Blogia
Cienciblog. Blog de aula

DESHACER MEZCLAS 1

DESHACER MEZCLAS 1

En la naturaleza, la mayor parte de los productos aparecen en forma de mezclas. Una de las tareas del químico es obtener, a partir de esas mezclas, las sustancias puras, bien con el fin de estudiarlas, bien para transformarlas en tras de mayor interés.Para ello se utilizan diversas técnicas que nos permiten separar las sustancias puras presentes en la mezcla: Filtracion, Decantación, Cristalización, Destilación. 

FILTRACIÓN 

Esta técnica es útil para separar una mezcla heterogénea que contenga un sólido no disuelto, como ,por ejemplo, arena y agua. 

Material necesario:

Papel de filtro, embudo de vidrio y recipiente. 

Procedimiento: El papel de filtro es un papel poroso que contiene millones de microagugeros y se comporta, por tanto, como un colador muy fino. Cuando se hace pasar la mezcla por el papel de filtro, el líquido lo atraviesa, porque sus particulas son muy pequeñas, pero el sólido queda retenido en el pape, debido al tamaño mucho mayor de sus partículas.de esta manera obtenemos un residuo sólido y un líquido claro, que denominamos filtrado. La mascarilla del cirujano o la bolsa del aspirador son filtros que no dejan pasar las partículas sólidas que lleva el aire.

 ¿Podrías decirme , otros ejemplos de mezclas que se podrían separar con esa técnica?. ¿Qué obtendríamos después de la separación?.

6 comentarios

Carmen María L.R -

Por ejemplo, cuando mezclamos colacao con leche.EL colacao se quedaría en el papel, y la leche en el recipiente. ¿Y si el colacao estuviera muy disuelto, se quedaria en el papel?

Lidia -

El agua de la playa tiene sal y sales junto con arena, si hicieramos este procedimiento las sales y la arenilla que llevaba se quedaría sobre el papel, mientras que el agua, alomejor no quedaría limpia del todo, pero si bastante más limpia que antes. Esto lo hice yo cuando fui a la playa, recojí agua y me la llevé y lo hice en casa.

Marta y Mari -

Otra forma es cuando exprimes la naranja y la pulpa se queda en el colador.Tu articulo es muy interesante.

Alfonso y Vladys -

El agua del grifo como lleva cal se quedarian algunos granos en el papel luego repites algunas veces ese procedimiento y el agua se quedará limpia.

los jupiter -

mezcla de sal y agua. obtendriamos el grano de la sal por una parte y el agua clara por otra.

el lado oscuro de la ciencia -

Se queda en el papel las partículas grandes todo esto hace que tengamos un residuo sólido