Blogia
Cienciblog. Blog de aula

El primer perro clonado comercialmente ya está en casa con sus dueños

El primer perro clonado comercialmente ya está en casa con sus dueños

· Resumen
Este artículo nos informa sobre la primera clonación canina realizada para su venta. Se puede definir clonación como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado de forma asexual.
Este negocio ha sido posible gracias a una empresa californiana en Corea del Sur que ha dado vida a Lancey, el protagonista de esta noticia, para una familia de Florida. Los Otto participaron es una subasta para ser los primeros en conseguir el clon y, después de ser elegidos, pagaron la gran suma de 155.000 dólares para poder recibir al animal. Esta pareja conservaba material genético del perro antecesor, el cual había significado mucho para ellos y sufría cáncer.  Ahora, pueden gozar de un cachorro  labrador de 10 meses, que tendrá una vida normal de entre 12 y 13 años y que será completamente fértil como para tener descendencia. En relación con el cachorro, no es seguro que vaya a desarrollar un carácter idéntico a su antecesor, pues la personalidad de cada ser vivo es distinta porque se desarrolla en función del entorno. Sin embargo, Otto admitió que "aunque sea distinto, no le vamos a querer menos".
La clonación corrió a cargo de la empresa de biotecnología BioArts International y el científico responsable de este proceso ha sido Lou Hawthorne, el cual dedujo la idea a partir de la clonación de la oveja Dolly y, posteriormente, compró la licencia mundial para clonar perros y gatos.
Un dato interesante es que, en 2004, la firma Hawthorne, clonaba gatos por encargo al precio de 50.000 dólares.
Pero Lancey, este labrador, no es el primer perro clonado. Un veterinario surcoreano presentó en 2005 por primera vez el clon de un perro. Los estudios que realizó de células embrionarias humanas resultaron falsos pero su creación sí era auténtica.
En conclusión, el ser humano dispone de un gran abanico de procedimientos científicos cada vez mayor y que pueden satisfacer deseos como el de esta pareja de estadounidenses.

· Comentario
En primer lugar, querría halagar el trabajo realizado por los científicos encargados de este proceso, pues lo que han realizado no es cualquier cosa.
La duplicación de este ser ha sido posible gracias al descubrimiento del ADN, realizado en 1953 por James Watson y Francis Crick, que es la base de la genética. En la actualidad, este descubrimiento también se utiliza para crear alimentos transgénicos, además de clonar y tratar enfermedades.  La secuenciación de nuestro genoma y procesos relacionados con nuestros genes son nuestro punto de partida en la clonación.
Especialmente, quería centrarme en el hecho de crear la vida de un ser idéntico a otro anterior. Las personas, el mundo, somos ricos gracias a la diversidad de especies. La teoría de la evolución de Charles Darwin ya lo decía: hay variedad de especies y rasgos distintos dentro de cada una de esas especies, y el medio es el encargado de regular la evolución de estas. Cuando creamos un clon, estamos variando el proceso natural de perfeccionamiento de la vida.
En esta noticia, los dueños de Lancey admiten que, aunque el nuevo perro no tenga el mismo carácter que su antecesor, lo van a querer igual. Personalmente, se lo que es tener una mascota, y el cariño que se siente por ella. Cuando muere, como cualquier ser, es irremplazable. ¿Por qué esta pareja no acogió un perro abandonado? Aunque Lancey sea la viva imagen de su anterior perro, su vida será distinta y la de sus dueños también. Si cada persona que pudiera permitirse clonar a su mascota lo hiciera, ¿sería un buen acto?
Este caso concreto de clonación ha servido para demostrarnos a nosotros mismos nuestros conocimientos y nuestras capacidades, para motivarnos a investigar. Hemos llegado al punto de crear vida, pero no creo que se deba abusar de este descubrimiento, y menos que se utilice como negocio por científicos ambiciosos.

· Enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=OcPdVy7g_Pc&NR=1

http://buscon.rae.es/draeI/

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/ciencia/1233231174.html

· Debate
- ¿Es bueno clonar?
- Como la mayoría de los procesos y descubrimientos hoy en día, ¿será un negocio más?
- ¿Clonaríais a vuestra mascota? ¿Por qué si? ¿Por qué no?

· Fuente: periódico digital El Mundo
· Fecha: 29 de Enero de 2009

13 comentarios

Miriam García Latorre -

Esta noticia es verdaderamente interesente, nunca había imaginado como el proceso de clonar, que siempre lo han tratado para investigaciones, y en animales pequeños, podría ser utilizado para un capricho de una familia. Me parece muy mal lo que han hecho estas personas, entiendo que echen de menos a su mascota, y que les remuerda la conciencia su muerte, ya que sé lo que es la pérdida y el cariño que se le tienen a las mascotas, pero veo una tontería comprar por tanto dinero el físico de un perro, ya que su interior y su carácter nunca será el mismo, se trata de una faceta de su antiguo perro. Mientras que esto está pasando, y se está desperdiciando el dinero en tonterías, otros animales, a lo mejor hasta con mejor carácter que el perro clonado, están pasándolo mal en jaulas, abandonados, incluso pasando hambre y muriéndose de tristeza. No entiendo porqué tenemos que aumentar el número de seres vivos en nuestro planeta, y menos porqué debemos clonar otros seres para que vivan con nosotros si por muy igual que sea por fuera nunca será igual por dentro, ya que cada ser es un mundo y tienes las características de su medio. Así nos damos cuenta de como somos verdaderamente las personas, preferimos el físico antes que el interior que es lo que verdaderamente importa y lo que nos hace como somos. Esta noticia es muy parecida al artículo que yo misma he realizado. Trata al igual que éste, de la clonación de un perro, al contrario que éste, no fue realizado para ser puesto a la venta sino para investigar tratamientos para enfermedades. Así nos damos cuenta de lo beneficiosa que es la clonación para distintos aspectos. Por otra parte, quiero felicitar a los participantes de este proyecto porque han realizado un gran trabajo, han dado vida a un nuevo ser, igual de aspecto que otro, y con la capacidad de ser fértil. Es muy curioso, lo que se puede sacar de una simple tira de ADN, con esto podemos construir un nuevo ser idéntico a otro, solo copiando el ADN, es muy interesante como toda nuestra información genética, sale a partir de esta hélice. Y estos científicos han hecho una nueva vida. En cuanto a las preguntas, no me parece bueno clonar para realizar ventas, pero como todo en esta vida son caprichos y la gente está dispuesta a gastar mucho dinero por novedades, como si lo más caro fuera lo mas bueno y no siempre es así, porque para mí vale más la ayuda a un pobre que llevar un Ferrari. Yo nunca clonaría a mi mascota, porque de físico puede haber muchos iguales pero el aprecio y su forma de ser no lo cambia nadie.

silvia sánchez hernández -

Esta noticia me parece muy interesante, aunque ami no me gustan mucho los perros, pero a las personas que si, pueden clonarlos y disfrutar de ellos.

marlon vasquez solis -

En verdad que es admirable el trabajo llevado acabo, ya que supone la puesta en práctica de todos los estudios que se están llevando a cabo acerca de la clonación de seres vivos. En cuanto al avance a nivel científico y la relevancia de estas prácticas para la puesta en marcha de otras que nos sean más útiles, me muestro absolutamente a favor, pero respecto a su uso como un negocio, estoy en contra. Suficientemente dudoso encuentro el realizar copias de seres vivos como si fuésemos dioses para ponernos a gastar cuantiosas cantidades de dinero en una mascota, es un sin sentido querer crear una mascota semejante a la que teníamos. La noticia me parece algo frívolo y que muestra como la ciencia se tergiversa a favor de los que poseen dinero para cumplirles su capricho, llegando a dar más importancia a la vida de un chucho que a la vida de miles de personas que en el mundo necesitan más ese dinero, y es que la cuestión esta en poner por encima del valor de las personas el amor por un animal, es un pensamiento irracional y repugnante.

