Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Científicos crean un pez transparente con todos sus órganos a la vista

Científicos crean un pez transparente con todos sus órganos a la vista

Tras la creación de la rana transparente, investigadores japoneses han desarrollado un pez de colores translúcidos mediante cruzamientos entre peces de piel clara. Con estos cruces se hace patente el experimento que realizó Mendel con el color de los guisantes. Con ello se pueden ver los órganos desde el exterior, sin necesidad de diseccionar al pez, evitando así la polémica ética creada a partir del uso de animales en los experimentos científicos. Estos científicos japoneses se basaron en la creación anterior de una rana transparente mediante la manipulación genética con especímenes que sufren una mutación llamada albinismo que produce una ausencia de pigmentación en la piel. Este pez será comercializado en masa por 75 €.

Podemos encontrar esta noticia en la siguiente dirección:

http://www.abc.es/20091229/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/cientificos-japoneses-crean-transparente-200912291418.html

Para ampliar información sobre otros casos similares como el del pez de la cabeza transparente, visiten el  vídeo anterior.

 http://www.youtube.com/watch?v=RM9o4VnfHJU&feature=player_embedded

7 comentarios

María Piñera Riquelme -

Me parece muy acertada la ingeniosa idea que han tenido los japoneses.
Tiene que ser increible ver su corazón latir y las sustancias pasar de unos organos a otros.
De todos modos, amí no me parece inmoral la idea de diseccionar a animales de laboratorio ya que gracias a que esto lo hayan hecho antes se ha producido un gran avance en cuanto a curas para enfermedades.

He encontrado un vídeo donde aparece tambíen una rana transparente por si os paree curioso verlo :
http://www.youtube.com/watch?v=QPvjrnK0A40

María José Alenda -

Es curiosisimo este artículo.
Pero hay una cosa que no me ha quedado del todo clara, pr mucho que podamos ver sus organos, solo veremos los que estan más a la superficie de los otros no? Y en cualquier caso, aun necesitariamos abrir y experimentar con el animal, no?
Sí, es cierto que los animales sufren.. pero en mi opinión, es un sufrimiento en buena proporción a los resultados que se obtienen, no creeis?

Alejandro Marín Imperial -

este descubrimiento me parece un gran avance principalmente para el desarrollo de la capacidad de visión de los organos lo que proporcionaria una mayor fiabilidad a la hora de la intervención quirúrgica. También es un descubrimiento muy útil para la investigación interna sin necesidad de operación y permitirá detectar anomalías en el funcionamiento más facilmente y también permitirá detectarlas con mayor antelación.

Mª Pilar Ruiz -

La creación de este pez nos aporta información sobre la alteración artificial de los genes. El fin de este proyecto sería evitar la disección pero realmente no sería muy útil porque los órganos se ven desde fuera pero no lo apreciamos en su totalidad.
Sin embargo si que nos resulta útil para observar la evolución de la mutación del albinismo.

Manuel, Jose Manuel, Jose Antonio -

Creemos que esta investigación ha servido para la investigación de los órganos internos de los peces y en su posterior desarrollo. Esto podría servir de gran ayuda para la investigación de órganos de otros animales.

Cristina García -

Cada vez son más los aportes a la ciencia que realiza la ingenieria genética. Creo que la creación de este tipo de animales será muy beneficiosa para el estudio anatómico de los seres vivos. Por cierto, he encontrado fotos sobre la rana transparente, están en esta dirección:

http://noticias.terra.es/genteycultura/2009/0422/fotos-media/rana-centrolenella.jpg

Adrián Martínez -

Pienso que este experimento ha supuesto un gran avance en el estudio de los animales porque no será necesario diseccionarlos. Me parece increíble la influencia que sigue teniendo Mendel hoy día y pienso que sus investigaciones fueron de las más importantes en el campo de la genética. Voy a estar atento a más noticias que puedan darse de casos como este porque me parecen muy interesantes e importantes.