Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Estamos cerca de la primera vacuna universal contra la gripe común y sus variantes más mortíferas

-Resumen-

 

La noticia consiste en lo siguiente: un grupo de  investigadores del Dana-Farber- Cáncer Istitute de Boston, han identificado a un grupo de anticuerpos capaces de neutralizar a una amplia gama de virus de la gripe, incluido el peligroso H5N1, responsable de la gripe aviar.

En las pruebas realizadas en laboratorio con cultivos celulares, los científicos constataron que estos anticuerpos podían neutralizar casi todas las variantes del virus de la gripe testadas. Por otro lado, ratones tratados con estos anticuerpos sobrevivieron tras ser expuestos a dosis letales de H5N1 (virus de la gripe aviar) y H1N1 (virus de la gripe española).

Las vacunas de la gripe deben ser reformuladas casi cada año. Debido a las mutaciones antes comentadas, cuando una cepa muy patógena aparece, lleva meses generar los anticuerpos necesarios para luchar contra ella. Por eso, los científicos tratan de encontrar fórmulas para luchar contra el mayor número de variedades posibles de esta enfermedad, y sin duda, este es un gran paso.

Preguntas a debatir-

 

n ¿Creéis que es un buen avance en la ciencia?

n ¿Creéis que tendrá beneficios?

n ¿Pensáis que llagará esta vacuna a los países subdesarrollados?

 

-Enlaces-

http://www.novaciencia.com/2009/02/24.

http://noticias.terra.com/articulos/act1647936/

 

Opinión

 

Desde pequeños hemos sufrido la enfermedad de la gripe, aunque parece una simple enfermedad y según los datos que he encontrado cada año mueren millones de personas tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Considero que sería un gran avance en la ciencia esta vacuna.

 

 

6 comentarios

Pedro Antonio Roca Gómez -

Esta noticia me parece muy gratificante para el avance de la ciencia en la medicina, porque acabar con la gripe es un avance muy avanzado ya que todos los años miles de personas mueran por ella en los países subdesarrollados. Esperemos que poco a poco esa vacuna siga evolucionando, para poder ayudar a la gente de tercer mundo porque es la gente que más se la merece. A la última pregunta que dice en el resumen de la noticia yo creo que si la vacuna llega a ser un éxito y previene la gripe yo creo que todo el mundo intentaría ayudar a esos países para llevarles la medicina para poder curarlos. También hay un pero, es el que las industrias farmacéuticas querrán vender ese producto a los países que no tiene casi dinero para poder comprar medicinas. Pero yo creo que se intentaría llegar a un acuerdo todos y poder mandar ese gran descubrimiento a los que más lo necesitan.

Leticia -

Gracias Consue por la dirección del blog, estuve mirando varias cosas que ahí aparecían, además me derivaba a un enlace de una página con presentaciones y animaciones que resumían las ideas principales.

Ahora estamos con los exámenes finales, acabamos las clases el viernes pasado, pero nos quedan algunos exámenes más otros a los que nos presentamos para subir nota. Como tú bien dices tenemos que armarnos de paciencia, ir pasito a pasito, tenemos momentos en los que queramos dejarlo todo de lado pero enseguida vemos cuál es la razón por la que seguimos adelante: labrarnos un futuro y sabemos que cuesta esfuerzo y constancia.

Un beso y seguir así de bien con el blog.

marlon fabricio vasquez solis -

Estos nuevos descubrimientos traen consigo grandes esperanzas pues la gripe en su variante más conocida no es tan peligrosa, mas como se ha mencionado en el artículo tanto la gripe aviar (H5H1) y la gripe española (H1N5) son mortales. La seguridad que trae este avance es grande ya que como se ha dicho con esta nueva vacuna se podrían reducir el número de muertes cuando aparecen estas nuevas mutaciones de gripe, de este modo lo ocurrido con la “nueva gripe”, mas conocida con la “gripe porcina”, se podría haber evitado.
En cuanto a lo de si llegará o no a los países desarrollados, probablemente lo hará pero hasta que llegue pasarán muchos años pues seguro que la vacuna será patentada, mientras , muchas personas perderán su vida por la avaricia de gentes egoístas.

