Blogia
Cienciblog. Blog de aula

La miopía

La miopía MIOPIA


La miopía es el estado refractivo del ojo inverso ala hipermetropía en la que la imagen se forma por delante de la retina.Es un exceso de potencia  de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior ala retina.En óptica se considera infinito 6 metros aproximadamente; el ojo miope ya tiene dioptrías sin acomodar.Esto sucede porque el foco no esta en infinito, si no situado en un punto a la inversa de la magnitud de la miopía.

Los síntomas son: visión borrosa de los objetos lejanos, dolores de cabeza y cansancio ocular. En un ojo con 2 dioptrías su foco se ubica a 0’5 m y los demás objetos situados mas lejos, ya los ve borrosos.

Para poder corregir esto, hay que poner entre la retina y el objeto que se quiere ver una lente divergente o negativa que puede ser en forma de lentillas o gafas. También se puede corregir la miopía mediante cirugía, alterando el valor dióptrico de la cornea.Hay ejercicios para la vista que ayudan a que puedas mejorar la visión, pero estos ejercicios solo son validos en la infancia, en la edad adulta no dan resultado.En los últimos años se han inventado las lentes de contacto nocturnas que moldean la cornea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejercen. Pero estas lentes no ha tenido mucho existo ya que son algo molestas y los resultados no son inmediatos ni duraderos.En la infancia es difícil de saber si un niño tiene miopía pero podrías saberlo si ves que muestra síntomas como guiñar mucho los ojos, acercarse a la televisión, pegar mucho la cara al papel cuando escribe, etc. La miopía no se puede corregir pero puedes ayudar a evitar que aumente teniendo una buena postura al escribir, teniendo buena luz, descansando cuando estudies, etc.La verdad es que no es nada cómodo eso de despertar y no ver bien, así que no provoques tener miopía. 

1 comentario

Miriam 3ºc -

TU TRABAJO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE PARA PODER ESTUDIAR ALGO RELACIONADO CON EL SENTIDO DE LA VISTA YA QUE NO VAMOS A HACRE NINGUN EXAMEN.