Blogia
Cienciblog. Blog de aula

La dieta occidental aumenta hasta un 35% el riesgo de sufrir un infarto.

La dieta occidental aumenta hasta un 35% el riesgo de sufrir un infarto.

 RESUMEN

Esta noticia pertenece al periódico “el mundo” recogida el 21 de octubre de 2008. Nos habla sobre lo perjuicioso  que puede llegar a ser llevar una dieta occidental, llegándose a aumentar hasta un 35% lo probabilidad o el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Esta dieta está caracterizada por consumir diariamente; alimentos fritos, snacks, salados, huevos y carne, también llamada comida rápida o comida basura. Estos alimentos se consumen con frecuencia en países como Norteamérica y Europa, mientras que en países mas  orientales como China se consumen alimentos más ligeros, con menos cantidad de grasa, como frutas y verduras, estos nos ayudan a mantenernos sanos y alejados de producir infartos.

Científicos llevaron a cabo un estudio denominado INTERHEART, un análisis internacional que documenta la asociación de distintos factores de riesgo con las posibilidades de padecer un ataque al corazón.

Los investigadores han partido de tres patrones para analizar la relación entre los ámbitos alimenticios y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio; Se estudiaron 52 países, 5761 pacientes con ataque al corazón y 10646 individuos de control. Estos estudios pudieron demostrar que la dieta occidental, alta en ingesta de frituras, aperitivos salados, huevos y carne aumenta un 35% el riesgo, mientras que la dieta prudente rica en frutas y verduras, disminuye un 30% este riesgo.

 OPINION PERSONAL.

Para evitar este hábito de consumir desmesuradamente  comida basura o con un alto contenido en grasa deberíamos  tratar de restringir estos alimentos en nuestra dieta diaria,ya que ingerir estos alimentos no solo nos podría llegar a producir un infarto, sino distintas enfermedades como: el colesterol, la obesidad mórbida, diabetes, etc.

Para prevenir estos inconvenientes pienso que deberíamos seguir algunas pautas o consejos:

-Controlar el colesterol

-Evitar comidas grasas

-Mantener la tensión arterial en límites normales

-Realizar ejercicio con regularidad

-Evitar el estrés

-No fumar

-Controlar la diabetes

 ENLACES

-http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/20/corazón/1224521517.html

- http://www.gordos.com/salud/detalle.aspx?dieta=743

- http://es.wikipedia.org/wiki/ataque_cardiaco

- http://www.cardio.on.ca/interheart

 

5 comentarios

Alexandra Radu -

Esta noticia me parece bastante interesante referido a lo que comemos hoy en día. En mi opinión la comida basura o fast-food ha aumentado espectacularmente en la última década en los países desarrollados y pienso que seguirá aumentando porque cada vez más la población sigue comiendo comida basura pero no sabe a qué riesgos se expone. Creo que también la publicidad influye mucho con los anuncios que hace cada vez más para captar el público.

MªJosé García Lozano -

Esta noticia contiene algo muy presente en nuestra sociedad,que debería tenerse muy en cuenta. Porque nosotros (y yo me incluyo también),comemos solo comida rápida,comida basura,cosa con muchísima grasa que aparte de hacerte engordar, te puede producir graves enfermedades como las mencionadas en la noticia.Creo que deberíamos controlarnos un poco a la hora de comer y llevar una dieta sana y saludable, pero esto no quiere decir que si un día nos apetece comer esa comida rápida no lo hagamos, si no que no debemos hacerlo de manera excesiva.Comer fruta,verdura,etc es bueno pero un capricho a la semana se lo puede dar cualquiera, siempre que no sea excesivamente.

María José Otón Martínez -

La comida basura está presente en muchísimos países,en los que además,la obesidad está muy presente,como es el caso de Estados Unidos,y para no irnos tan lejos,el caso de la propia España.
Pienso que para llevar lo de las comidas basura un poco más controlado,habría que educar bien a las nuevas generaciones en sus casas,siempre predicando con el ejemplo.
Hemos de darnos cuenta,que comer este tipo de cosas,no viene mal de vez en cuando,pero en excesividad,peude ocasionar trastornos tan importantes y graves como ¡un infarto!
Es algo importante,en lo que debemos fijarnos a la hora de nuestro día a día.

María José Castillo Perez -

En mi opinión éste es un tema bastante serio del que se debería tomar medida, no solo desde autoridades sanitarias, si no también en la educación alimenticia de las personas desde bien pequeñas.Las madres y padres no deberían consetir que sus hijos, habitualmente, tomaran tantos alimentos con muchos niveles de azucar ni grasas saturadas. Éste es un problema que cada vez se da más a menudo y afecta gravemente la salud de las personas, no solo niños sino también mayores; y las enfermedades que todo esto produce son bastante seria. Deberiamos aprender a cuidarnos mas y pensar en los componentes de los alimentos que tomamos ya que en ello puede depender nuestra vida.

Raquel Pérez Rubio -

Bueno, en primer lugar comentar que el contenido de la noticia en sí no me ha sorprendido y que, con la mala alimentación que se lleva a cabo hoy en día, no me extrañaría que el tanto por ciento aumentara notablemente con el paso del tiempo, aunque, sinceramente, espero que sea todo lo contrario.
Actualmente, sobre todo las personas de edades tempranas, no nos damos cuenta de que un abuso de la comida basura y productos con altos niveles de grasa nos pueden llegar a causar graves problemas con el paso del tiempo y producir efectos en nosotros que después nos resulten difíciles de corregir.
En conclusión a lo dicho, confío en que este artículo nos abra los ojos y, poco a poco, consigamos que gran parte de la población mundial lleve una dieta sana: completa en nutrientes y suficiente en lípidos.