Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Un trasplante de células madre se muestra eficaz en un 90% de los casos para la ceguera corneal

Un trasplante de células madre se muestra eficaz en un 90% de los casos para la ceguera corneal

En España han perdido la visión un gran número de personas a causa de ceguera corneal.

Un ensayo clínico por células madre ha tenido una eficacia casi plena: en muchos casos el trasplante de córnea será sustituido por el de células madre. La intervención no requiere ingreso hospitalario, los pacientes recuperan una buena parte de la visión y, además se olvidan del dolor.

Las causas de esta grave patología son muy numerosas y heterogéneas. La ceguera corneal afecta a más de un 0.2% de la población española, y gracias a la biotecnología, que consiste en la utilización de organismos vivos o compuestos procedentes de ellos para obtener algún beneficio para el ser humano o para el medio ambiente, ha tenido una eficacia de un 88.9% de casos analizados.

 

Es nuestra obligación dar las gracias a los investigadores que han trabajado tan duro porque gracias a ello se ha obtenido una gran eficacia en temas tan importantes como la genética.

 

3 comentarios

Adrián Martínez -

Este me parece un gran avance para la medicina que solucionará parte de los problemas de las personas que padecen la ceguera corneal ya que aliviará el dolor que produce esta enfermedad aunque conlleve algún riesgo.

Cristina Ruiz -

Como las células madre son del propio individuo o de otro individuo compatible no producen apenas rechazo al inyectarse en el ojo y acaban con la larga espera hasta que conceden el transplante de cornea, terminan con la dura operación y el largo postoperatorio. De este modo ya no se necesitan recoger corneas de cadáveres y se acaba con una cirugía muy invasiva. Por lo tanto es un avance realmente importante en materia de creación de tejidos.

cristina garcia martinez 4ºA -

Cada vez son más los avances médicos con células madre, se pueden crear cualquier tipo de tejidos.¿Cuál creeis que será el proximo avance?¿Os imaginais un órgano completamente artificial?