Blogia
Cienciblog. Blog de aula

GENÉTICA DEL SUEÑO

GENÉTICA DEL SUEÑO

COMENTARIO: Unos científicos, tras estudiar la genética del sueño en animales, como la mosca de la fruta, han concluido que las moscas macho duermen más tiempo que las hembras, sobre todo durante el día. Además, ellos suelen ser más activos que sus compañeras durante el tiempo que permanecen despiertos. Las hembras sufren ataques repentinos de sueño , por lo que, su descanso es interrumpido. Analizando el ADN, los investigadores identificaron hasta 1700 genes asociados a la variabilidad de sueño en estos insectos,  y demostraron, que son unas pequeñas mutaciones de estos genes, las que modifican el tiempo que permanecía una mosca durmiendo. Si conseguimos explicar cómo afecta la genética al ciclo del sueño natural, podría mejorar el tratamiento de los trastornos del sueño, además de reducir enfermedades asociadas al insomnio, como la obesidad o la diabetes.

La genética explica cómo los trastorno del sueño pueden desencadenar en una posterior infantil. Esta denominada "enfermedad del sueño" afecta más a menudo a los niños, debido a que las experiencias con el medio ambiente,  ya que este podría desempeñar un papel más importante en la relación entre los problemas del sueño y la depresión. Los problemas que causan este trastorno del sueño son, la resistencia a la hora de dormir, la duración del sueño,la ansiedad, así como trastornos respiratorios. Los autores de esta investigación sostienen que esta cuestión debería tomarse enserio porque afectan al estado de ánimo del niño, a su nivel de atención, y a su función social y académica.

OPINIÓN: También pienso que esta cuestión hay que tenerla en cuenta, porque a parte de afectar a los mayores, también lo hace en los niños. Esto podría explicar el comportamiento de algunos niños, que están perdidos, y que no puedes hablarles, porque ni te prestan atención ni te entienden. Yo no he llegado a tener depresiones debido al trastorno del sueño, pero si he notado que cuando duermo pocas horas me cuesta concentrarme, me pierdo en las explicaciones en clase, tengo dolor de cabeza, y no tengo ánimo para hacer algunas cosas de las que tengo que hacer o que me proponen como estudiar, salir, etc, sólo me apetece desansar, dormir, para recuperar esas horas de sueño que no he podido dormir esa noche.

ENLACES:

http://www.muyinteresante.es/ --> ciencia y naturaleza -> "La genética del sueño"

http://www.psiquiatria.com/noticias/trastornos_infantiles/t_del_estado_de_animo/40353/

FECHA: 23/2/09

1 comentario

veronica guillen garcia -

esta noticia me parece interensante ya que podria ser una de las cosas en las que influye el rendimiento de los alumnos en colegios e institutos ya que descansan poco y luego les cuesta rendir (aunque para salir de fiesta estamos los primeros)y a eso se debe las notas tan bajas ultimamente...luego cuando tenemos examanes(y me incluyo) no rindimos lo suficiente y esto no es bueno ya que todos los dias tenemos que descansar como minimo 8 horas.