Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Mochilas celulares

Mochilas celulares

Esta noticia nos presenta el último invento del Massachussets Institute of Technology (MIT), que trata de unas mochilas que llevan fármacos hasta el punto exacto del organismo que los necesita. Las mochilas están compuestas de polímero y cargadas de nanopartículas magnéticas, de forma que se pueden controlar sus movimientos con imanes y llevar el equipaje a la parte deseada del cuerpo. Este avance puede ser muy útil sobretodo en enfermedades como el cáncer porque no haría falta intervenir en todo el cuerpo con quimioterapia, sino que se llevarían los agentes de la quimioterapia a las partes afectadas del cuerpo.

El director del MIT Michael Rubner afirma que trabajaron con células B y T, linfocitos que se pueden dirigir a cualquier parte del cuerpo. Su idea era utilizar las células como medio para desplazar los fármacos perturbándolos lo menos posible.

La mochila está compuesta por tres capas:

-La primera está creada de polímero que se adhiere a la célula.

-La intermedia contiene el compuesto farmacéutico.

-La última también está compuesta por polímero y funciona como envoltorio.

Los investigadores han comprobado que la célula puede cumplir con sus funciones llevando a cuestas el equipaje y gracias al campo magnético generado por los imanes es posible llevar la célula cualquier parte concreta del cuerpo.

OPINIÓN PERSONAL

Pienso que esta creación supone un gran avance médico y que cuando estén completamente mejoradas supondrán una gran mejora en muchas enfermedades, como en el caso de el cáncer cuyos pacientes se someten a una serie de sesiones de rayos y medicamentos, tan fuertes, que se les cae el pelo de todo el cuerpo, y produce efectos secundarios como: fiebre, vómitos… 

 

 

 

1 comentario

Raquel Pérez Rubio -

Me ha llamado la atención esta noticia porque es algo totalmente nuevo, y no se trata de un medicamento concreto para una enfermedad característica; es un utensilio capaz de contener cualquier medicina.
Otra característica que me ha sorprendido es que, en vez de investigar y experimentar con el fin de encontrar una vacuna o una solución "milagro" para una enfermedad, que al fin y al cabo no van a poder permitirse todos los enfermos y que sería segura mucho tiempo después de su descubrimiento, el Massachussets Institute of Technology se ha dedicado a buscar algo que haga los tratamientos de enfermedades como el cáncer menos dañinos.
Me alegra saber que existe este invento, y que aun hay científicos que se preocupan por los enfermos.