Blogia

Cienciblog. Blog de aula

Científicos crean un pez transparente con todos sus órganos a la vista

Científicos crean un pez transparente con todos sus órganos a la vista

Tras la creación de la rana transparente, investigadores japoneses han desarrollado un pez de colores translúcidos mediante cruzamientos entre peces de piel clara. Con estos cruces se hace patente el experimento que realizó Mendel con el color de los guisantes. Con ello se pueden ver los órganos desde el exterior, sin necesidad de diseccionar al pez, evitando así la polémica ética creada a partir del uso de animales en los experimentos científicos. Estos científicos japoneses se basaron en la creación anterior de una rana transparente mediante la manipulación genética con especímenes que sufren una mutación llamada albinismo que produce una ausencia de pigmentación en la piel. Este pez será comercializado en masa por 75 €.

Podemos encontrar esta noticia en la siguiente dirección:

http://www.abc.es/20091229/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/cientificos-japoneses-crean-transparente-200912291418.html

Para ampliar información sobre otros casos similares como el del pez de la cabeza transparente, visiten el  vídeo anterior.

 http://www.youtube.com/watch?v=RM9o4VnfHJU&feature=player_embedded

Se descubre el gen de la Infertilidad Masculina

Se descubre el gen de la Infertilidad Masculina

En un experimento realizado en la facultad de medicina de Shangai, se ha descubierto un gen relacionado con la infertilidad masculina. Esta investigación permitió a los científicos comprobar que cuando el gen (Kifl8a) no está presente en los ratones de ensayo se produce un lento desarrollo de los testículos y una perdida de esperma. Esta prueba puede demostrar que la infertilidad masculina puede ser un rasgo hereditario (posiblemente recesivo). Este gen es una de las diferentes causas que producen dicho trastorno. El descubrimiento será de utilidad para futuros tratamientos.

En nuestra opinión, pensamos que el avance en esta materia podría erradicar, mediante la ingeniería genética y la selección de genes, la infertilidad masculina.

http://spanish.people.com.cn/92121/6885735.html

NOTICIERO CIENTÍFICO

NOTICIERO CIENTÍFICO

 

Recopilación de noticias:

 del 11 de enero hasta el 5 de febrero      4º D

 del 12 de enero hasta el 5 de febrero      4º A

 

 

 

PRESENTACIÓN DE NOTICIAS

 

EXPOSICIÓN ORAL

4º A

 

5 FEBRERO

 

GRUPO I

GRUPO II

22 febrero

23 febrero

4º D

 

5 FEBRERO

 

GRUPO I

GRUPO II

22 febrero

23 febrero

 

 NOTA: Se valorará el contenido científico de las noticias recopiladas así como su interés y relación con los contenidos dados en clase.

 

MITOSIS

MEIOSIS

Fases de la luna

Fases de la luna

Esta imagen ha sido obtenida de la siguiente página web:

http://aa.usno.navy.mil/faq/docs/moon_phases.php

Puedes entran en ella y obtenerla  más ampliada. Identifica en cada caso la fase a la que corresponde.

Si quieres saber en que fase de la luna estamos hoy, clik aquí 

 

Actividad Ecología

Actividad Ecología

 

Realiza la actividad que encontrarás en la siguiente dirección: 

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/factor_ambiental_adapta/actividad.htm

Te será útil para repasar lo estudiado en clase y descubrirás otras curiosidades sobre las adaptaciones.

¡COMENZAMOS!

¡COMENZAMOS!

Os doy la bienvenida a todos y espero vuestra colaboración y entusiasmo en este nuevo curso, especialmente a los alumnos de 4º A y 4º D del IES  Cañada de las Eras.

A lo largo del curso iremos realizando diversas actividades en el blog y se os mostrará información complementaria a las clases en los correspondientes enlaces, videos, presentaciones o artículos.

¡Ánimo que comenzamos! 

