Blogia
Cienciblog. Blog de aula

NH3 – La sustancia que cambió el mundo

NH3 – La sustancia que cambió el mundo

SE CUMPLE UN SIGLO DE LA OBTENCIÓN DEL AMONÍACO, BASE DE LA AGRICULTURA PERO TAMBIÉN DE LA GUERRA.

El amoníaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.Pues gracias a parte del bote  con lo que limpia nuestra madre el cuarto de baño nos alimentamos el 48% de la población mundial, esta lleno nuestro ropero, pero sobre todo a muerto a causa de él unos 100 -150 millones de personas y sólo durante este último siglo ( s. xx). 

Para aclarar un poco, las aplicaciones del NH3 entre otras son:

.FERTILIZANTES que hacen crecer la ensalada de nuestra mesa. Gracias al NH3 se produjo la esperada revolución agrícola.

.COLORANTES para tintar nuestra ropa y hasta el cabello

.DETERGENTES Y LIMPIADORES DEL HOGAR.                                                                                                                                                   

.ENRIQUECEN EL FORRAJE DEL GANADO

.NAILON Y RAYÓN de todas nuestras chaquetas de punto

.ES LA BASE DE LA GUERRA ya que es la base de todo explosivo, además en la I GUERRA MUNDIAL Alemania siguió en conflicto bélico gracias a este producto y sus aplicaciones. Cuando se descubrió interesó su carácter como explosivo antes de fertilizante.

 

El 13 de octubre de 1908, el químico alemán Fritz Haber registró la patente del amoniaco, ahora Haber es considerado el padre de la guerra química. Lo que patentó Haber fue un proceso por el que obtenía NH3 de la combinación de hidrógeno y nitrógeno a alta temperatura y presión en presencia de un catalizador como el óxido de hierro.  

Él se sentía muy patriota, creó los primeros gases de uso bélico como el dióxido de cloro; en una ocasión dijo: “si quieres ganar la guerra, haz la guerra química con decisión”. Ahora dicen esto los defensores de la bomba atómica como él. Su primera esposa no estaba tan de acuerdo con él y por la barbarie que estaba creando se suicidó. Este fiel patriota también dijo en una ocasión: “un científico se debe a su país en tiempos de guerra y a toda la humanidad en tiempos de paz”. Por esto creó estos gases tóxicos, lo que no sabían él y sus amigos científicos era que cuando descubrieron el Ziklon B, basado en cianuro, años después los nazis lo utilizaron para eliminar a 6 millones de judíos y entre ellos familiares de los descubridores. Haber se puso a salvo dándose cuenta de lo estúpido que había sido y a lo que dio origen.

 

Mi opinión…

Hitler se cargó el poderío científico de Alemania y su desarrollo, muchos de los grandes científicos de la historia eran de origen judío y apoyaban a la nación, dos ejemplos son Haber y Einstein, con ambos Alemania dominaba las ciencias.

Es el mejor descubrimiento y también el mejor desaprovechado hasta la mitad del siglo XX. 

Me ha gustado esta noticia hasta hace poco no sabía que el amoníaco no sólo se encontraba para la limpieza.

 

Ayuda en…

http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Haber

http://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco

http://www.publico.es/ciencias

 

1 comentario

Alexandra Radu -

Esta noticia aunque veo que a nadie le ha parecido interesante, porque hasta ahora no he visto ningún comentario, pienso que es bastante interesante porque no sé si alquilen sabia que el amoniaco no sólo se encontraba para la limpieza sino también en el material de la ropa y en muchas otras cosas.