Blogia
Cienciblog. Blog de aula

La terapia génica V.S. el VIH

La terapia génica V.S. el VIH

                                                                                     

Fuente: Periódico digital La opinión de Murcia

Fecha: 17 de febrero

Título original de la noticia: La terapia génica es segura y activa para tratar a los enfermos de sida.

Resumen

La terapia génica es segura y activa en las personas portadoras del virus VIH y puede desarrollarse como una terapia convencional contra el sida. Los autores del estudio afirman que la terapia génica es “una opción atractiva” para tratar el sida, al tener el potencial de ser un tratamiento de una sola aplicación.

De esta manera se reduciría la carga viral para el paciente, se preservaría su sistema inmunológico y, lo más importante, se evitaría la terapia con antirretrovirales, que en el caso de los actuales enfermos de SIDA es un tratamiento de por vida.

La terapia génica pretende curar enfermedades hereditarias mediante la introducción de otros sanos.

Es aplicable también al tratamiento de enfermedades actuales incurables, como cánceres,  determinadas patologías infecciosas, enfermedades
cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades crónicas.

Ya se ha conseguido completar en 74 adultos infectados con el VIH el primer ensayo clínico de transferencia génica al azar y con un control del efecto placebo.

Los pacientes recibieron placebo o células madre que incluían una molécula llamada OZ1, que previene la replicación viral atacando dos proteínas clave relacionadas con el virus de inmunodeficiencia adquirida VIH.

Opinión

 Me parece un avance muy importante en la ciencia de la actualidad. Creo que aplicar la terapia génica para curar enfermedades en general y el SIDA en particular es una buena idea, pues tan solo cambiando el gen defectuoso por otro gen funcional se pueden conseguir muchos beneficios.
Aplicar la terapia génica en la cura de enfermedades, podría suponer un gran avance en medicina, ya que este método no tiene tantos efectos secundarios como
otros tratamientos que se utilizan actualmente. Cabe destacar que todavía queda mucho que investigar sobre este tema, pero creo que merece la pena seguir
haciéndolo, porque muchas personas se salvarían si este método se aplicará en mayor número de pacientes enfermos.

Debate

¿Creéis necesario fomentar este tipo de investigaciones?

¿Estamos ante la solución de las enfermedades que hoy en día más afectan a la población?

 ¿Consideráis antinatural este método de la terapia génica?

Enlaces

-Enlace de la fuente original

-Fuente alternativa de la noticia

-Información de la terapia génica 1

-Información de la terapia génica 2

 

1 comentario

MªJosé García Lozano -

Esta noticia me ha despertado mucho interés, puesto que la ciencia cada vez va avanzando más y más y eso es algo verdaderamente interesante. Como de una enfermedad que puede causar la muerte, han podido buscarle una alternativa a través de células madre para evitar esa enfermedad. Con respecto a las preguntas que ha expuesto mi compañera en el debate, yo si creo que sea necesario este tipo de investigaciones porque pueden salvar muchas vidas, y también creo que estamos no ante todas las soluciones, pero si ante una de las soluciones de las enfermedades que hoy en día más afectan a la población. Aquellas personas que piensan que este método es antinatural, yo pienso que deberían pararse a pensar en aquellas personas que padecen el VIH,o cualquier otra enfermedad que por ahora no tiene cura, para ellos, este tipo de investigaciones, puede ser una esperanza de vida.