Con bici al cole

Emisiones de dióxido de carbono

Emisiones de dióxido de carbono

Si quieres saber cuanto dióxido de carbono emite un hogar promedio español al año, entra en la siguiente dirección y te sorprenderás.

http://www.elmundo.es/noticias/2000/graficos/noviembre/semana3/efecto.html

CIRUJANOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL ESTUDIAN SOBRE LA DETENCIÓN DE HEMORRAGIAS EN LAS OPERACIONES

CIRUJANOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL ESTUDIAN SOBRE    LA DETENCIÓN DE HEMORRAGIAS EN LAS OPERACIONES

Durante las intervenciones quirúrgicas se pueden producir hemorragias que complican la praxis médica y pueden provocar al paciente un shock o, incluso, la muerte.

Más de cien cirujanos de España y Portugal se han reunido para conocer y analizar los avances en el campo de la hemostasia. El hospital universitario de La Coruña, junto con Ethicon Biosurgicals de Johnson & Johnson Medical Iberia, ha acogido este International Innovation Wet Lab en su cuarta edición.

Las hemorragias son frecuentes en intervenciones oncológicas y el riesgo de que se produzcan va unido a la propia cirugía.

Según el doctor Javier Aguirrezabalaga la hemostasia es necesaria en todas las intervenciones quirúrgicas. La mayor parte de las veces se controla el sangrado con material quirúrgico (suturas, bisturí eléctrico), pero en otras ocasiones es insuficiente y la hemorragia persiste.

Existe una gran variedad de hemostáticos, que cada vez evolucionan más en su técnica y sus resultados. Estas herramientas consiguen controlar el sangrado rápidamente y aumentan el control de las infecciones quirúrgicas gracias a su efecto bactericida, al ser absorbibles evitan el depósito de restos en el organismo. También son fáciles de manipular y son cómodos para el especialista. Pueden ser usados tanto en cirugía abierta como en laparoscópica.

Mi opinión acerca de este tema es que espero que se siga investigando y se inventen nuevos instrumentos que ayuden a los médicos a realizar buenas intervenciones quirúrgicas y no pongan en peligro la vida de los pacientes, que es lo más importante. Es un campo de la medicina importante ya que de éste depende la vida y la salud de las personas. En muchos casos, no hacer una buena intervención puede conllevar a que el paciente tenga luego problemas, por lo que se debe seguir avanzando e investigando para la mejor y pronta asistencia al paciente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hemostasis

http://www.bbraun.es/index.cfm?D748D2C62A5AE6266A2D5A5EA04DB8B1

http://www.vademecum.es/clasificacion-farmacologica-atc/B02BC/B02BC/4/b02bc-hemostaticos-locales.html

Cambio climático

 En estos dos videos se ofrecen versiones diferentes sobre el cambio climático. Analiza la información que se ofrece y desarrolla tu propia opinión.

Calentamiento global

Desarrollan el primer tratamiento contra la ceguera a partir de células madre.

Desarrollan el primer tratamiento contra la ceguera a partir de células madre.

Una de las causas de la ceguera es la DMAE ( Degeneración Macular Asociada a la Edad). 
La DMAE es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina y permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. 

Existen varios tipos de la degenarción macular: 

1) La seca o atrófica: es el tipo que más padecen las personas y se asocia con pequeños depósitos amarillos en la mácula. Presenta pérdida visual gradual y lenta.

2) La húmeda o exudativa: es la menos común y la más agresiva. Una de las posibles causas de la DMAE húmeda es la falta de oxígeno en la retina, que provoca un proceso de angiogénesis. 

Otra causa de la ceguera es la siguiente: hay una capa de células en la parte posterior del ojo que son el soporte de la parte del ojo que ve, la retina. Esa capa de células empieza a degenerarse y muere. Los científicos están trabajando para regenerar esa capa de células.  

