Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Desarrollan el primer tratamiento contra la ceguera a partir de células madre.

Desarrollan el primer tratamiento contra la ceguera a partir de células madre.

Una de las causas de la ceguera es la DMAE ( Degeneración Macular Asociada a la Edad). 
La DMAE es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina y permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. 

Existen varios tipos de la degenarción macular: 

1) La seca o atrófica: es el tipo que más padecen las personas y se asocia con pequeños depósitos amarillos en la mácula. Presenta pérdida visual gradual y lenta.

2) La húmeda o exudativa: es la menos común y la más agresiva. Una de las posibles causas de la DMAE húmeda es la falta de oxígeno en la retina, que provoca un proceso de angiogénesis. 

Otra causa de la ceguera es la siguiente: hay una capa de células en la parte posterior del ojo que son el soporte de la parte del ojo que ve, la retina. Esa capa de células empieza a degenerarse y muere. Los científicos están trabajando para regenerar esa capa de células.  

Opinión personal: 

En la vida es muy importante tener la capacidad de visión. No quiero decir que la visión sea lo más importante, porque cualquiera otra capacidad es imprescindible en la vida de los seres humanos. Es muy importante que los científicos descubran día a día más avances para mejorar la calidad de la vida de las personas y también devolver la ilusión a otras personas que tengan minusvalías o la perdida de vista como es en este caso. Si este avance sale adelante y da resultados buenos, miles de personas tendrán opciones de recapacitar su visión.

 http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042000_18_214061__Ciencia-y-Tecnologia-Desarrollan-primer-tratamiento-contra-ceguera-partir-celulas-madre

8 comentarios

Victor Jose Sanchez -

La verdad es que la capacidad de los sentidos es un tema delicado dentro de la ciencia. Pues, la falta o el deterioro de alguno de estos, puede hacerte la vida, prácticamente imposible, por eso, es importante el desarrollo de descubrimientos que se hacen acerca de los males de estos "guías" como podemos llamar a nuestros sentidos. El campo de la visión es verdaderamente importante dentro del campo de los sentidos, y se debería de prestar mas atención en la elaboración de ayudas para la perdida de este preciado sentido.

Noemí García Cánovas -

Bueno me ha interesado bastante esta noticia, porque como dice mi compañera Miriam la vista es muy importante y al igual de importante fácil de enfermar.
La verdad es que es bastante triste ver a una persona con ceguera, cuando veo a alguna persona que no puede ver y veo que algunas se saben defender día a día me quedo asombrada. Por eso veo muy bien esta investigación que pueda llegar a salvar la visión a las personas. Ya que es una satisfación el poder ver las cosas, espero que esto funcione, porque con las celulas madres se han logrado ya varias enfermedades.

Mari Carmen Cervera Castejón -

El estudio de esta noticia me parece muy interesante, ya que la vista es uno de nuestros sentidos, y si no disponemos de ella empeoraríamos nuestra calidad de vida. Como he leido en la noticia, es un gran descubrimiento que gracias a las células madres pueda corregirse este problema.
Estar ciego, tiene que ser algo muy duro, y a la vez peligroso, el no saber lo que hay a tu alrededor, por ejemplo a la hora de salir a la calle, para cruzar una carretera, etc.Por eso pienso, al igual que mis compañeras que han comentado antes que ante cualquier mínima rareza que sintamos en la vista ocudamos inmediatamente al oculista, y para tenerlo mas controlado, también podríamos hacernos una revisión cada año para asegurarnos mejor.
Espero que este descubrimiento tenga éxito también para aquellas personas que nacen ya con ceguera( ya que no se especifica en la noticia).
¡Enhorabuena por su trabajo!

Mª Carmen Sánchez -

Esta noticia me ha parecido muy interesante.
Me alegra saber que se está estudiando para la cura de la ceguera porque son muchas las personas que la sufren. Para mí supone un gran avance el descubrimiento de las celulas madres, ya que gracias a ellas se están curando y previniendo muchas enfermedades, como por ejemplo la ceguera. Este descubrimiento supone un gran avnce que espero que este pronto en desarrollo y que la gente se pueda beneficiar de él lo antes posible. Pero al igual que mis compañeras yo aconsejo que realiceis visitas periodicas al oculista, para prevenir cualquier problema ocular.
Enhorabuena por el trabajo!