Noemí García Cánovas -

Me ha gustado mucho esta noticia, es de gran interés que se pueda hacer eso con las mascotas, como lo hicieron con la oveja Dolly, pero pienso cómo Lorena, es un buen avance en ciencia, pero yo nunca lo haría, ya que cómo ella dice hay muchos perros abandonados, que también necesitan tu cariño y si tu mascota muere, cojes a otra a la que también le cojerías cariño.

Mª Carmen Sánchez -

Lo primero felicitarte Raquel, porque es una noticia muy buena, y tu comentario me ha encantado. Estoy de acuerdo contigo,en lo que se refiere a la clonación como la gran evolución de conocimientos que nos hace a los humanos cada vez más poderosos. Pero yo no estoy a favor de la clonación. Todos los organismo de la Tierra cumplen un ciclo: nacen,se relacionan, se reproducen y mueren. Todos tenemos una vida que debemos vivirla bien,y dejar paso a futuras generaciones. Y como respuesta a tus preguntas, yo no clonaria a mi mascota. Yo he tenido y tengo muchas mascotas, y jamas las clonaria. Es cierto que cuando mueren sufres mucho, pero asi es la vida y el clonarla para tener un perro identico físicamente, no me va a dar el que ha muerto, por lo que yo prefiero recoger a un perro abandonado que pagar 155.000 dolares por uno clonado. Besos.

Ángel J. -

Cita del comentario número 5 "más bien en una época donde gracias a Dios esto se puede hacer y de alguna manera se de hacer". Haber si hiciéramos el favor de pensar un poco más lo que decimos y no mezclar polos totalmente opuestos como lo son la religión y la clonación.
Como cristiano que soy me considero totalmente reacio a este tipo de experimentos que “juegan” con la vida, porque ya no solo estamos intentando desempeñar el rol de un Dios, si no que además estamos dando vida a un animal sin identidad física propia, y la verdad no comprendo que puede llevar a una familia a querer clonar a su animal fallecido, si tan concienciados están de su muerte, y de que será totalmente diferente en su comportamiento.

María José Otón Martínez -

Desde mi punto de vista el tema de la clonación me parece algo absolutamente increíble,un avance espectacular que los humanos hemos conseguido,crear un ser vivo idéntico a otro..
Pero por otra parte,me parece algo absolutamente innecesario,pues cada ser vivo ha de ser único e inigualable.
Clonando sólo se consigue un clon exacto del físico del mismo,pero en el caso de humanos y algunos animales,el comportamiento siempre será diferente.
Considero que lo que ha hecho esta familia ha sido como una "inversión" o como una iniciativa para probar hasta dónde puede llegar la ciencia moderna,por eso,yo creo que jamás podría hacer algo por el estilo..no lo considero una actuación moralmente correcta,pues como bien dijimos en clase,hay montones y montones de perros abandonados que necesitan un hogar,y todo el cariño de una familia.
Por otro lado,respeto a decisión de esta familia y me parece un avance de un alto grado.
La noticia expuesta en clase no pudo ser mejor,enhorabuena Raquel.
Besos

Óscar Montoya Almagro -

La información mostrada en este artículo me parece un gran avance científico y un gran avance genético y lo veo como un avance positivo siempre y cuando no se haga de la clonación un negocio en el que solo se miren los intereses económicos, puesto que ya nos a demostrado la humanidad con otros casos en los que por dinero se han cometido multitud de manipulaciones a otros seres.
-Desde aqui me gustaría referirme a Ángelo para pedirle si me puede explicar mejor o con más claridad la parte de su comentario en el que habla de la clonación para los homosexuales...porque no lo he entendido bien lo que ha querido decir con su comentario.Un saludo.