Opinión personal: 

En la vida es muy importante tener la capacidad de visión. No quiero decir que la visión sea lo más importante, porque cualquiera otra capacidad es imprescindible en la vida de los seres humanos. Es muy importante que los científicos descubran día a día más avances para mejorar la calidad de la vida de las personas y también devolver la ilusión a otras personas que tengan minusvalías o la perdida de vista como es en este caso. Si este avance sale adelante y da resultados buenos, miles de personas tendrán opciones de recapacitar su visión.

 http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042000_18_214061__Ciencia-y-Tecnologia-Desarrollan-primer-tratamiento-contra-ceguera-partir-celulas-madre

PARA REFLEXIONAR

CIENCIA CON-CIENCIA

Estamos cerca de la primera vacuna universal contra la gripe común y sus variantes más mortíferas

-Resumen-

 

La noticia consiste en lo siguiente: un grupo de  investigadores del Dana-Farber- Cáncer Istitute de Boston, han identificado a un grupo de anticuerpos capaces de neutralizar a una amplia gama de virus de la gripe, incluido el peligroso H5N1, responsable de la gripe aviar.

En las pruebas realizadas en laboratorio con cultivos celulares, los científicos constataron que estos anticuerpos podían neutralizar casi todas las variantes del virus de la gripe testadas. Por otro lado, ratones tratados con estos anticuerpos sobrevivieron tras ser expuestos a dosis letales de H5N1 (virus de la gripe aviar) y H1N1 (virus de la gripe española).

Las vacunas de la gripe deben ser reformuladas casi cada año. Debido a las mutaciones antes comentadas, cuando una cepa muy patógena aparece, lleva meses generar los anticuerpos necesarios para luchar contra ella. Por eso, los científicos tratan de encontrar fórmulas para luchar contra el mayor número de variedades posibles de esta enfermedad, y sin duda, este es un gran paso.

Preguntas a debatir-

 

n ¿Creéis que es un buen avance en la ciencia?

n ¿Creéis que tendrá beneficios?

n ¿Pensáis que llagará esta vacuna a los países subdesarrollados?

 

-Enlaces-

http://www.novaciencia.com/2009/02/24.

http://noticias.terra.com/articulos/act1647936/

 

Opinión

 

Desde pequeños hemos sufrido la enfermedad de la gripe, aunque parece una simple enfermedad y según los datos que he encontrado cada año mueren millones de personas tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Considero que sería un gran avance en la ciencia esta vacuna.

 

 

LA CIENCIA AVANZA, LA EVOLUCIÓN RETROCEDE

LA CIENCIA AVANZA, LA EVOLUCIÓN RETROCEDE

Gracias a que hacia el año 1994  un grupo de científicos se  adentrara en las  extensas masas de permafrost descubriendo un magnífico ejemplar de un mamut lanudo (mammuthus primigenius), hoy se ha conseguido  secuenciar el material genético del extinto animal.

La bestia se encontraba  atrapada en el hielo  a unos 20 grados bajo cero,  esto  permitió que  se conservase en buen estado, incluso con mechones de pelo.

Las investigaciones realizadas acerca del ADN de este animal han abierto las puertas a la posibilidad de rescatar de la extinción al mamut lanudo. Stephan C. Schuster, uno de los principales autores de la investigación, mencionó que  con los avances que puede  traer consigo la última revolución   realizada por  Craig Venter con la creación del primer cromosoma sintético (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/ciencia/1201194350.html) se hace  más cercana y factible esta posibilidad.

Pero los contras surgen  inmediatamente, Jeremy Austin, director del centro de ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida, afirma que “una secuencia genética no hace a un organismo vivo”.

Actualmente se tiene una secuencia parcial del genoma del mamut, aproximadamente  entre el 70% y 80%. Schuster nos cuenta “Nosotros alineamos  las secuencias  que teníamos con la parte  disponible del genoma del elefante africano (Loxonta africana), de esa forma sabíamos dónde colocar cada pieza de la secuencia”. Esto se ha llevado a cabo debido a la enorme similitud  entre los genomas de los diferentes vertebrados  cuya carga genética ya se conoce, pero con  todo esto  el método no se muestra demasiado fiable.

Se ha de tener en cuenta que aunque el elefante y el mamut pertenecen a la misma familia esto no significa necesariamente que sus genomas sean similares, el caso se demuestra claramente con el hecho de que el chimpancé tiene un par de cromosomas más que el ser humano, además, el  elefante africano ha evolucionado de manera que su ADN  ha cambiado considerablemente. Otros factores  se ponen en contra de la posibilidad de resurrección, puesto que aunque el mamut se ha mantenido  congelado durante 20.000 años, no lo salva de  estar contaminado su material genético por bacterias, hongos  o cualquier otro tipo de microorganismos.