Consue -

¡Hola Leticia!, me alegra mucho tu participación en este vuestro blog porque como bien dices, vosotros lo iniciasteis y bastante bien. Fue un buen curso donde yo disfruté muchísimo con vuestra participación. Hace poco en uno de vuestros artículos (el de Alfred Wegener) os felicitó una profesora que quedó impresionada por vuestro trabajo.
Es estupendo que estés terminando ya 2º de Bachillerato, veo que te ha ido todo muy bien, ya sabes que con constancia, ilusión y trabajo se consigue todo y esos ingredientes son los que tú tienes. Por tanto, no te preocupes por la selectividad que eso esta "chupao". Como tú dices, más vale que te centres en tus exámenes con tranquilidad que el resto vendrá solo.
Por cierto hay un blog que te puede servir para lo que buscas, bastante interesante, se encuentra en mis enlaces (Blog de Olga Arriaga)
¡MUCHO ÁNIMO Y SUERTE!

Leticia -

¡Hola Consue!
Soy Leticia, una antigua alumna tuya del I.E.S. Vega del Tader, en el cual tú ejercías de nuestra tutora durante todo el curso de 4º de la E.S.O.
Ahora, me encuentro en 2º de Bachillerato, en la modalidad de ciencias de la salud y a falta de dos semanas para acabar las clases. Imagínate el estado anímico que se respira en el ambiente: muchos nervios, ansiedad por todos los exámenes que se nos acumulan y pocas ganas de que llegue selectividad. Una inseguridad enorme nos inunda y muchas veces hace que salgamos perjudicados provocando que nuestras calificaciones no sean las esperadas. Pero tenemos algo que es muy importante: una ilusión enorme por seguir adelante, por labrarnos nuestro futuro (aunque en este momento nos sea muy incierto para todos) y hacer de nuestra vida lo que deseamos.
Buscando unos apuntes de Literatura llegué a la página web del instituto Sabina Mora y me decidí, buscando apuntes de inmunología, a entrar en el apartado de biología y geología. No encontré lo que inicialmente necesitaba pero ver de nuevo el blog que nosotros iniciamos ha sido una sorpresa impresionante. He de admitir que me he puesto bastante nostálgica viendo nuestras entradas, las cosas que vivimos ese año… Poco a poco he ido recordando cosas que hicimos a lo largo del curso, como el trabajo de la mosca del vinagre, que al principio nos pareció a todos bastante complicado. No tenía ni idea de que el blog seguía en pie, la verdad es que para mí fue uno de los mejores años de la educación secundaria, habían muchas ilusiones por cambiar de nivel, por hacernos lo que nosotros considerábamos “mayores” y tú contribuiste a que poco a poco esos sueños se fueran realizando. Es cierto que a veces creíamos que nos exigías mucho pero era lo mejor para nosotros, lo más necesario y agradezco tu constancia.
¿Por qué escribo esto en la entrada que habla sobre la vacuna contra la gripe? Creo que actualmente la gripe porcina es una noticia que tenemos constante día a día. Me apasiona ver como algo tan pequeño e insignificante como un virus puede llegar a matar a una persona. Contribuyo con una página web donde nos habla un poco de la gripe porcina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_porcina_de_2009
Un beso

Raquel Pérez Rubio -

La gripe es una enfermedad difícil de tratar, ya que esta mutando continuamente, como ha indicado Loubna. Cada año realizan una nueva vacuna para prevenir su adquisición, pero aún así tenemos el riesgo de contraerla, aunque sus síntomas sean menos y más leves.
Millones de personas carecen de dinero, o directamente no tienen posibilidad de comprar esa vacuna, y esto provoca innumerables muertes cada año. Por estos motivos, creo que este descubrimiento será muy exitoso si realmente se aplica en los lugares donde es necesario. En los países subdesarrollados mueren millones de personas por una simple diarrea, y por infecciones que en los países desarrollados no tienen importancia.
En mi opinión, deberíamos ser más solidarios y considerados, e intentar hacer el bien y combatir las enfermedades en todos los países, desarrollando nuestro mundo, y la vez, creciendo como personas.