Blogia
Cienciblog. Blog de aula

NEURONAS Y ALCOHOL

NEURONAS Y ALCOHOL

Lee la siguiente noticia aparecida en un periódico nacional .  

Dos días de "botellón " son suficientes para matar un buen número de neuronas

La costumbre en algunos casos tan extendida de dedicar el fin de semana a consumir alcohol "hasta que el cuerpo aguante"puede tener, a pesar de la creencia popular, serias consecuencias para el cerebro de los jovenes, incrementando sus posibilidades de convertirse en adictos y futuros alcohólicos, según recientes estudios  publicados por autoridades competentes en esta materia.

 El director del Centro Bowles para Estudios sobre el Alcohol en EEUU, Fulton Crews, lleva años trabajando en este campo y sostiene la hipótesis de que los 'atracones' de alcohol provocan lesiones cerebrales que, además de significar un daño per se, son factores clave para el desarrollo de la adicción. 

Los resultados de este estudio demuestran que son necesarias sólo 48 horas de borrachera para que comiencen a morir neuronas. Cuatro días de exceso alcohólico y el daño se ha extendido a diferentes regiones cerebrales que están implicadas en los procesos de la memoria y en las emociones.  

Existe una evidencia clara de que el consumo prolongado de etanol, como es el caso de los alcohólicos, provoca alteraciones neuronales. Sin embargo, son cada vez más los estudios que investigan el efecto de lo que los expertos denominan 'atracones' de alcohol en cortos periodos. Mediante la experimentación se ha establecido la definición de 'atracón' como el consumo de cinco o más copas en una sola sesión en el caso de los hombres y de cuatro o más si se trata de una mujer. Esta pauta de ingestión de etanol puede describir lo que recientemente se ha denominado el "botellón". 

El doctor José Martínez-Raga, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del área nueve en Valencia, califica los hallazgos del trabajo de impactantes y añade que «la importancia radica en que es cada vez más frecuente ver en la práctica clínica pacientes jóvenes y también de mediana edad que, tras días o semanas sin beber, realizan consumos masivos en periodos muy cortos». 

EL MUNDO. 

Los daños que produce el abuso desmesurado de alcohol son mucho más graves en el caso de los adolescentes, ya que el cerebro no se desarrolla completamente hasta los 18 ó 20 años, por lo que un daño en un cerebro que se encuentra en fase de crecimiento supone que éste se desarrolle, a partir de ese momento, con una malformación. La franja de edad en la que los perjuicios cerebrales causados por el alcohol pueden ser más serios es la comprendida entre los 13 y los 15 años, según analiza Víctor Puente.

Y como sabéis las neuronas no se regeneran, TÚ DECIDES.

3 comentarios

brian -

todo muy bueno

Consue -

Estupenda pregunta. Para responderte te recomiendo que visites la siguiente página web: http://www.drogasycerebro.com/
en ella se explica a través de imágenes el efecto sobre el cerebro de cada una de las drogas más conocidas . Espero que te aclare tus dudas.

José David -

Es muy interesante para los jóvenes y adolescentes como nosotros y te ayuda a reflexionar para no ser alcohólico. ¿Por qué el alcohol estimula nuestro cerebro? ¿Quién mata más neuronas, el alcohol, las drogas o el tabaco?