Blogia
Cienciblog. Blog de aula

LA CIENCIA AVANZA, LA EVOLUCIÓN RETROCEDE

LA CIENCIA AVANZA, LA EVOLUCIÓN RETROCEDE

Gracias a que hacia el año 1994  un grupo de científicos se  adentrara en las  extensas masas de permafrost descubriendo un magnífico ejemplar de un mamut lanudo (mammuthus primigenius), hoy se ha conseguido  secuenciar el material genético del extinto animal.

La bestia se encontraba  atrapada en el hielo  a unos 20 grados bajo cero,  esto  permitió que  se conservase en buen estado, incluso con mechones de pelo.

Las investigaciones realizadas acerca del ADN de este animal han abierto las puertas a la posibilidad de rescatar de la extinción al mamut lanudo. Stephan C. Schuster, uno de los principales autores de la investigación, mencionó que  con los avances que puede  traer consigo la última revolución   realizada por  Craig Venter con la creación del primer cromosoma sintético (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/ciencia/1201194350.html) se hace  más cercana y factible esta posibilidad.

Pero los contras surgen  inmediatamente, Jeremy Austin, director del centro de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida, afirma que “una secuencia genética no hace a un organismo vivo”.

Actualmente se tiene una secuencia parcial del genoma del mamut, aproximadamente  entre el 70% y 80%. Schuster nos cuenta “Nosotros alineamos  las secuencias  que teníamos con la parte  disponible del genoma del elefante africano (Loxonta africana), de esa forma sabíamos dónde colocar cada pieza de la secuencia”. Esto se ha llevado a cabo debido a la enorme similitud  entre los genomas de los diferentes vertebrados  cuya carga genética ya se conoce, pero con  todo esto  el método no se muestra demasiado fiable.

Se ha de tener en cuenta que aunque el elefante y el mamut pertenecen a la misma familia esto no significa necesariamente que sus genomas sean similares, el caso se demuestra claramente con el hecho de que el chimpancé tiene un par de cromosomas más que el ser humano, además, el  elefante africano ha evolucionado de manera que su ADN  ha cambiado considerablemente. Otros factores  se ponen en contra de la posibilidad de resurrección, puesto que aunque el mamut se ha mantenido  congelado durante 20.000 años, no lo salva de  estar contaminado su material genético por bacterias, hongos  o cualquier otro tipo de microorganismos.

 

Aún con todo, las posibilidades  de resucitar a seres extintos se muestran factibles en un período a no muy largo plazo. Los avances que se han realizado en estos últimos años revelan lo rápido que se están realizando nuevos descubrimientos. La receta para la resurrección de animales extintos requiere cierta cantidad de ADN intacto y una madre de alquiler, si algún día se consiguiese poseer la tecnología necesaria para   realizar  estos proyectos, los siguientes once animales encabezarían la lista para volver a la vida:

1. Tigre de Tasmania (Thylacius cynocephalus)

2. Gliptodonte (Glyptodon clavides; dientes de piedra)

3. Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)

4. El pájaro dodo (Raphus cucullatus)

5. Castor gigante (Castoroides ohioensis)

6. Oso de cara corta o bulldog (Arctodus)

7. Alce irlandés (Megaloceros giganteus)

8. Dientes de sable (Smilodon)

9. Perezoso gigante (Megatherium)

10. Moa (Dinornithidae)

11. El hombre de Neanderthal (Homo Neanderthalensis)

Acerca de este  último se ha de decir que  con los avances realizados por un quipo internacional de científicos se ha conseguido secuenciar hasta el 60% del genoma del neanderthal. Los investigadores han secuenciado mas de mil millones de fragmentos de ADN extraídos de fósiles  de neandertales procedentes  en su mayor parte de Croacia, de la cueva de Vindija, aunque también de  Rusia, Alemania, y de España(cueva de Sidrón, Asturias) . A pesar de la gran posibilidad que existe en cuanto a resucitar al neanderthal, hay mucha oposición en cuanto  a esto, sobre todo desde el punto de vista ético.

OPINIÓN PERSONAL:

Es admirable la celeridad con que la ciencia avanza, los descubrimientos aportados  en estos últimos cincuenta años son grandiosos. La gran aplicación que se ha dado  a estos descubrimientos  en todos los campos ha causado que la gente tenga gran estima por la ciencia, pero…  la celeridad trae consigo a veces errores, aunque sea extraordinario poder  traer a la vida especímenes  extintos  tenemos que tener en cuenta siempre que hay límites.

El inmenso saber que se puede conseguir trayendo a un individuo extinto a la vida  no es comparable al daño que anteriormente se haya realizado o de posibles consecuencias que se puedan dar y que no se hayan predecido. Por todo ello, siempre  hemos de mantenernos  vigilantes ante los estudios que se realizan y que puedan vulnerar a las personas o puedan resultarnos  indirectamente  perjudiciales.

Las múltiples aplicaciones que se mencionan para resucitar a especímenes son muestra del gran avance de la ciencia, hace no muchos años el término clonación aún ni se conocía y, hoy por hoy lo hemos hecho algo, se podría decir, cotidiano.

 Cierto es que la ciencia nos ha dado grandes aportaciones, y lo más seguro es que lo siga haciendo, pero siempre hemos de conseguir alcanzar  nuevos descubrimientos mediante un camino prudente.

PREGUNTAS DE DEBATE:

¿Creéis que sería posible resucitar al hombre de Neandertal?

¿Os parece provechoso los proyectos realizados?

¿Cuál pensáis que sería el sitio adecuado para estos nuevos seres en el caso de que resucitasen?

¿Qué se puede hacer con los individuos creados?

¿Cúal creéis que es el límite que la ciencia debería imponerse?

Enlaces de interés:

http://www.quo.es/ciencia/prehistoria/resurreccion

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090212/53638787559/investigadores-espanoles-participan-en-la-secuenciacion-del-genoma-del-hombre-de-neandertal-adn-alem.html

http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=198

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/ciencia/1227112829.html

http://creation.com/mammoth-riddle-of-the-ice-age-mamut-spanish

 

     

1 comentario

loubna H -

Es verdad que el gran abanico de posibilidades que nos ofrece la ciencia aumenta cada vez más, pero, se debe ser más cuidadoso a la hora de tomar caminos de investigación. Ciertamente que el artículo expuesto representa, en su marco de “posibilidad”, una gran revolución para el saber científico que nos puede aportar conocimientos acerca de la evolución, la genética…pero, ¿las posibles consecuencias que la realización de estas acciones puedan causar merecen la pena?
Últimamente los límites de la ciencia van desapareciendo, hay cosas que no se pueden sobrepasar por el mero hecho del saber científico. Yo apoyo el avance que la ciencia ha tomado estos últimos años mas propugno un avance no desmesurado y que tenga muy en cuenta las posibles consecuencias que se puedan dar; una ciencia prudente.