Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Alfred Wegener

 

 

SU VIDA

 

Nació en Berlín en 1880. Sacó un doctorado en astronomía. Fue profesor de meteorología en las universidades de de tuvo un gran interés por la climatología, geofísica y por la meteorología. Fue pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de corrientes de aire. Realizó tres expediciones de observación metereológica a Groenlandia. La primera expedición fue de 1906a 1908 con Mylius Erichsen, la segunda de 1912 a 1917 junto a Lauge Koch, y la tercera en 1929; en esta última perdió la vida cuando viajaba de la estación Elsmitte a la costa oeste.

EL ORIGEN DE LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS

 

En Hamburgo, donde enseñaba en 1911, Wegener se sorprendió por la concurrencia de fósiles idénticos en estratos geológicos que ahora estaban separados por océanos. Las explicaciones o teorías aceptadas por entonces hablaban de puentes de tierra para explicar estas anomalías, pero Wegener se convenció progresivamente de que eran los mismos continentes los que se habían separado de un supercontinente único original, hecho que ocurrió hace unos 2000 millones. Desde 1912 defendió que los continentes a ambos lados del Océano Atlántico se estaban separando unos de otros. En 1915 publicó «El origen de los continentes y océanos» donde exponía la teoría de que una vez existió un único y gigantesco supercontinente, al que llamó Pangea (que significa "Toda la Tierra"), mostrando evidencias procedentes de diversos campos. Posteriores ediciones de los años 1920 presentaron una acumulación de evidencias.



RECONOCIMIENTO

En 1980 se fundó el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania, que lleva su nombre en honor al geólogo. Hay también cráteres en Marte y en la Luna que honran su memoria, así como el asteroide 29227 Wegener.


11 comentarios

GABRIELA PÉREZ POBLANO -

SOY PROFESORA DE GEOGRAFÍA Y AUTORA DE LIBROS DE TEXTO A NIVEL SECUNDARIA Y BACHILLERATO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y QUIERO EXPRESAR MIS FELICITACIONES A LOS PARTICIPITANTES DE ESTE BLOG Y A SU FUNDADORA POR SU CONSTANCIA Y APRENDIZAJE PERMANENTE. ESTOY MARAVILLADA, FELIZ AÑO 2009.

luisa maria -

me alegro de saber la vida de wegener

jose -

laura G no te preocupes k cuando pase esto tu no estaras

Patricia -

Os habeis currado mucho el trabajo.¿Te imaginas que se junte todo?Podríamos comunicarnos unos con otros a través de otros continentes

Alicia y Nerea -

Nos a parecido muy interesante este artículo de Alfred Wegener y hemos encontrado que la teoría de la tectónica de placas se divide en 2partes:la propuesta por Alfred Wegener, la de deriva continental en la década de 1910, y la propuesta de expansión del fondo oceánico propuesta y aceptada en la década de 1960, que mejoraba y ampliaba a la anterior.Desde su aceptación ha revolucionado las ciencias de la Tierra.Y nosotras tenemos la duda de si volverá a formarse la pangea?

María José -

Pues si,es interesante.Trabajó casi toda su vida investigando sobre la deriva continental y cuando se la espuso al público casi nadie le creía porqué no tenia mecanismos que explicasen convincentemente la deriva e incluso por eso encontró dificultades para ejercer como profesor.

Laura G. -

Si la verdad es que es muy interesante este articulo, lo que yo me pregunto es si dentro de millones de años se volveran a juntar los contientes.

María Consuelo -

Es interesante este artículo, además, ¿sabeís que con tan solo 15 años se entrenaba durante muchas horas para preparar su cuerpo para la dura vida de las expediciones polares? Pues así es, parece que desde muy pequeño ya tenía claro cuál sería su futuro y luchaba por ello con gran esfuerzo.

Angel -

Ana lo que murio en una expedición a Groelandia lo pone en el texto, en el apartado 1º el de VIDA aqui te lo pongo detalladamente: Realizó tres expediciones de observación metereológica a Groenlandia. En la tercera en 1929; en esta última perdió la vida cuando viajaba de la estación Elsmitte a la costa oeste.
Lee con mas atencion el texto...;D

Helena y Vanessa -

Nos ha resultado curioso, por lo que hemos buscado más sobre este hombre en lo que hemos encontrado Hace millones de años los continentes no eran como ahora sino que formaban un único continente que conocemos como Pangea. De esto hace unos 250 millones de años. También había un único océano rodeando al continente. A ese océano se le denomina Panthalassa.
Nos ha parecido muy bien pero habeis extendido mucho el artículo.

Ana G -

Sabeis que Alfred Weneger murió en una expedición a Groelandia