 

Aún con todo, las posibilidades  de resucitar a seres extintos se muestran factibles en un período a no muy largo plazo. Los avances que se han realizado en estos últimos años revelan lo rápido que se están realizando nuevos descubrimientos. La receta para la resurrección de animales extintos requiere cierta cantidad de ADN intacto y una madre de alquiler, si algún día se consiguiese poseer la tecnología necesaria para   realizar  estos proyectos, los siguientes once animales encabezarían la lista para volver a la vida:

1. Tigre de Tasmania (Thylacius cynocephalus)

2. Gliptodonte (Glyptodon clavides; dientes de piedra)

3. Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)

4. El pájaro dodo (Raphus cucullatus)

5. Castor gigante (Castoroides ohioensis)

6. Oso de cara corta o bulldog (Arctodus)

7. Alce irlandés (Megaloceros giganteus)

8. Dientes de sable (Smilodon)

9. Perezoso gigante (Megatherium)

10. Moa (Dinornithidae)

11. El hombre de Neanderthal (Homo Neanderthalensis)

Acerca de este  último se ha de decir que  con los avances realizados por un quipo internacional de científicos se ha conseguido secuenciar hasta el 60% del genoma del neanderthal. Los investigadores han secuenciado mas de mil millones de fragmentos de ADN extraídos de fósiles  de neandertales procedentes  en su mayor parte de Croacia, de la cueva de Vindija, aunque también de  Rusia, Alemania, y de España(cueva de Sidrón, Asturias) . A pesar de la gran posibilidad que existe en cuanto a resucitar al neanderthal, hay mucha oposición en cuanto  a esto, sobre todo desde el punto de vista ético.

OPINIÓN PERSONAL:

Es admirable la celeridad con que la ciencia avanza, los descubrimientos aportados  en estos últimos cincuenta años son grandiosos. La gran aplicación que se ha dado  a estos descubrimientos  en todos los campos ha causado que la gente tenga gran estima por la ciencia, pero…  la celeridad trae consigo a veces errores, aunque sea extraordinario poder  traer a la vida especímenes  extintos  tenemos que tener en cuenta siempre que hay límites.

El inmenso saber que se puede conseguir trayendo a un individuo extinto a la vida  no es comparable al daño que anteriormente se haya realizado o de posibles consecuencias que se puedan dar y que no se hayan predecido. Por todo ello, siempre  hemos de mantenernos  vigilantes ante los estudios que se realizan y que puedan vulnerar a las personas o puedan resultarnos  indirectamente  perjudiciales.

Las múltiples aplicaciones que se mencionan para resucitar a especímenes son muestra del gran avance de la ciencia, hace no muchos años el término clonación aún ni se conocía y, hoy por hoy lo hemos hecho algo, se podría decir, cotidiano.

 Cierto es que la ciencia nos ha dado grandes aportaciones, y lo más seguro es que lo siga haciendo, pero siempre hemos de conseguir alcanzar  nuevos descubrimientos mediante un camino prudente.

PREGUNTAS DE DEBATE:

¿Creéis que sería posible resucitar al hombre de Neandertal?

¿Os parece provechoso los proyectos realizados?

¿Cuál pensáis que sería el sitio adecuado para estos nuevos seres en el caso de que resucitasen?

¿Qué se puede hacer con los individuos creados?

¿Cúal creéis que es el límite que la ciencia debería imponerse?

Enlaces de interés:

http://www.quo.es/ciencia/prehistoria/resurreccion

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090212/53638787559/investigadores-espanoles-participan-en-la-secuenciacion-del-genoma-del-hombre-de-neandertal-adn-alem.html

http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=198

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/ciencia/1227112829.html

http://creation.com/mammoth-riddle-of-the-ice-age-mamut-spanish

 

     

PRIMER CASTING DE ESPERMATOZOIDES

PRIMER CASTING DE ESPERMATOZOIDES

Como en  todos los castings, se requiere unos requisitos mínimos para poder afrontarlo con éxito. Pues bien, por primera vez en España, se ha elaborado una especie de casting para los espermatozoides.

