Blogia
Cienciblog. Blog de aula

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA EN ESPAÑA

La biodiversidad ,es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Y también las diferencias genéticas dentro de cada especie así como la variedad de ecosistemas. Se distinguen habitualmente tres niveles que afectan a la  biodiversidad: genética, específica y ecosistemática.

España está considerada como el país con mayor biodiversidad de todo el continente europeo, por su situacion geográfica (clima templado), el relieve montañoso, por el retraso en el desarrollo económico, y por las islas canarias, que contienen una flora y fauna totalmente distinta a la de la península.

 Hay que mantener a toda costa la biodiversidad ya que la pérdida de  esta, representaría  una seria amenaza para nuestro bienestar, teniendo en cuenta nuestra dependencia en los cultivos alimentarios, los medicamentos y otros recursos biológicos que proceden de ella. Por eso  debemos actuar YA y solucionar todas estas amenazas a nuestro planeta, teniendo en cuenta que esta destrucción no es inevitable y ya que todo el daño que se le haga nos repercute a todos.

Los riesgos más significativos que sufre la biodiversidad son las especies en peligro de extinción, la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Los cambios atmosféricos mundiales; el debilitamiento de la capa de ozono, y el calentamiento mundial. Y además: sobreexplotación de la biodiversidad, cambios en las fechas de floración y en los patrones migratorios así como en la distribución de las especies, el transporte de plantas, animales y microorganismos a una zona fuera de su medio geográfico natural,  la acumulación de sustancias contaminantes…

Una medida de conservación de la biodiversidad en España es la ley de Biodiversidad Canaria. Esta ley pretende sentar las bases para gestionar los recursos biológicos de las islas y sus aguas de una manera razonable y duradera, así como proteger sus recursos genéticos más preciados.Los hitos  mas importantes de  esta  estrategia son :la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

 En conclusión,  si  no invertimos el rumbo de nuestro desarrollo es posible realizar una transición a una situación sostenible. Pero esto implica tomar decisiones de inmediato, porque las decisiones de hoy están hipotecando nuestro futuro. Y aquí es donde surge la principal preocupación: los dirigentes mundiales nos están demostrando que no han comprendido la urgencia del problema.

Algunos métodos de conservación de la biodiversidad española son:  la conservación de especies amenazadas, la red natura 2000 ,conservación de humedales, un banco de datos de la biodiversidad , defensa contra incendios forestales, montes y política forestal, la lucha contra la desertificación y la conservación de la Biodiversidad marina , la conservación de especies amenazadas.  Las mas factibles para nosotras son la Conservación de especies amenazadas, defensa contra incendios forestales, la lucha contra la desertificación y la conservación de la Biodiversidad Marina porque son las que afectan directamente a las especies.

Es muy importante estar informado sobre este tema ya que debemos de aprender  a preservar la biodiversidad desde nuestra infancia porque en nuestro país es muy rica y la debemos aprovechar.

 

0 comentarios