MªJosé García Lozano -

He decidido comentar esta noticia porque me ha parecido verdaderamente interesante este descubrimiento.La visión es algo muy importante en la vida de las personas,y yo la considero una de las más importantes,porque al estar ciego, yo pienso, que no se disfruta igual de la vida, son muchas las dificultades que se le presentan a una persona ciega, como por ejemplo a la hora de cruzar un paso de peatones, a la hora de hablar con alguien, no poder ver a esa persona o no poder mirarla a los ojos, cocinar, andar por cualquier sitio que no conozcas, porque al menos estando en su casa, una persona ciega sabe más o menos por donde moverse porque tiene una imagen visual de su casa, pero en sitios a los que no ha ido nunca no. Mi consejo es que deberiamos ir todos los años a hacernos una revisión en la vista, porque poco a poco, y sin darnos cuenta, la vamos perdiendo, y si nos hiciera falta ponernos gafas, lo hacemos, y no hay que fijarse si me quedan bien o no, la estetica no es lo importante en estos casos, lo importante es tu vista, porque una vez que la has perdido, no podrás fijarte más en tu estética.

Lorena Martínez Zamora -

Esta noticia me parece muy interesante, en parte, porque en mi opinión la vista y el oído son los sentidos más importantes de los que disponemos, porque todos son muy importantes, pero por ellos lo percibimos todo es por lo que tenemos conocimiento del mundo externo a nosotros... Pienso que esta noticia es muy interesante y que con esto ya sabemos mas sobre nosotros mismos y nuestra vista.... Opino, como mi compañera Mª José, que debemos acudir al oculista cada vez que sintamos alguna molestia y cuidar este bien tan preciado....porque difícilmente conseguiremos otros ojos distintos a los nuestros.

Enhorabuena al autor por su buen trabajo.

María José Castillo Pérez -

Opino que es una noticia importante y sobre la que se debería estudiar. La visión es uno de nuestros sentido, si no lo tenemos desarrollado del todo o casi perdido hace que la calidad de vida de las personas dismuniya; con ésto me refiero a que no puede vivir la vida de la misma manera una persona con toda su capacidad de visión correctamente desarrollada como la podría vivir si la tuviera del todo correcta. Debemos acudir al oculista cuando tenemos problemas de visión por pequeños que éstos sean porque no sabemos si pueden llegar a más y lo más recomendable no es dejarlo pasar, sino corregirlo desde un principio pera evitarlos y mejorar nuestra calidad de vida. Se podrán corregir las anomalías si se detectan en una fase donde no éstan completamente desarrollada, por ello debemos acudir al oculista. También debemos de hacerlo con el resto de nuestros sentidos para evitar incorrecciones y problemas que puedan disminuir nuestra calidad de vida.

Miriam García Latorre -

Como ya dice mi compañero, la capacidad de visión es muy importante, por eso he decidido comentar esta noticia. Me resulta muy interesante como de células madre se podrá recuperar la visión a una persona, lo que no deja claro el artículo es, si las personas ciegas de nacimiento también podrán gozar de este experimento. Es muy triste que conforme te vas haciendo más viejo pierdas cualidades, y te vayas debilitando poco a poco, pero lo que si que es triste, es que pierdas la mayor parte de la visión, la mayoría de ancianos de hoy en día llevan gafas, algunos hasta se operan, aunque con esta operación poco a poco vuelves a perder la vista. Por esto, me resulta muy provechoso este descubrimiento, al parecer, las células madre son muy curativas por ejemplo en noticias anteriores he leído que pueden curar la diabetes, fracturas óseas, algunos tipos de cáncer, infartos (mediante pinchazos con estas células en el corazón), etcétera. Además estas células no son tan difíciles de obtener ya que provienen de los personas, y al tener la capacidad de autorrenovarse a sí mismas siempre se mantiene una población estable por lo que esto resulta muy eficaz, y sin problemas, además se pueden mantener durante tiempo, por lo que pueden investigarlas sin problemas. Es muy bonito que ayuden a todas estas personas que lo necesitan y que a lo mejor nosotros conforme vaya pasando el tiempo también padezcamos. La ciencia esta progresando mucho y esperemos que ayuden a personas con deficiencias, y así, puedan disfrutar de una vida al igual que lo hacemos nosotros cada día, y no vivir con el rencor de no haber probado nunca lo que otras personas han hecho durante toda su vida (me refiero a los que padecen minusvalías desde que nacieron, aunque también es pienso que es aún mas doloroso perder lo que has tenido a lo largo de tu vida).