Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Suministro energético de la Isla de Pascua con biogás

Suministro energético de la Isla de Pascua con biogás

Resumen

Un grupo de científicos de varios países ha propuesto construir una planta de biogás para solucionar el problema de la basura y proporcionar energía eléctrica a la Isla de Pascua, situada a más de 4000 km del continente americano y con una población de 3700 habitantes. El coste total de la central sería de unos 3 millones de dólares (2,35 millones de euros). Debido al aumento del número de turistas, han aumentado también las necesidades energéticas de la isla, que actualmente es abastecida solamente con generadores eléctricos que consumen gasóleo y que muchas veces fallan. Los científicos intentan, mediante este proyecto, otorgar a la isla sostenibilidad energética y a la vez ambiental. Otro de los problemas de la Isla de Pascua es la basura que se deposita en un vertedero ya que no puede ser trasladada al continente debido al mosquito del dengue. Existe también el riesgo de que el agua que proviene del subsuelo se contamine si no hay una gestión controlada de los residuos.

Opinión personal

Yo pienso que el tema de la noticia es muy serio y debería ser tratado como es debido ya que podría ser la solución de varios problemas a los que nos afrontamos, especialmente ambientales. Ya todos sabemos que unos de los principales problemas cotidianos es el de la basura que generamos. Según unos estudios, generamos más de 15 millones de toneladas de basura al año .La solución del problema podría ser la construcción de centrales de biogás, ya que la materia prima de estas centrales es un combustible generado en medios naturales por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia del aire, o sea que se utiliza la basura como combustible. Aunque el coste de una central de biogás es muy pequeño en comparación con otras centrales eléctricas, como por ejemplo una central nuclear, la cantidad de energía eléctrica que proporciona es muchísimo menor que la energía eléctrica proporcionada por una central nuclear aunque también se deben tener en cuenta los riesgos que llevan consigo. De todas formas, debemos ser conscientes de los problemas a los que nos afrontamos día a día y tener en cuenta de que esto podría ser la solución de algunos de estos problemas así que espero que este proyecto tenga éxito y que se lleven a cabo otras iniciativas idénticas en otros países del mundo

Más información sobre la noticia

La noticia completa http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/10/ciencia/1226307391.html

Información sobre el biogás http://es.wikipedia.org/wiki/Biogas

Información sobre la Isla de Pascuahttp://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_pascua

1 comentario

Víctor José -

Me parece excelente la implantación de una central de este tipo ya que se matan dos pájaros de un tiro. El problema de la basura y el de la electricidad, debería hacer lo mismo en otras regiones mas necesitadas en el tercer mundo.