Blogia
Cienciblog. Blog de aula

El calentamiento global propaga las especies invasoras en el mar

Resumen de la noticia

La noticia que voy a comentar es del día 12 de noviembre del periódico el mundo y trata sobre el calentamiento global del planeta.

 

 Los efectos del calentamiento global también se sienten en los océanos.

El calentamiento global del planeta está provocando que las especies marinas invasoras avancen 50 kilómetros cada década. El problema tiene su origen en que el aumento de la temperatura del agua está generando una rápida migración de las especies del sur del planeta hacia el norte en busca de un ecosistema más favorable. Las investigaciones de la científica de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido,  Nova Mieszkovska, en las que se ha observado un recorrido de 50 kilómetros por década en especies invasoras de microalgas marinas. Una distancia mucho mayor que la cubierta por las especies invasoras terrestres. Por otra parte el tráfico marítimo es uno de los principales causantes de la irrupción de especies invasoras en los ecosistemas marinos. En el mediterráneo, el tráfico de buques ha traído 7000 especies invasoras, de las cuales unas 700 han sobrevivido y otras 7 se han convertido en plagas. El problema radica en que en los tanques de lastre de los grandes barcos que cruzan los océanos se introducen polizones biológicos. La reducción de los stocks de las pesquerías es otra de las evidencias del deterioro marino.

 

Existen numerosos efectos del calentamiento global que afectarían el medio ambiente y a la vida humana. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global.

 

Mi opinión

 

 Es  lamentable lo que estamos haciendo con nuestro planeta, creo que no es justo destruirnos a nosotros mismos, lo peor es que a la gente no le importa. Tenemos que colaborar para solucionar este grave problema del calentamiento global.

 

2 comentarios

Victor José -

El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos,y que tampoco se puede evitar, es como el resfriado, no puedes acabar con el pero puedes mantenerlo a raya y sin que se note. Por ejemplo, lo que la noticia dice de los barcos que traen sin querer especies nuevas, una solución, es desinfectar las zonas del barco en las que esos seres vivos se alojan cada dos horas, evitando así la propagación de plagas inmensas que ven involucrados a los paises que comparten el espacio maritimo.

jose manuel roca jimenez -

La noticia es muy interesante, la verdad esque yo ya sabía algo de esto pero no que llegara a tanto.
Esto puede llegar a ser un gran problema ya que si invaden mucha corteza oceanica moriran muchas especies de seres vivos que necesiten de ella.
En el mar mediterraneo también esta ocurriendo esto ya que un señor un año en el mar menor me dijo que un algo de cuyo nombre no me acuerdo empezo viviendo en china y que ya se estendia por muchos millones de kilometros en el mar incluso llega al mar menor.
Esa alga es la tipica que tenemos en nuestro preciado mar menor la tipica que mucha grima pisarla jejej bueno en fin que esta noticia es muy adecuada para exponerla ante los compañeros de clase un saludo a todos..... BALITRE