Los requisitos mínimos que deben reunir estas células reproductoras son en cuanto anatomía: cuello ancho, cuerpo robusto y cabeza ovalada. En cuanto a otras características, también deben de moverse en zigzag y hacia adelante.

Todo esto se debe gracias a una portentosa máquina denominada ISMI. Es telescopio importado desde Israel cuya principal ventaja sobre la óptica actual, es que podemos ver los espermatozoides 6000 veces mejor, ya que hoy en día sólo se disponía de 400 aumentos.

Con esta máquina, podremos escoger a los espermatozoides mejor dotados,  para hacer posible una fecundación, ya que con la óptica actual, la selección de los espermatozoides se hacía casi a ciegas, suponiendo así que un 33 % de abortos en fecundación in vitro se debiese por un espermatozoide defectuoso.

De esta forma, la selección de los mejores dotados con esta técnica de visionado disminuye mucho la tasa de abortos, de un 33 % a un 9%.

Esta es una buena iniciativa si tenemos en cuenta que más de la mitad de los españoles menores de 40 años poseen espermatozoides defectuosos. Esta cifra ha saltado algunas alarmas, por lo que se está investigado el por qué de estas alteraciones.

Otras alternativas, es la obtención de semen artificial, a través de células madre, pero es algo que todavía está en periodo para su implantación.

-OPINIÓN PERSONAL-

Con estos nuevos avances, se podrá cumplir el sueño de muchas personas: ser padres algún día, y además ayudará a que las tasa de maternidad en España se incrementen, ya que vivimos en un país estancado en cuanto a la maternidad.

Además, pienso que se tiene que seguir investigando la situación en la miles de españoles se encuentran en cuanto al tema de la reproducción, ya que su esperma, no se sabe por qué, es defectuoso.

AQUÍ TENEIS LOS ENLACES Y PÁGINAS DE INTERÉS

orbitando.com/rss/search/canal.jsp?cid=2945&q=Israel.

Otras páginas de interés acerca de esta noticia y con mucho humor es www.elintermedio.lasexta.com/seccion/fritanga-de-medios/gran/espermatozoide/espanol/419813

La pesadilla celíaca

FUENTE: LA VERDAD

FECHA: Domingo, 15 de febrero de 2009

 

La pesadilla celíaca

 

Esta patología supone la intolerancia permanente a varias proteínas que están en el centeno, el trigo y la cebada.

 

La enfermedad celíaca es la expresión de una intolerancia permanente a ciertas proteínas (secalína, gliadína, hordeína) que están presentes en el centeno, en el trigo y en la cebada. Esta situación provoca un daño en las vellosidades intestinales que tiene su origen en una alteración genética que predispone a los afectados a padecerla y que tiene como consecuencia final un defecto más o menos severo de mala absorción de los nutrientes. Este déficit funcional del intestino conduce a que falten principios inmediatos –proteínas, hidratos de carbono, grasas junto con sales minerales y vitaminas.

 

Presencia

 

