Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Vivir con la obsesión de contar números

Vivir con la obsesión de contar números

Una mujer llamada Salud Jurado confiesa que no puede resistirse a sumar todos los números que observa, de forma compulsiva hasta alcanzar cifras de cuatro números.

Esta mujer estuvo acudiendo a especialistas pero como ninguno sabía explicarle que es lo que le sucedía, decidió informarse e investigar por su cuenta y al final encontró el nombre de la enfermedad que padecía y que heredó su hija.

Las actividades extrañas de Salud Jurado obedecen al “síndrome de Tourette”.

Esta mujer a día de hoy es la delegada de la Federación Andaluza de enfermedades raras.

El síndrome de Tourette es una enfermedad que actualmente no tiene cura.

“EL SINDROME DE TOURETTE”

Es una enfermedad catalogada como rara, de carácter neurológico y hereditario, que implica tics involuntarios y repetitivos y sumerge a quien la padece en la incomprensión social y sanitaria.

-Causas:

-Aunque la causa fundamental se desconoce, investigaciones actuales sugieren que hay una anomalía en los genes que hace que se afecte el metabolismo de los transmisores cerebrales.

-Investigaciones genéticas dicen que el ST (síndrome de Tourette) es hereditario.

-El género de los descendientes de las personas afectadas con esta enfermedad es bastante importante debido a que si el descendiente es varón, el riesgo de padecer el  síndrome de Tourette es de 3 a 4 veces mayor.

-Síntomas:

-Los primeros síntomas suelen consistir en tics involuntarios en la cara, normalmente parpadeo y con el paso del tiempo pueden aparecer otros tics como movimientos de cabeza, del cuello, trastorno del sueño, etc…

-Tratamiento:

-Normalmente como estos tics no limitan la vida ni el desarrollo de la persona, no se requiere medicación, pero hay diferentes medicaciones para tratar los trastornos de la conducta que se puedan dar, incluidas la psicoterapia y el trastorno antiestrés.

 

Mi opinión personal

-Me parece una noticia muy interesante y me ha llamado mucho la atención debido a lo poco común que es esta enfermedad y porque me ha llevado a investigar más a fondo una enfermedad rara y poco común con la que no estamos acostumbrados a tratar.

ENLACES:

http://www.portalcantabria.es/Psicologia/69.php

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm

http://www.entierradenadie.org/testimonios/salud_jurado.html

2 comentarios

David Montoya Almagro -

Esta noticia me ha impactado mucho cuando la he leido ya que no es muy habitual.
es un tanto extraña pero como a dicho mi compañera la ciencia avanza mucho cada dia y espero que encuentren algún método para estas personas que la padecen, ayudandalas a tener una vida mas sencilla.

María José Otón Martínez -

Pienso que es una noticia bastante curiosa,pues yo jamás había oído algo parecido a esta enfermedad.
Tiene que ser un incordio pasarse la vida contando,pero será algo que ya forme parte de su vida y ya no se dé prácticamente mucha cuenta de ello.
Pienso que las personas con enfermedades raras deben de ser tratadas con mucha paciencia,además esta enfermedad en concreto no requiere medicinas para ser tratada.
Seguramente,cuando la ciencia siga avanzando,dará cuentas de un tratamiento,aunque sea quitando los genes que la poseen.