Blogia
Cienciblog. Blog de aula

En busca de la energía sin fin

En busca de la energía sin fin


Será esta primavera, junto a los viñedos de California (EEUU), en el Centro Nacional de Ignición de Livermore y después de once años de duros experimentos.

El experimento busca algo así como prender una estrella de fabricación casera, recrear los fabulosos mecanismos de liberación de energía que se producen en el seno del Sol. ¿Objetivo? Acabar para siempre con el hambre energética del mundo.
El reto viene de antiguo, por lo menos desde 1905, cuando Albert Einstein formuló su célebre ecuación E= mc2. Einstein estableció que al fusionarse dos núcleos atómicos dan lugar a otro con mayor peso atómico pero con una masa menor a la suma de las masas de los dos núcleos fusionados. Esta masa mermada se libera en forma de energía, que puede ser enorme. Es lo que hace brillar a las estrellas y funcionar a la bomba de hidrógeno.
Lo malo es que desde Einstein hasta ahora la fusión nuclear sólo ha funcionado en el contexto de las armas atómicas.

LA CENTRAL NUCLEAR PERFECTA

Opinión personal

De gran manera es una opción bastante convincente para dar solución a los problemas actuales. De hecho en algunos países ya se trabaja con algo parecido, el sistema es además seguro y el medio ambiente no sufre ninguna agresión: no hay contaminación atmosférica que provoque la lluvia ácida o el efecto invernadero.Pienso que lo siguiente sería globalizarlo, llevarlos hasta los puntos menos afortunados del planeta, para realmente ayudar a la humanidad. Por lo demás el experimento está magníficamente planteado, ideas claras, propuestas a cumplir. Sobre todo me alegraría que este proyecto no se convierta en un negocio más.Por otra parte me encantaría que continuara los avances en este terreno, pues por lo que parece es una energía que reinara en el futuro y será una buena base para otros grandes proyectos que lógicamente nos ayudará a caminar juntos de la mano a toda la humanidad, siempre y cuando no se utilice para acciones bélicas.

Pero ahora se avecina un nuevo y espectacular intento de provocar la ignición de una estrella doméstica que detone una reacción termonuclear perfectamente controlada de principio a fin. La idea es conseguir temperaturas muy por encima de los 100 grados centígrados y una fuerza tremenda a partir de una pequeñísima cantidad de combustible, no mayor que la cabeza de un alfiler. Si sale bien se habrán puesto los cimientos de la central nuclear perfecta, la anhelada fuente de energía inagotable.
El experimento empezará dirigiendo un rayo láser infrarrojo a través de un millar de lentes y espejos concienzudamente dispuestos en una superficie equivalente a tres campos de fútbol, hasta obtener un caudal eléctrico 10.000 veces más poderoso que una bombilla. Sólo esta parte del experimento ya es delicada, ya que para mantener impolutas las lentes y la trayectoria del láser habrá que bombear químicamente todo el polvo de la estancia.
Posteriormente el haz de rayo láser se dividirá en 192 rayos independientes, se convertirá en luz ultravioleta y se concentrará en una cápsula situada en el centro de una cámara especial, recubierta de aluminio y hormigón. Cuando el láser incida en la cápsula se espera que genere rayos X de alta intensidad durante unas milmillonésimas de segundo, que comprimirán de tal modo la pequeña cantidad de combustible que debería desencadenarse la fusión nuclear.

¿Qué pensáis de está propuesta? ¿Compartís las mismas ideas de conseguir energía de esta forma?

¿Pensáis que hay otros mejores métodos para conseguir energía  más eficaz y algo más limpia?

 ¿Os parece bien que la lleve a cabo EEUU?

 

 

http://www.abc.es/20090103/nacional-sociedad/busca-energia-200901030044.html

http://zaragozame.com/ita/2009/01/en-busca-de-la-energia-sin-fin/

http://www.youtube.com/watch?v=uYF6epYoL3c

 

 

3 comentarios

Víctor Jose -

Esta noticia es bastante espeluznante desde mi punto de vista, por que pocas personas se han atrevido a experimentar con una cosa tan delicada como es la energía tal y como esta el mundo, la verdad es que tendríamos que premiarles por querer suprimir el hambre en el mundo! Me parece fascinante la noticia (y el titulo)

jose manuel roca jimenez -

La noticia es buena de lo mejor que he visto en la pagina, la energía es algo que nos falta y sobre todo es algo muy importante para el ser humano, sin ella no seriamos lo que somos.
El tema que se trata es un poco increible pero como bien se dice puede ser posible, si esto fuera así sería un bombazo ya que no escasearía la energía nunca más y esto sería maravilloso, aunque como todo lo bueno creo que solo lo disfrutarian los paises ricos y no los que de verdad lo necesitan como los paises del tercer mundo que seguro que no pillarian nada.
Respecto al debate contestare a continuación:
1- Por supuesto que comparto las ideas de crear energía.
2- Creo que no hay mejor metodo que este, por lo menos por ahora, aunque en realidad todavía no se ha conseguido nada
3- Me parece que es el mejor país para llevar esta investigación ya que es la que de más presopuesto podrá disponer, aunque seguro que luego lo usaran como negocio esa serála parte mala

marlon vasquez solis -

La noticia expuesta es muy interesante, nos muestra hasta qué punto hemos evolucionado en cuanto a las maneras de obtener energía, pero…aunque dicho proyecto se tremendamente útil, no resta la peligrosidad que trae consigo.
Se ha de mencionar la posibilidad de que este nuevo método de producción de energía se convierta en una nueva forma de aprovechamiento por parte de los países desarrollados a los demás .En la actualidad, los valores de las personas son una vana sombra que desaparecen por la refulgencia del dinero, del lucro propio…lo más posible es que este nuevo proyecto suponga una muestra más del desigual sistema capitalista.
Algo positivo que se ha de destacar sobre los nuevos métodos que se están proponiendo es el tener en cuenta el posible impacto medioambiental que entrañan.
En general, es muy notable la tarea de los científicos en este campo, pero creo que se debe investigar más acerca de las formas de energías renovables, mas accesibles a las zonas mas pobres del planeta y menos contaminantes o peligrosas para el planeta..