Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Ciencias naturales 1º ESO

La contaminación atmosférica

¿Que es la atmósfera?

El ciclo del agua

El Sistema Solar

Fases de la luna

Fases de la luna

Esta imagen ha sido obtenida de la siguiente página web:

http://aa.usno.navy.mil/faq/docs/moon_phases.php

Puedes entran en ella y obtenerla  más ampliada. Identifica en cada caso la fase a la que corresponde.

Si quieres saber en que fase de la luna estamos hoy, clik aquí 

 

AGENCIA DE DETECTIVES.

AGENCIA DE DETECTIVES.  Quinta investigación  En la agencia de detectives ha llegado el verano. El eficaz Sr. Packet, el encargado de los pedidos, se ha tomado unas vacaciones. Le sustituye Riescot, un joven voluntarioso, eso sí, aunque con fama de ser ciertamente atolondrado. Pero la directora de la agencia, la Dra.Helen von Problems confía plenamente en él y quiere darle una oportunidad para que se gane un dinerillo y pueda realizar su soñado viaje por Europa. El joven Riescot espera ansioso su primer encargo para poder demostrar sus excelentes dotes para resolver problemas, cuando, de repente, suena el telefono:-¿Es ahí la agencia de detectives?. Aquí Building & Building, constructores del nuevo polideportivo. Tenemos problemas: hemos sufrido un sabotaje y han desaparecido todos los instrumentos de medida. Tenemos el plano del nuevo polideportivo, y no sabemos cuánto mide su superficie. Por favor, envíennos urgentemente un instrumento que nos permita medirlo.El joven sustituto prepara raudo y veloz una balanza, junto con un 1 m2, dibujado a escala, y se lo envía al constructor. Cuando el constructor recibe la balanza, estalla indignado:-¡Nunca más acudiré a la agencia!¿Crees que el joven Riescot puede resolver el problema del constructor de esta manera?¿O quizá sus nervios le han jugado una mala pasada?  

DESHACER MEZCLAS 1

DESHACER MEZCLAS 1

En la naturaleza, la mayor parte de los productos aparecen en forma de mezclas. Una de las tareas del químico es obtener, a partir de esas mezclas, las sustancias puras, bien con el fin de estudiarlas, bien para transformarlas en tras de mayor interés.Para ello se utilizan diversas técnicas que nos permiten separar las sustancias puras presentes en la mezcla: Filtracion, Decantación, Cristalización, Destilación. 

FILTRACIÓN 

Esta técnica es útil para separar una mezcla heterogénea que contenga un sólido no disuelto, como ,por ejemplo, arena y agua. 

Material necesario:

Papel de filtro, embudo de vidrio y recipiente. 

Procedimiento: El papel de filtro es un papel poroso que contiene millones de microagugeros y se comporta, por tanto, como un colador muy fino. Cuando se hace pasar la mezcla por el papel de filtro, el líquido lo atraviesa, porque sus particulas son muy pequeñas, pero el sólido queda retenido en el pape, debido al tamaño mucho mayor de sus partículas.de esta manera obtenemos un residuo sólido y un líquido claro, que denominamos filtrado. La mascarilla del cirujano o la bolsa del aspirador son filtros que no dejan pasar las partículas sólidas que lleva el aire.

 ¿Podrías decirme , otros ejemplos de mezclas que se podrían separar con esa técnica?. ¿Qué obtendríamos después de la separación?.

DESHACER MEZCLAS 3

DESHACER MEZCLAS 3

 CRISTALIZACIÓN

Esta técnica permite obtener una sustancia pura en forma de cristales a partir de una disolución que contiene dicha sustancia. Por ejemplo cristales de sal a partir de agua de mar.

 

Material necesario: cristalizador.

 

Procedimiento:

 

 Hay que calentar la disolución, con lo que se consigue que parte del disolvente se evapore, y luego hay que verterla en el cristalizador. Este es un recipiente de boca ancha que facilita el proceso de evaporación. Después de un tiempo en reposo se puede observar l aparición de los cristales, cuyo tamaño, forma y color son distintos para cada sustancia.

