Máximo Glacial, pero la evolución de la ciencia del clima en los últimos años y el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para la obtención de datos, ha hecho que CLIMAP resulte ya, más de treinta años después, claramente insuficiente.

 Opinión personal: Nunca está demás conocer acerca del pasado de nuestro planeta  y , además, estas investigaciones están consiguiendo averiguar cuales serán los  efectos del cambio climático que estamos sufriendo, tanto a corto como a largo plazo.

Pero, por muy  productivas que sean estas investigaciones no servirán de nada si no son tomadas en cuenta para prevenir  los efectos del cambio climático, de nada servirán si no nos concienciamos sobre el destructivo  modo en que estamos llevando nuestro planeta.

 Cuestiones:

¿Creéis que  los descubrimientos del MARGO  conseguirán concienciar a la población o a los gobiernos de forma que sean  más responsables?

¿Qué opináis sobre el modo en que se esta llevando la contención del cambio climático?

¿Pensáis que se conseguirá frenar a tiempo?

¿Qué nos espera si continuamos actuando de esta manera tan destructiva e irresponsable?

Fuente: Revista “Nature Geocience”

Direcciones recomendadas: http://www.ecoperiodico.com

Fecha: 20 Enero 2009

2 comentarios

George Daniel S. -

En primer lugar,quiero felicitar a mi compañero Marlon por su trabajo.En segundo lugar,pienso que las personas tenemos que concienciar de que,si seguimos asi,las consecuencias seran muy duras,y los que sufriran seran nuestros hijos.Para responder a la primera pregunta,estoy un poco esceptico a la hora de creer que este proyecto conseguira concienciar a las personas,ya que muchas veces se han dado casos similares y las personas seguimos contaminando y destruyendo el mundo en el que vivimos.Por el bien del planeta ,espero que la gente cambie su actitud cuanto antes posible,aunque,como ya he dicho,hay pocas probabilidades.

Mari Angeles Rodríguez -

Pienso que la población sabe que el ritmo de vida que llevamos traerá consecuencias; puede que no sepan en que grado pueda perjudicarnos, pero es algo que no se va a poder evitar porque tiene que ocurrir, por lo que se siente indiferencia ante ello, pues seguramente piensan "algun científico lo arreglará". Desde luego no hace falta ser muy inteligente para saber que estamos contaminando el mundo. Se están creando coches y todo tipo de electrodomésticos y demás que cada vez contaminen menos (que consuman menos electricidad, menos gasolina,...) pero lo que se esta haciendo es solo en algunos paises y también porque a algunos bolsillos les interesa puesto que todo lo ecológico es mas caro. Directamente pienso que no se va a frenar ni a tiempo ni a destiempo, simplemente no se va a frenar, nadie esta por la labor, es mas cómodo en todos los sentidos vivir como hasta ahora. Nos espera sufrir las consecuencias; todos nuestros actos tanto buenos como malos conllevan consecuencias por lo que esto nos traera consecuencias y ademas malas puesto que es un acto perjudicial. Nos queda esperar y en la medida de lo posible ayudar a concienciar a la gente para cambiar.