Angelo Fernando -

Personalmente,a mí la clonacíon no me parece nada del otro mundo, más bien en una época donde gracias a Dios esto se puede hacer y de alguna manera se de hacer. Lógicamente el hombre ha dado con la tecla de reproducción asexual, que gran cantidad de organismos poseen, y lo más sencillo que hacen es dividirse por mitosis, o por una división haplonte. Si lo llevamos a cualquier especie,ya sea humana,el único riesgo que puede tener este método es la pérdida de diversidad. Por lo demás, la clonación sería una buena salidad para cualquier problema, por ejemplo en los humanos homosexuales, puede ser una buena manera de tener de sus propias entrañas. Y ya en casos de mascotas, si quieres tener una perro formado por las mismas células de del anterior genial. Éticamente habrá que esperar algunos años para que esto sea algo normal.

Mari Angeles Rodríguez -

En mi opinión, clonar no me parece bien y esto es porque pienso que cada persona y cada ser vivo tiene que vivir su vida y nada mas que la que le corresponde. Además, es muy bonito crear vida de forma natural y dejar que la vida siga su curso. Pienso que cada ser vivo tiene una vida y que ésa es la que tiene que vivir y dejar paso a las generaciones siguientes cada vez mas perfeccionadas puesto que la vida nos va perfeccionando poco a poco. En mi opinión, la ciencia tiene cosas mas importantes y provechosas en las que centrarse. Con respecto a Lancey, no tengo inconveniente que ocurra eso puesto que cada persona es libre de hacer lo que quiera con su dinero y si es tanto el amor hacia su perro pues allá ellos. Desde luego, yo no lo haría porque para ello me compro un perro de la misma raza que es lo que viene a ser el cachorrito clonado puesto que es el mismo perro físicamente, pero no tiene los caracteres adquiridos del original por lo que al fin y al cabo no es el verdadero Lancey en su totalidad. Aunque clonar no es muy conveniente en mi opinión, si esa familia es feliz pensando que tienen de nuevo a Lancey en casa pues no me parece tan mal.Yo, sin embargo, no clonaría a mi perro porque me basta con haberlo tenido toda su vida conmigo, que ha empezado y a terminado conmigo, y no creo que fuera para mi el mismo, sería otro perro distinto, como si hubiese comprado otro. Y respecto a lo del negocio, está claro que lo va a ser, como muchos otros aspectos de la ciencia.

jose manuel roca jimenez -

Esta noticia desde mi punto de vista es muy buena.
Todo lo que sea avanzar en los conocimientos del ser humano esta muy bien pero todo lo relativo a crear vida puede tener su lado negativo ya que esto se puede hacer tambien con humanos y aunque la ley lo prohiba es posible que se aga ilegalmente y esto seria algo muy malo ya que a mi no me gustaria saber que e sido creado y no e nacido normal y corriente me sentiria muy mal.
Respecto a las preguntas del debate, por cierto muy buen debate por parte de Maria jose, corto pero bueno jejeje…, estas son mis respuestas
1- Si es bueno clonar ya que nos puede servir de gran ayuda pero siempre abrá que tener una moderacion respecto a esto.
2- Pienso que esto va a ser un negocio mas y por supuesto ya que es nuevo e innovador será un negocio de mover mucho dinero
3- No clonaría a mi mascota, por lo menos ahora ya que es muy caro. Y otra de mis razones esque el perro clonado no seria el mismo y lo unico que aría es recordarme al que ya a fallecido, ya que no clonaria un perro si el mio no se muriera
Mi ultimas palabras son que la noticia esta muy bien y bien detallada.
Saludos para todos…… Jose Manuel (Balitre)

Lorena Martínez Zamora -

me ha gustado mucho la noticia y esto es algo muy poco común...pero es algo qe yo jamás haría...creo que por mucho que quieras a tu mascota y ésta halla fallecido, hay cientos de perros que viven en la calle, abandonados, que seguro que quieren ser queridos y dispuestos a ser cariñosos, creo que la ciencia es buena para infinitas cosas, pero no me parece conveniente jugar a ser dios...

Pedro Antonio Roca Gomez -

Me parece una noticia muy interesante, porque ahora se a puesto de moda lo de clonar mascotas como la oveja Dolly y yo creo que es un tema muy atractivo porque puedes crear un animal idéntico al que tenias, pero lo malo es que ya no volverá a ser el mismo no tendrá esas mismas características.