Blogia
Cienciblog. Blog de aula

-Para vivir bajo 0-

-Noticia-

 

 

Los peces nototenoideos son conocidos por su capacidad de sobrevivir a temperaturas inferiores a 0 grados. Estos peces y otros pocos insectos y animales terrestres son la única excepción a una ley infalible: aquélla que hace que el hielo mate. Lo habitual, en estas temperaturas, es que la sangre y otros fluidos se congelen; que los cristales de hielo rompan las membranas celulares y que las células se deshidraten. En el océano Antártico, los peces nototenoideos son capaces de vivir bajo el punto de congelación (0 grados) con total normalidad. Arthur De Vries descubrió por qué, estos peces logran crear su propio ’anticongelante’ fabricando proteínas para impedir la nucleación del hielo que da lugar a la congelación. La idea es parecida a intentar congelar un vaso de agua o un vaso de zumo; el segundo necesitará una temperatura más baja que el primero para solidificarse, ya que cualquier sustancia disuelta rebaja el punto de congelación. Y es lo que hacen estos peces al aumentar los solutos en sangre.  Este mecanismo funciona sólo hasta los dos grados bajo cero, perfecto para un océano que nunca baja de los -1,9ºC. Christina Chengy, junto a otros emprendió una investigación sobre el tema, según ellos, los hallazgos podrían servir para comprender mejor los efectos del calentamiento global sobre estos peces.

Fuente: Periódico digital  Elmundo.es

Fecha: 17/10/2008

Título completo: Vivir bajo cero sin congelarse: una cuestión de genes para los peces “anticongelantes”

-Opinión-

Aunque se trata de una noticia que, desde mi punto de vista poco puede ser comentada, daré una pequeña opinión sobre ella. Para empezar creo que estamos ante una noticia de poca relevancia, pero que es cuanto menos interesante y curiosa, pues al igual que yo, muchos de vosotros ignorabais la existencia de peces que soportaran temperaturas tan bajas. Aunque muchas de estas especies son un total misterio, pues de algunas de ellas solo se conoce su existencia. Pero, ¿qué será de estos peces con el calentamiento global?, esta es la duda que vino a mi cabeza cuando acabé de leer el artículo. Esa es la razón por la que se siguen realizando estudios sobre este tipo de peces, para descubrir si serán capaces de adaptarse a las nuevas condiciones de nuestro planeta, o por el contrario estarán destinados a la extinción. La razón por la que escogí esta noticia, no es otra que la de pensar que sería una noticia que suscitara en vosotros algún interés, y puestos a ello mostraros algo nuevo del maravilloso mundo que nos rodea.

-Enlaces-

Noticia completa en el periódico digital elmundo.es

Info. y clasificación de los Nototenoideos (Wikipedia.org) vers. traducida con Google

Otras fuentes de información sobre la noticia (solociencia.com)

1 comentario

Myryam García Latorre -

La verdad, que esta noticia, sugiere gran interés, ya que estos peces destacan en este aspecto nada usual en los animales. Puede que estos sean unos de los peces que más enigmas encierren y de los que menos se sepa, ya que pienso que estarán en sitios donde nosotros no podríamos estar, ni investigar, ya que esas temperaturas no son aptas para nosotros. Resulta de gran interés saber que en nuestros alrededores existen especies de otro tipo distinto a lo que conocemos y con características tan peculiares. A este investigador tubo que serle duro encontrar todas estas conclusiones, ya que como bien dicho esta en el artículo la sangre a esas temperaturas se congelaría, este descubrimiento de cómo hacen para no congelarse y vivir con autentica normalidad es muy fuera de lo normal. Es muy interesante que fabricando proteínas para impedir la nucleación del hielo puedan sobrevivir. Es muy curioso como también otros seres como estos sobrevivan a estas temperaturas como por ejemplo un grupo de organismos de las Ascidias que leí en otro día en el periódico, formado por unas 3.000 especies distintas en el mundo y que son parientes muy próximos a los vertebrados, pese a que se hallan fijado a los fondos marinos y tienen una apariencia parecida a las esponjas. Que se alimentan mediante la filtración del agua y que tienen gran valor dentro de la biodiversidad por incrementar la heterogeneidad de los fondos marinos. Te felicito por esta gran noticia ya que resulta de muy buen saber contar con cosas que ocurren en nuestro entorno actualmente.