La enfermedad celíaca se presenta tanto en niños como en personas adultas, sin embargo es mucho mas frecuente en el sexo femenino que en el masculino. En España la tasa de prevalencia se sitúa entre 1 de cada 118 niños o 1 por cada 389 adultos. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad en el niño empiezan a aparecer en el momento en que se introduce en su dieta el consumo de alimentos que contienen gluten. A partir de ese instante pueden aparecer dolores abdominales recurrentes, vómitos, diarrea crónica, falta de apetito, cierta astenia o apatía y el niño puede presentar fallo en el crecimiento, anemia y una atrofia o falta de desarrollo muscular. En el caso de que el trastorno se presente en adolescentes, puede incluso cursar sin síntomas digestivos y manifestarse solo con anemias, estreñimiento, retraso e irregularidades en la regla, talla baja, debilidad muscular, etc. Cuando la enfermedad aparece en el adulto, las formas de presentación son mucho mas variadas, siendo raro que aparezca el síndrome de malabsorción, pero si que aparecen otros síntomas de mala digestión, pérdida de peso, vómito, alteraciones del ritmo intestinal, etc. En la piel la enfermedad celíaca puede cursar con la aparición de una dermatitis herpetiforme, que son placas vesiculares que pican y que se localizan de forma simétrica en el cabeza, codos, rodillas y muslos. Este es un signo que cuando aparece debe hacer pensar en la posibilidad de la existencia de la enfermedad. Esta patología es mas frecuente en familiares de enfermos celíacos. También es más frecuente cuando existen enfermedades autoinmunes (diabetes tipo 1, tiroiditis autoinmune, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.), así como en ciertos trastornos neurológicos y psiquiátricos y en el síndrome de down. La EC tiene como tratamiento la abstención en dieta de aquellas proteínas generadoras de la intolerancia. Una vez que la dieta carece de gluten comienzan a mejorar los síntomas tras 15 días y posteriormente incluso la atrofia de las vellosidades intestinales revierte al cabo de unos 2 años. En adultos esta evolución es más lenta. Hay alimentos sin gluten, pero en sus aditivos puede tener sustancias desencadenantes de la intolerancia. Este es el día a día de un celíaco.

 

La dieta ideal

 

Debería basarse en alimentos naturales: pescado, carne, huevos, leche, legumbres, fruta, verdura, hortalizas y cereales sin gluten.

 

Alimentos con gluten:

 

-          Pan y harinas de trigo, cebada o centeno.

-          Productos elaborados con alguno de los componentes a base de harinas de trigo, cebada o centeno (bollos, galletas, bizcochos).

-          Pastas italianas.

-          Cerveza, agua de cebada.

 

Alimentos con posibilidad de gluten:

 

-          Yogures de sabores.

-          Embutidos, charcutería, patés.

-          Frutos secos fritos.

-          Helados, caramelos.

-          Conservas de carne y pescado.

-          Sucedaneos de café y chocolate.

-          Uso de colorantes alimentarios.

 

Alimentos sin gluten:

 

-          Hortalizas, verduras.

-          Frutas.

-          Pescados sin rebozar, mariscos.

-          Carnes.

-          Jamón.

-          Leche y derivados.

-          Legumbres.

-          Azúcar.  

 

Opinión personal

 

Pienso que esta es una enfermedad con más importancia de la que quizás se le da y por eso mismo, creo que se debería investigar sobre ella tanto como sobre otras. Aunque no produzca la muerte a nadie, el día a día de un celíaco es complicado porque cada vez que compre alimentos o que valla a un sitio a comer, ha de estar muy atento de lo que come y cómo lo come, pues puede que en algunos casos se soluciones con vómitos o diarreas, pero siempre puede ser mucho peor. Desde luego no me gustaría ser celíaca, por lo menos ahora que sé como saben muchas de las comidas que contienen esas proteínas prohibidas para esta gente. Espero que se realicen investigaciones sobre este tema y que un día como una simple medicación o un simple tratamiento, estas personas puedan disfrutar de la variedad de alimentos que una persona sin esa enfermedad podría comer.

                                                                                  

Mª ÁNGELES RODRÍGUEZ CÁNOVAS

 

DEBATE:

 

-          ¿Pensáis que es ésta una enfermedad más delicada de lo que se da a ver?

-          ¿Qué ocurriría si os descubrieran ahora que sois celíacos y, por tanto, os dijeran que no podéis comer unos determinados alimentos como el pan o los dulces?

-          ¿Es suficiente la información que se da a la población sobre esta enfermedad?

-          Puesto que existen alimentos especiales para celíacos, ¿deberían tener un precio similar a los normales, es decir, deberían ser más baratos de lo que son? ¿Cuál es vuestra opinión?

 

ENLACES

 

¢     http://www.celiacos.org/

 

¢     http://www.schaer.com/es/

 

¢     http://www.proceli.com/

 

¢     http://www.lacolegiala.com/

 

¢     http://www.santiveri.es/