Blogia
Cienciblog. Blog de aula

¿Comó se formó el Himalaya?

¿Comó se formó el Himalaya? Durante el paleozoico y el mesozoico (hace 65-570 millones de años), la actual superficie del Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis, situado al norte de la placa india que formaba parte de la corteza terrestre. Las montañas se formaron por la acción de la tectónica de placas según esta teoría, se produjo por el choque del antiguo continente de Gondwana, y la de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia.

. Así, la placa india se desplazó hacia el norte hasta chocar con la masa continental inmóvil de Asia. La elevación principal tuvo lugar a mediados o finales del periodo terciario (hace 12-65 millones de años). El levantamiento de las cordilleras que forman el sistema del Himalaya comenzó por el norte, y fue avanzando hacia el sur en un proceso de varias fases. Todavía hoy el sistema no ha alcanzado un estado de equilibrio total y son frecuentes los temblores de tierra.

Primordialmente, el Himalaya está formado por rocas metamórficas, pero en el sur hay enormes áreas de rocas ígneas. También se han encontrado en varias regiones sedimentos marinos del paleozoico y del mesozoico.

20 comentarios

mechita q -

ok. según la ubicación del himalaya y un mapa de las placas tectonicas se formaron por el choque de las placas INDIA y EURASIA ... respondí mi propia pregunta igualmente gracias.

mechita q -

también se formaron por el choque de dos placas tectónicas ¿cuáles fueron?

manuela -

Porque si se detuviese las placas, la Tierra moriría? ¿o quizá es al revés un síntoma de que la Tierra esta muriendo es la detención de los movimientos de las placas?
Qué dicen los geólogos.

bruna g s -

esta muy lindo se puede mostrar mas informaciones

Carlos -

Y más curioso aún es que gracias a la formación del Himalaya andamos hoy erguidos, lo cual nos ha convertido en una especie única, de otra forma quizás aun estaríamos colgados de los árboles.

anonimo -

pero el himalaya xk actualmente sigue creciendo??

Anónimo -

esta muy interesante me aveis resuelto las dudas del insty xd!!

quim -

pus e muy interesante

María José -

Pues si es bastante interesante.Pero ¿sabeis por qué la llaman Himalaya?porque esta palabra significa "morada de las nieves eternas" y lo llaman asi los que habitan o residen en un lugar cerca de la montaña.

Patricia -

Gracias;Arigato

Alicia O -

La verdad es que yo también tnia mis dudas, pero en el articulo lo pone todo muy claro. ¡ENORABUENA!

iñaki -

Me parece muy interesante que el himalaya se aya formado por un choque de placas y si es verda que sigue creciendo llegara muy lejos...jeje

Helena -

A mi lo que más me ha impresionado de todo es que el Himalaya seguirá creciendo por el choque de los continentes. ¡Buen trabajo!

Leticia -

Gracias por proporcionarme la información de la altura del Himalaya era una curiosidad que teniía pendiente.

viva japón -

La información la hemos obtenido de la encarta y la wikipedia.
y a la pregunta que nos habeis hecho sobre la altura la contestación es que mide 8000 metros y lo mejor de todo es que sigue creciendo.

María Consuelo -

Me parece muy curioso este artículo, ¿quién iba imaginar hasta hace muy poco que el Himalaya se había formado por el choque de dos continentes? Además, ¿sabiaís que el Himalaya cubre una extensión de unos 594.400 km²? ¡Es realmente sorprendente la amplitud que ha llegado a tener!

Consue -

¿De dónde habeis obtenido esta información?

Pilar -

Lo siento he producido una errata en el ha que debería ir sin h.

Eliezer y Leticia -

Este artículo nos parece muy interesante aunque nos gustaría que nos proporcionarais la informacíón de la altura del Himalaya, lo que más nos ha llamado la atención es que de un fondo marino se ha llegado a formar esa gran montaña.

Pilar -

Este artículo va ha dar mucho de que comentar.Me parece muy interesante , porque esta información creo que nunca la había tenido al alcance de mi mano; por lo tanto vamos a aprender bastante con este artículo,va ser de un gran aprendizaje científico para todos.