Blogia
Cienciblog. Blog de aula

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer en las mujeres.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer en las mujeres.

 Un estudio realizado por la investigadora Naomi Allen, de la unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford en Reino Unido, afirma que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer ciertos cánceres, entre ellos los de mama, faringe, laringe, esófago y recto, en el sexo femenino.

Analizaron a 1.280.296 mujeres de mediana edad durante siete años. El 24% se definía como no bebedora, un 29% bebía moderadamente, y un 28% bebía más cantidad de alcohol. Durante la investigación se detectó un total de 68.775 casos de cáncer entre las participantes.

OPINIÓN.

Me ha sorprendido mucho esta noticia, porque no me imaginaba que el alcohol acarreara tantos problemas en la salud, sobre todo en las mujeres. Ya había leído en otros artículos, que los efectos del alcohol son más fuertes en  mujeres que en  hombres, pero no me lo imaginaba hasta este punto. Esta investigación ha abierto un pequeño debate sobre si ahora se debe dejar de consumir alcohol, por miedo de sufrir cáncer, o por el contrario se debe seguir haciendo un consumo moderado, ya que el alcohol ayuda a prevenir otros tipos de cáncer.Yo creo que haciendo un consumo moderado (se recomienda limitar el consumo de alcohol a una copa al día para las mujeres y dos al día para los hombres) no hay riesgo de provocar un cáncer.

PREGUNTAS.

¿Dejarías de bber por esta investigación?

 ¿Te asusta pensar qué puedes sufrir un cáncer por el consumo de alcohol?

ENLACES.

http://www.elmundo.es

http://es.wikipedia.org

 

6 comentarios

veronica guillen garcia -

esta noticia me ha llamado mucho la atencion ya que no esperaba que las mujeres por beber alcohol tuvieran mas riesgo de padecer cancer que los hombres...pero lo que no entiendo es ¿porque le afecta mas a las mujeres que a los hombres?¿no son ellos quienes beben mas que las mujeres?entonces ¿ellos no son propensos a tener cancer por culpa del alcohol?

david montoya almagro -

yo,al igual que han contestado mis compañeros el consumo de alcohol ha aumentadao desde edades cada vez más tempranas, y ese hecho tiene muchos riesgos, según esta noticia está afectando en mayores casos a la mujer,pero pienso que hay que actuar dede la eduacación para prevenir este tipo de casos; mentalizando a la juventud de que los efectos que tienen estas sustancias son siempre negativas.

Mari Carmen Cervera Castejón -

Con forme va pasando el tiempo la gente consume más y más alcohol, aún sabiendo que no es bueno para nosotros lo hacen, al igual que el tabaco, la nicotina que contiene nos destroza y la gente sigue consumiendolo, al parecer no parece importarles los efectos que puede traer consigo.Respecto a que el alcohol nos afecta más a las mujeres que a los hombres, pienso que puede ser en parte porque como ha dicho mi compañera mirian las mujeres somos más débiles y puede que nos afecte un poco más que a los hombres pero de todas formas sigue siendo muy perjudicial para los dos sexos. Esto no significa que porque hagas un consumo moderado y no habitualmente, puedas padecer de cáncer, pero siempre hay que evitar los excesos de alcohol ya que ello si que podría ocasionarnos muchos problemas.
Enhorabuena por su trabajo.

Miriam García Latorre -

Esta noticia es un caso más de todos los males que producen los vicios. Ya no nos resulta sorprendente lo que acarrean las drogas, el consumismo de alcohol, y otros vicios. Todas estas adicciones, nos producen grandes problemas en el organismo, ahora, en la juventud, lo vemos como una tontería, incluso una cosa que va dentro del concepto “ser joven”, y no es así, porque ahora no nos damos cuenta, pero sí mas adelante cuando empiezas a notarte más débil, y ves que tu organismo no funciona como el de otros que están a tu alrededor. Es muy triste que las personas se degraden con estos vicios, y más todavía que caigan en enfermedades tan duras como el cáncer que no presenta cura, aunque si tratamiento. Si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que otras personas que han llevado una vida sana, están luchando por combatir estas enfermedades, y algunas hasta mueren por ellas, sin embargo otras personas se las provocan ellos mismos. Da mucha pena como las farmacéuticas, están empleando mucho dinero en investigaciones para tratar graves enfermedades y a su vez, otras personas no valoran nada. La noticia nos habla de que afecta más a las mujeres, pero yo pienso que afecta a los dos, sino en una cosa en otra. Las mujeres, por naturaleza hemos sido más débiles que los hombres, por esto, le encuentro sentido a la noticia, pero es cierto y está demostrado que el alcohol es perjudicial para todos los humanos. El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, el alcohol generalmente produce sensaciones de relajo y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación. Respecto a las preguntas planteadas por mi compañera, no dejaría de beber alcohol, también sabemos muchas más cosas dañinas del tabaco y las personas lo saben y no dejan de hacerlo, por lo tanto digan lo que digan si una persona se siente bien bebiendo alcohol no va a dejar de beberlo. La verdad que yo no soy consumista de alcohol, pero si lo fuese, si que me asustaría, ya que me da miedo el poder desarrollar una grave enfermedad durante mi vida y más si la he desarrollado con mis acciones.

Raquel Pérez Rubio -

Estoy totalmente de acuerdo con Irakli, el alcohol es una droga más y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque produzca distintas enfermedades dependiendo del sexo.
Es obvio que el consumo de alcohol ha aumentado, y cada vez se comienza a beber con menor edad, por eso pienso que esta noticia es muy importante, pues advertiría a las chicas jóvenes de uno de los riesgos del consumo excesivo del alcohol.
Por último, respondiendo a la pregunta formulada por Mª Carmen, no dejaría de consumir alcohol, pero tampoco me excedería en dicho consumo.

Irakli Jorbenadze -

Actualmente se consume bastante más alcohol que en años anteriores. Cada vez más los consumidores son adolescentes de ambos sexos. Da igual si la población mundial consume alcohol o son fumadores, todas las drogas al fin y al cabo afectan a la salud. La noticia publicada está acentuada sobre el consumo de alcohol en el sexo femenino, pero insisto que sea hombre o mujer el alcohol es una droga más y afecta a nuestra salud y deteriora nuestras neuronas.