Blogia
Cienciblog. Blog de aula

¿HABEIS OIDO HABLAR DE LA FALLA DE SAN ANDRES?

¿HABEIS  OIDO  HABLAR  DE  LA  FALLA  DE  SAN  ANDRES? La superficie de la Tierra está rota. Las grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas, pueden recorrer cientos de kilómetros. Estas fallas son a menudo los lugares en los que suceden los principales terremotos, debido a la deriva que experimentan las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra.

En la fotografía se muestra la Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. La imagen, cuya altura ha sido exagerada, fue realizada mediante la combinación de los radares.

A lo largo de la Falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve con relación a la enorme placa de América del Norte, a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la Tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.

3 comentarios

María José -

Este artículo es bastante interesante.Los científicos piensan,después de un estudio de 20 años(uno de los mas detallados del tema jamas hechos)que la falla de San Andrés produciría pronto un terremoto en el que la falla podría sufrir una ruptura.

Patricia -

En serio que la Tierra puede cambiar tanto.¿Os imaginais la Tierra llena de fallas por todos los sitios?

María Consuelo -

Es interesante este artículo, además este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados opuestos de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año y aunque no es percibido a simple vista se han ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios.