Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Blog de 1º Bachillerato

Las rocas

Campo magnético de la Tierra

Campo magnético de la Tierra

http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2003/29dec_magneticfield/

En este enlace puedes encontrar un artículo muy interesante sobre el inconstante campo magnético de la Tierra. Ciencia@Nasa.

Aparato digestivo

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA EN ESPAÑA

La biodiversidad ,es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Y también las diferencias genéticas dentro de cada especie así como la variedad de ecosistemas. Se distinguen habitualmente tres niveles que afectan a la  biodiversidad: genética, específica y ecosistemática.

España está considerada como el país con mayor biodiversidad de todo el continente europeo, por su situacion geográfica (clima templado), el relieve montañoso, por el retraso en el desarrollo económico, y por las islas canarias, que contienen una flora y fauna totalmente distinta a la de la península.

 Hay que mantener a toda costa la biodiversidad ya que la pérdida de  esta, representaría  una seria amenaza para nuestro bienestar, teniendo en cuenta nuestra dependencia en los cultivos alimentarios, los medicamentos y otros recursos biológicos que proceden de ella. Por eso  debemos actuar YA y solucionar todas estas amenazas a nuestro planeta, teniendo en cuenta que esta destrucción no es inevitable y ya que todo el daño que se le haga nos repercute a todos.

Los riesgos más significativos que sufre la biodiversidad son las especies en peligro de extinción, la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Los cambios atmosféricos mundiales; el debilitamiento de la capa de ozono, y el calentamiento mundial. Y además: sobreexplotación de la biodiversidad, cambios en las fechas de floración y en los patrones migratorios así como en la distribución de las especies, el transporte de plantas, animales y microorganismos a una zona fuera de su medio geográfico natural,  la acumulación de sustancias contaminantes…

Una medida de conservación de la biodiversidad en España es la ley de Biodiversidad Canaria. Esta ley pretende sentar las bases para gestionar los recursos biológicos de las islas y sus aguas de una manera razonable y duradera, así como proteger sus recursos genéticos más preciados.Los hitos  mas importantes de  esta  estrategia son :la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

 En conclusión,  si  no invertimos el rumbo de nuestro desarrollo es posible realizar una transición a una situación sostenible. Pero esto implica tomar decisiones de inmediato, porque las decisiones de hoy están hipotecando nuestro futuro. Y aquí es donde surge la principal preocupación: los dirigentes mundiales nos están demostrando que no han comprendido la urgencia del problema.

Algunos métodos de conservación de la biodiversidad española son:  la conservación de especies amenazadas, la red natura 2000 ,conservación de humedales, un banco de datos de la biodiversidad , defensa contra incendios forestales, montes y política forestal, la lucha contra la desertificación y la conservación de la Biodiversidad marina , la conservación de especies amenazadas.  Las mas factibles para nosotras son la Conservación de especies amenazadas, defensa contra incendios forestales, la lucha contra la desertificación y la conservación de la Biodiversidad Marina porque son las que afectan directamente a las especies.

Es muy importante estar informado sobre este tema ya que debemos de aprender  a preservar la biodiversidad desde nuestra infancia porque en nuestro país es muy rica y la debemos aprovechar.

 

ARTÍCULO: LA BIODIVERSIDAD

ARTÍCULO: LA BIODIVERSIDAD

En nuestro planeta existe una gran variedad de seres vivos, a lo que llamamos biodiversidad, pero actualmente existe un grave problema que está poniendo en peligro la diversidad de especies de nuestro planeta.

Todo esto hace a la Tierra un lugar idóneo para la vida, ya que, la biodiversidad nos ofrece una gran cantidad de bienes y servicios, por ello la pérdida de ésta supondría un cambio en nuestra vida, aunque lo que verdaderamente preocupa es una extinción masiva de las especies y la posibilidad de una catástrofe que pudiera acabar con la especie humana, pero de momento todo esto es algo muy lejano.

La pérdida de la biodiversidad biológica es, junto con el cambio climático y la desertificación uno de los factores que influyen en el cambio global, por lo que debemos concienciarnos para evitar todo esto.

España tiene la mayor diversidad de especies de toda Europa, debido sobre todo a sus características físicas, aunque con un gran número de especies vulnerables al cambio climático, por lo que debemos concienciarnos para evitar que este problema se agrave, y acabe con nuestra rica biodiversidad.

La disminución en el número de animales ha atraído la atención mundial hacia este grave problema que cada vez se agrava más y se prevé que esto se intensifique.

La pérdida de especies siempre ha ocurrido como un fenómeno natural pero el ritmo de la extinción se ha acelerado de forma espectacular como resultado de la actividad humana. Estamos creando la mayor crisis de extinción desde el desastre natural que hizo desaparecer a los dinosaurios, y esta extinción de especies es irreversible.

Por eso no debemos olvidar que esto es algo que nos afecta a todos  y hay que poner fin a todos estos problemas para evitar la degradación de nuestro planeta.

Raquel García Madrid

Loli Mateo Munuera

Marian Paredes Serrano

Jessica V. Reyes Torres

 

CURSO 2010-2011

CURSO 2010-2011

Quiero dar la bienvenida a los alumnos del IES Juan de la Cierva y Codorníu en este nuevo curso, en el que como siempre comenzamos con la ilusión de la participación de todos ellos en este blog. Esperando que sirva como un recurso más de los que disponemos para mejorar el rendimiento académico y la comunicación entre todos.

Os invito a colaborar con vuestros trabajos y comentarios y deseo que os sirva como ayuda y motivación para aprender.

Iniciamos el trabajo en el blog con la realización de la webquest de biodiversidad por los alumnos de 1ºDC de Bachillerato que se encuentra en el correspondiente enlace.

 Los mejores informes serán publicados en el blog de aula.

¡Ánimo a todos!