Blogia
Cienciblog. Blog de aula

La operación que ayuda a los amputados a controlar las prótesis biónicas.

La operación que ayuda a los amputados a controlar las prótesis biónicas.

 

RESUMEN.

María Sainz nos da a conocer en esta noticia a un hombre, Jesse, quien a raíz de un accidente laboral, le han amputado sus dos brazos; le quedaban pocas opciones para recuperar la movilidad, por eso, decidió someterse a una intervención pionera en la que los cirujanos reubicaron los nervios de sus muñones y los conectaron a los del pecho. Fue el primero de los 30 que ya han pasado por una operación que, según quiénes la han diseñado, aporta el potencial necesario para que el paciente pueda controlar las más complejas prótesis biónicas. Hace dos años la comunidad científica se sorprendía de los resultados de un estudio, en el que una mujer, amputada de su brazo izquierdo, lograba mover y sentir un brazo artificial. Al igual que Jesse, aquella paciente se sometió a una reinervación muscular en la que los cirujanos, del Instituto de Rehabilitación de Chicago (EEUU), unieron los nervios de su muñón a los de la musculatura del pecho. Gracias a esa intervención, se aprovechó la electricidad generada por las contracturas musculares para movilizar las prótesis bioeléctricas.

Ahora, estos mismos expertos presentan un nuevo trabajo en el que analizan la movilidad de cinco pacientes con estos brazos artificiales, en comparación con otros cinco no amputados, que actuaron como grupo control.

Tres personas sufrían amputaciones a la altura del hombro: un varón de 54 años, amputado bilateral; una mujer de 24 sin la extremidad izquierda y un hombre de 37 sin la derecha. Los otros dos pacientes tenían medio brazo amputado: un paciente de 50 años sin el miembro derecho y una mujer de 38 sin el izquierdo.

Cada persona que recibe la reinervación muscular es distinta en función del nivel de amputación, la naturaleza de la herida, las diferencias en la fisiología...

Por tanto, dependiendo del paciente se puede trabajar más en una línea o en otra. En el caso de la mujer se experimentó mucho en la recuperación de la sensibilidad. Sin embargo, en esta nueva ocasión, los autores se centraron en la movilidad de los dispositivos y no tanto en si se puede potenciar o no el sentido del tacto.

Los expertos emplearon un programa informático basado en complejos algoritmos para traducir las señales emitidas por la musculatura de los pacientes, previamente captadas por electrodos estratégicamente colocados sobre la piel. Con esa energía resultante, además de mover la prótesis, los pacientes obtuvieron un "control más intuitivo del codo, la muñeca y la mano".

"Las señales eléctricas generadas por la musculatura se han utilizado durante décadas para controlar las prótesis pero tradicionalmente sólo se ha tenido en cuenta la amplitud de la señal (la fuerza).

MI OPINIÓN.

Sin lugar a dudas esta operación es un gran avance en ciencia y tecnología, pues podrá ayudar bastante a personas que necesitan una gran dependencia médica, cómo lo son las personas que dependen de prótesis biónicas.

Gracias a estas prótesis estas personas pueden disfrutar de una mejor vida, pudiendo defenderse en el medio donde viven, también se les da una oportunidad en su futuro laboral… e incluso gracias a esta operación olvidarán ese complejo de inferioridad en nuestra sociedad y podrán sentirse más adaptados y útiles.

 PREGUNTAS PARA DEBATE.

       Este tipo de operaciones corre normalmente a cargo del paciente, y solo en unos casos la seguridad social ofrece una pequeñísima cantidad como ayuda, ¿es justo?

       ¿En que nivel creéis que puede aumentar la calidad de vida de las personas operadas?

       ¿Creéis que recibirían algún tipo de rechazo en nuestra sociedad?

       Si tuvieseis una empresa ¿ofreceríais un puesto de trabajo a una persona con prótesis? 

 

 

ENLACES.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/10/tecnologiamedica/1234285925.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Periódico: El Mundo

Fecha: 11/02/2009 - Madrid

 

0 comentarios