Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Modelado Carstico

Con el nombre de karst o carst (término más correcto en castellano) se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas. Un carst se produce por disolución del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Las sales disueltas en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas. Otras formas cársticas son los lapiaces, poljés, simas, uvalas, surgencias, etc.

9 comentarios

Fran -

Conichiwa!!
Muy interesante lo del modelado carstico, pero en vez de ponerlo ya podiamos ir a verlo por ahi.Me gusta mucho este articulo,grupo de las rosas, esta muy bien (seguir así)
Sayonara!! XD

bea -

Si es bastante interesante y nos sirve para repasar, la próxima vez podríais poner alguna foto.

Laura M. -

Muy bien el artículo, es muy interesante. Omoshiroi desu!!
Creo que cuando sea el examen me pasare por aqui para repasar con los articulos que se publiquen, así estudiar no se hace tan pesado! ^^
P.D: A mi tambien me gustan mucho las estalactitas y estalagmitas, sobre todo las de hielo. Kirei desu!!
Tampoco sabia antes como se formaban las geodas (si no recuerdo mal creo que eran esas piedras que dentro tenian una especie de cristales), se ve que de esto vamos a aprender mucho.
Bueno, creo que me he pasado un poco, he escrito mucho...
Sayonara!!

María José -

A mi me siguen gustando mas las estalagtitas y las estalagmitas aunque sera porque son las únicas que creo que he visto en persona.

Helena -

Me ha gustado mucho el artículo aunque las cosas que habeis puesto ya las sabíamos. Me ha resultado curioso las otras formas cársticas que se pueden formar.

Ana G -

Chicas eso significa que el agua se pone ácida

vanessa -

a estao bien el articulo asi ya vamos recordando que nos biene bien estoy con la laura, que es eso?

laura G -

si ami tambien me a servido para repasar pero tengo una duda, que quiere decir que el agua se acidifica?

María Consuelo -

Muy bien hecho, a mi al menos me ha servido para recordar algunas cosas y además también habeis hablado de las estalactitas y estalacmitas que tanto nos gustan a todos. :)