Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Menos radiación podría ser eficaz para el cáncer de mama

Menos radiación podría ser eficaz para el cáncer de mama

Resumen:

Investigadores canadienses afirman que los tratamientos con radiación para el cáncer de mama* pueden ser igual de eficaces con menos sesiones.

El tratamiento típico son sesiones diarias durante cinco-siete semanas.

En 2007,según la OMS,este cáncer causó el 13% de fallecimientos mundiales.

En EEUU,anualmente,más de 150.000 mujeres sufren este cáncer y la mayoría necesita radiación*.En algunos centros de EEUU ya existen tratamientos más breves.

Un radiólogo* estadounidense afirma que este tratamiento sólo podría ser eficaz en mujeres con el tumor* en fases iniciales,extirpados mediante lumpectomía*.

Se están investigando formas de tratar parte del seno,para mayor seguridad,y evitar la exposición del corazón y pulmones a radiación.

La finalidad de la radiación es impedir que se reproduzca el cáncer en el mismo seno,matando todas las células tumorosas.

Un tratamiento breve,podría utilizarse en más mujeres.

Muchas,optan por una mastectomía*,porque viven muy lejos de las clínicas donde se da radiación.

Las afectadas deberían preguntar qué tratamiento es mejor para sí misma.

Los centros médicos están investigando técnicas para abreviar los tratamientos.

Comentario.

Yo pienso que un tratamiento más breve,si fuera igual de eficaz,sería muy beneficioso para las pacientes.No correrían tanto peligro y además,podrían someterse a él muchas más mujeres.Ya no tendrían que recurrir a la mastectomía por cuestiones de distancia a las clínicas.

Ha de investigarse con más profundidad,ya que sería un gran avance.

Cuestiones para debate.

-¿Creéis que un tratamiento más breve podría ser igual de eficaz?

-¿Por qué es más seguro tratar sólo parte del seno?

-¿Por qué creéis que las mujeres acceden siempre al tratamiento habitual?

Links relacionados con el cáncer de mama.

5 comentarios

Lovune -

Hola, gracias

Aquí tienen un nuevo y magnífico vídeo sobre el cáncer de mama de gran doctora y persona:
https://www.instagram.com/reel/Cyl6DyxowN-/

Para poderlo descargar y ver con calma:
https://saveinsta.app/

Alexandra Radu -

Desde mi punto de vista esta es una noticia interesante, porque también tendremos que tener en cuenta de los efectos secundarios que tiene el tratamiento y que puede afectar directamente o indirectamente a las mujeres. Pienso que se deberían investigar más en este problema como ha dicho también Mª José Otón, porque es una enfermedad que cada vez más sufren las mujeres.

Noemí García Cánovas -

Mi comentario no va a variar mucho del de mis compañeras, pero cuando leí esta noticia me interesó bastante y decidí comentarla; ya que hoy en día se oye mucho hablar de los cánceres.
Uno de los que se oye bastante hablar, en el caso de la mujeres, es el Cáncer de Mama donde hay factores que se consideran de alto riesgo. Normalmente cuando una mujer lo padece, recibe una terapia muy intensiva; pero también hay casos en los que se vive alejado de un hospital, y es muy costoso o difícil ir allí.
Por eso, opino que deberían hacer hasta lo imposible por averiguar un tratamiento menos fuerte e igual de eficaz que el otro, donde a parte de ser bueno, lo puedan usar mujeres que viven lejos, ya que es importante que todas la mujeres conozcan los factores de riesgo relacionados con el Cáncer de Mama para poder tener unos cuidados necesarios, o para modificarlos de manera favorable en su beneficio.

María José Castillo Pérez -

Al igual que Mª Carmen opino que debe seguir estudiádose esa posibilidad. Es un método excelente para mujeres que no viven cerca de los hospitales,para seguir su tratamiento y para que no sea tan nocivo como el que ahora se usa ya que mata tanto el tumor como zonas sanas del seno y produce efectos muy perjudiciales. Animo a las mujeres que sufren esa enfermedad a que se informen de ésto para que su enfermedad pudiera ser mas corta y llevadera. Opino que debe seguir estudiándose y mostrar a cada mujer qué tratamiento sería el más adecuado a su enfermedad.

Mª CARMEN LÓPEZ BARRIO -

Desde mi punto de vista, yo creo que si un tratamiento más leve fuera igual de eficaz que los que actualmente se están aplicando sería mucho mejor; ya que las mujeres que sufren esta enfermedad sufren muchos efectos secundarios. Creo que es una cuestión muy interesante y que debe seguir estudiandose, ya que el número de mujeres que sufren esta enfermedad es muy elevado y si con un tratamiento mas leve pueden hacer frente a esta enfermedad sería mejor. Además sería mejor porque muchas de las mujeres, hoy en dia optan por estirparse el pecho ya que no cuentan con los recursos necesarios para poder realizar este tratamiento. En definitiva, creo que es un avance muy importante y que a de seguir estudiandose para poder saber a ciencia cierta si sería igual de eficaz o no.