Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Educación

Microbiología

Microbiología


Salmonella súperresistente a antibióticos
13/04/2010
Han detectado en
 Reino Unido una Salmonella que posee un nuevo mecanismo de resistencia a los aminoglucósidos, unos de los principales antibióticos. Este mecanismo se había encontrado sólo hace unos cuatro años en dos bacterias no patógenas en Australia y Japón. Al no haberse vuelto a registrar, se pensaba que no iba a diseminarse. Pero no ha sido así. El hallazgo alerta sobre los riesgos de aplicar los aminoglucósidos en la práctica clínica europea.

 La mayoría de las trece bacterias identificadas en el estudio se aislaron de pacientes que habían realizado un viaje reciente a la India. Ello pone de manifiesto que las bacterias viajan por el mundo transmitiéndose los mecanismos de resistencia. Urge, por tanto, una colaboración internacional para el estudio conjunto de lo que ya se ha convertido en uno de los mayores retos sanitarios actuales.

 Más información en Emerging Infectious Diseases

Fuente: UCM

Paradigmas y ciencia

COMIENZA UN NUEVO CURSO

COMIENZA UN NUEVO CURSO

Comienza un nuevo curso, y este año estoy en el IES Marqués de los Vélez, en el Palmar, instituto en el que ya estuve en el curso 2003-2004.

Es agradable, por tanto , reencontrarse con compañeros con los que has trabajado antes y sobre todo ,con mi anterior “jefa de departamento”, Pilar, una gran compañera y amiga.   Además,  el departamento se ha “reproducido” y de dos que éramos ahora somos seis.

Creo que va a ser un año estupendo porque el ambiente que se respira en este departamento y la dinámica de trabajo me gustan mucho; hay ganas de hacer cosas,  están a la última en recursos informáticos y además se están animando con esto de los blogs y posiblemente pronto tengan el suyo propio.

En cuanto a los alumnos, doy clases a dos niveles 1º ESO y 3º ESO; con estos últimos quiero trabajar en el blog ,que pondremos en marcha en breve, cuando nos organicemos con el aula plumier. Espero que participen con el mismo entusiasmo que lo hicieron los alumnos de 1º B y 4º C del IES Vega del Tader el curso pasado, que aprovecho la ocasión  para saludarles y  desearles un buen comienzo de curso; ya sabéis que podéis seguir comentando en el blog los distintos artículos que aparezcan. Saludos también a mis compañeros de departamento: Charo, Maleni, Esteban, Joaquín, Rafa , Ana y a los dos Enriques; echaré de menos el café después de la reunión .

Un saludo a  todos , ánimo y bienvenidos a este blog de ciencias naturales en el que espero vuestra participación. 

Esta foto es de los alumnos de 4º C del IES Vega del Tader que participaron en este blog, este curso son de 1º de Bachillerato.

¡UN SALUDO PARA TODOS!

 

   

¿Qué puedo hacer yo?

Sorprendido 

Últimamente se habla mucho sobre la salud del planeta Tierra y el deterioro progresivo que esta sufriendo así como  las consecuencias que provocará a corto plazo. Tambien se debate si la situación es, o no tan catastrófica como algunos predicen ,y mientras se decide que hacer, la mayoría de los ciudadanos piensan que es un problema que han de solucionar los ciéntíficos, gobiernos, ayuntamientos, políticos etc.

Pero no es necesario ser un famoso científico ni pertenecer a las altas esferas políticas para salvar el planeta de su destrucción. Nosotros podemos hacer y mucho para mantener un mundo más limpio y mejor. . Afortunadamente, no todo está perdido y la naturaleza, que es sabia, posee un alto poder regenerativo. Eso sí, siempre y cuando la ayudemos a recuperarse, para ir poco a poco restaurándose. ¿Cómo podemos hacerlo? . Algunas de las medidas que podemos tomar:

*Ahorrar  agua.

*Ahorrar  electricidad y energía en general. 

 *Cuando vayamos   al supermercado, preferir los productos que sean realizados o envasados con materiales reciclables. Si no podemos reciclarlos  usar los contenedores especiales para basura diferenciada.

*Jamás verter el aceite de motor en la tierra, ni gasolina, sustancias tóxicas o productos que puedan contaminarla. *Evitar los productos que vengan envasados en atomizadores que contienen sustancias que dañan la capa de ozono. 

 *Caminar. No sólo le hará bien a su salud, sino también a la del planeta.

*Dar a nuestros  hijos una educación ecológica, enseñándolos a respetar y proteger la naturaleza y, sobre todo, a apreciar y admirar sus maravillas. De esta manera crecerán conscientes de la importancia de mantener nuestro planeta en óptima salud para nosotros y las próximas generaciones.