 

¿Sabrías decir otro ejemplo de disolución que se pudiera separar con esta técnica?.¿Y otro procedimiento?.

DESHACER MEZCLAS 4

DESHACER MEZCLAS 4

 DESTILACIÓN

Es una técnica que sirve para separar las sustanciasque forman una disolución, siempre que éstas tengan puntos de ebullición claramente diferenciados. Así se pueden obtener, por ejemplo, alcohol a partir del vino, o agua pura a partir del agua del mar.

 Material necesario:

 matraz, termómetro, tubo refrigerante, recipiente.

 Procedimiento:

Se debe calentar la mezcla dentro de un matraz hasta que comience a hervir. Los vapores que se forman llegan al tubo refrigerante, donde se condensan, es decir se transforman nuevamente en líquido. Si destilas agua del mar, los vapores que se forman son de agua pura, pues la sal no llega a evaporarse a esa temperatura. Si destilas vino,los primeros vapores que se forman son de alcohol, que hierve a 78ºC (el agua hierve a 100ºC).

 

¿Es posible obtener alcohol del vino?. Describe el procedimiento.

DESHACER MEZCLAS 2

DESHACER MEZCLAS 2

 DECANTACIÓN

Es una técnica útil cuando lo que se quiere separar es una mezcla heterogénea de dos sustancias insolubles de distinta densidad, como, por ejemplo, aceite y agua.

 

Material necesario:

Embudo de decantación y dos recipientes.

 Procedimiento:

 Para decantar una mezcla es necesario dejarla durante cierto tiempo, con el fín de que la sustancia más densa se vaya al fondo y quede en la parte superior la sustancia menos densa . El embudo de decantación facilita el vaciado por la llave que tiene en la parte inferior.

 

¿ Sabrías explicar otro procedimiento para separar estas dos sustancias?

¿LO SABÍAS?

¿LO SABÍAS?

*Si navegásemos en una nave espacial que viajase a la velocidad de la luz llegaríamos a la Luna en menos de un segundo. Al Sol tardaríamos en llegar 8 minutos y medio.Después de más de cinco horas abandonaríamos el Sistema Solar. Tardaríamos 4 años y 4 meses en llegar a la Próxima Centauri, la estrella más próxima. Si salimos en dirección al Brazo de Perseo, tardaríamos aún más de 20000 años en abandonar la Via Lactea. Tendríamos que esperar más de 2 millones de años para llegar a la cercana galaxia de Andrómeda.Cuando miras la luz de las estrellas y galaxias estás viendo su pasado. Algunas son tan lejanas que su luz ha tardado miles de años en llegar a la Tierra. Las vemos tal y como eran en su juventud. Puede que ya ni existan. Tan solo vemos su luz viajar por el espacio infinito. *Todo se mueve. La galaxia entera gira alrededor de su centro. El Sol y todos sus planetas se desplazan a la velocidad de 220 kilómetros por segundo y tarda unos 240 millones de años en completar una vuelta a la galaxia, lo que se denomina año cósmico.  

AGENCIA DE DETECTIVES

Nos encontramos a bordo de un avión interestelar. Un pasajero demanda la atención de la azafata:-Verá, azafata…Estoy aturdido…y desolado…Esta mañana tomé el vuelo de las 14:30 en la nueva compañía de vuelos Fotón-Express. Como ya sabe, viajamos a la velocidad de la luz, y mi intención era llegar a la base de Plutón sobre las 19:30h para encontrarme con mi querida Rosenkrantz. Pero acabo de ver en la pantalla el plan de vuelo y creo que me he equivocado de nave.El pasajero observa con preocupación una luz intermitente que anuncia: ¡próxima parada, la estrella Próxima Centauri! ,y ruega encarecidamente a la azafata que le ponga en contacto con la agencia de detectives. El viajero espacial quiere saber cuanto tiempo tardará en encontrarse con la bella Rosenkrantz.¿Qué cálculos deberás hacer para averiguarlo?