Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Tenemos que perder el miedo a secuenciar nuestro genoma.

Tenemos que perder el miedo a secuenciar nuestro genoma.

Resumen

Kári Stefánsson, cofundador y director de CODE Genetics (compañía islandesa líder en el descubrimiento de genes asociados a enfermedades), afirma que las pruebas para secuenciar nuestro genoma nos dan la oportunidad de tener mayor control sobre nuestra salud, pues conociendo la información que nuestros genes contienen habrá quien tome medidas con respecto a su salud, haciendo determinadas cosas y privándose de otras.
Hasta la fecha, solamente 10 individuos han secuenciado su genoma, ya que, era bastante caro.
Tener conocimiento de la información de nuestros genes será muy importante para mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Dicha información, puede ser diagnóstica (que indique la existencia de mutaciones), pronóstica (para ver qué evolución o respuesta a un tratamiento puede tener una enfermedad) o predictiva.

Opinión personal

Yo pienso que secuenciar nuestro genoma es un avance espléndido, con el que, sin duda podríamos tratar muchas enfermedades genéticas y con lo que se podría seguir investigando.
Mucha gente pensará, sin duda, que el hombre está jugando a ser Dios, pero yo creo que si hemos llegado a conocer este tipo de cosas, es porque tenemos la capacidad de hacerlo, y hemos de saber cualquier cosa que nos haga crecer en el campo científico y descubrir poco a poco, de qué estamos hechos y para qué sirve cada parte que compone nuestro cuerpo, por pequeña que sea.
Secuenciar nuestro genoma no ha de ser un problema, simplemente, una ayuda para vivir mejor, un poco previstos de lo que nos pueda pasar, aunque cabe la posibilidad de que no siempre sea cierto lo que se averigüe.

 Preguntas de debate

-¿Estaríais dispuestos a pagar unos 1000 dólares por secuenciar vuestro genoma? O,por el contrario,¿creéis que secuenciarlo no os haría vivir plenamente esperando a que pase lo que tenga que pasar en nuestras vidas?

-¿Creéis que es un avance que mejorará nuestra calidad de vida?

Enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Genoma_Humano

http://www.youtube.com/watch?v=czXseKE4gZA

 A continuación os pongo un vídeo,el cual me sirvió para obtener más información a la hora de realizar mi exposición en clase.

7 comentarios

Maria del Mar García Muñoz -

Como bien han dicho mis compañeros anteriormente, estoy de acuerdo con lo que se expone en esta noticia. Es verdad que hasta hoy en día la gente no ha sabido su secuencia de ADN, y que a estas se le han diagnosticado enfermedades sin descubrir esta secuencia, ¿pero por qué no saber más? Pienso que habrá algunas personas que piensen que saber nuestro futuro y nuestras posibles enfermedades pensaran que sería vivir en una preocupación eterna, pero en realidad esto podría anteponernos y avisarnos de nuestras posibles enfermedades y sobre todo prevenirlas, que es lo que al fin y al cabo se busca. Respondiendo a las preguntas de debate, creo que la tasa se podría reducir un poco más pero aun así si estaría dispuesta a pagarlo, porque esto me podría avisar de mi futuro y sobre todo de mejorar mi calidad de vida, que al fin y al cabo es lo que todo el mundo busca.

George Daniel S. -

Esta es otra de las muchas noticias interesantes que se han publicado en este blog.En mi opinion, secuenciar el genoma humano es algo bueno y se deberia hacer ya que nos ayudaria a prevenir las posibles enfermedades que podriamos padecer.Pienso que el coste de este proceso es algo elevado y se podria intentar abaratarlo porque no todas las personas se lo pueden permitir.Para acabar, quiero felicitar a Maria Jose por su trabajo y por la presentacion de esta noticia tan interesante.

David Montoya Almagro -

Quería aclarar un pequeño error que he tenido al publicar mi primer comentario en esta noticia:
en la segunda línea el (no) que aparece es un (NOS)
-Gracias por la comprensión.
un saludo

David Montoya Almagro -

Mi opinión sobre la secuenciación de nuestro ADN es que lo veo como algo bastante positivo ya que en un futuro no ayudará a curar posibles enfermedades desde este nuevo avance "la secuenciación de nuestro ADN".También pienso que este nuevo avance debería estar más al alcance de los que no tienen tanto dinero como para permitirse conocer este tipo de información debido a sus escasos recursos economicos.

Óscar Montoya Almagro -

Esta noticia me ha llamado mucho la atención y yo personalmente creo que es un gran avance en la ciencia y un claro ejemplo de como esta evolucionando y progresando cada vez más,en cuanto a la secuenciación de nuestro ADN lo veo algo positivo si sirve para poder prevenir o preveer enfermedades futuras, si que es cierto que no debería tener un precio tan elevado y que solo se lo puedan permitir unos pocos afortunados, puesto que es un avance que podría localizar y tratar enfermedades de millones de personas, pero como en muchos otros casos de descubrimientos no se persigue el "bien común" por decirlo de alguna forma sino que se utiliza para obtener veneficios económicos, y esto es lo que yo creo que debería cambiar.
Un saludo.

Angelo Fernando -

especialmente,pienso que todo lo que sea en avances científicos y ayuda a toda la humanidad, estos nuevos propósitos, espero que ayuden en muchos a investigaciones, que probablemente sería complicado buscarle solución o difíciles de deducir.
Por otra parte creo que es un error que sólo los millonarios puedan participar de este maravilloso descubrimient. Y si esto es para curar enfermedades, probablemente sería un dilema en gran parte de la culturas del mundo.

Mari Angeles Rodríguez -

Mi opinión acerca de la secuenciación del ADN es que si tenemos la oportunidad de conocerlo y por tanto conocer las posibles enfermedades que podamos tener y cómo reaccionarían a los tratamientos, por qué no aproverse de ello mejorando así nuestra calidad de vida. Sin duda, en mi opinión, es un gran avance, muy provechoso aunque su caro pero es comprensible pues cualquier prueba de laboratorio es cara y esta que es nueva no iba a ser distinta. Con respecto a las preguntas del debate, yo si estaría dispuesta a pagar el dinero que costase siempre y cuando estuviera segura de que ello me va a servir para conocer mis posibles enfermedades; ello me daría en parte mas tranquilidad acerca de mi salud. Esta claro que lo que tenga que pasarnos nos pasará pero en lo que son enfermedades que se podrían prevenir no estaría de mal saberlas y ponerte manos a la obra a poder curarlas. Por lo tanto, creo que mi calidad de vida aumentaría en una gran proporción y, desde luego, estaría mas tranquila acerca de mi estado de salud.