Blogia
Cienciblog. Blog de aula

El Papiloma Humano

Resumen

Una fundación de estudios médicos y el Hospital de Molina, habló sobre la idoneidad de la vacuna contra el papiloma humano.

Existen dos tipos de vacunas que protegen en el 70% de los casos. La primera previene el virus en el cuello del útero y vagina y la segunda además de estos casos también protege el virus en la verrugas, aunque tiene menos poder inmunológico y el tiempo de duración es menor.  Las relaciones sexuales, anticonceptivos hormonales ingeridos durante más de quince años, tabaco, entre cosas, facilitan la infección y la persistencia del virus. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud prevé el retraso de la primera relación, la reducción del número de parejas, la abstinencia sexual y el uso del preservativo para prevenir el contagio de estas enfermedades. El uso del preservativo disminuye el riesgo pero no lo evita del todo, lo que conduce a la importancia de la vacuna y las revisiones periódicas.

Como consecuencia, más de 16.000 niñas murcianas serán vacunadas contra este virus, pues diez de cada ocho mujeres se contagian del virus al año mediante transmisión sexual. Este virus no tiene tratamiento médico y la prevención se realiza mediante diagnóstico de lesiones precancerosas con citologías. Sin embargo, el 72% de las españolas ignora el valor de este procedimiento y un 49% desconoce la existencia del VPH. Aunque el cáncer de cuello de útero es el sexto en frecuencia en mujeres de todas las edades, es el segundo tras el de mama en mujeres de 15 a 44 años en países de alta renta. Los fallecimientos por esta causa en 2004 y 2005 ascendieron a 17 en cada uno de los años, ocupando Murcia el quinto lugar en frecuencia del país.

 - FUENTE: Periódico ``La Verdad´´.

- FECHA: 25 de Octubre de 2008.

- TITULO: EL 80% DE LAS MUJERES CONTRAE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

 Opinión Personal

 Desde mi punto de vista, creo que es un tema muy serio y que los seres humanos deberían tomarlo en serio. Hoy en día la gente no tiene en cuenta las enfermedades que se pueden transmitir practicando relaciones sexuales u otros tipos de acciones, por eso existen tantas personas contagiadas de este virus. Sinceramente, no creo que se trata de convencer a la gente para que mantengan relaciones sexuales más tarde o usen preservativo, etc.… sino de hacerles ver que es un tema muy serio y que hay que intentar por todos los medios evitar el contagio y sobre todo asistir a revisiones frecuentemente para así poder evitar contagios no deseados a otras personas mediante relaciones sexuales. Este contagio esta muy presente actualmente, ya que la gente no lo da importancia a estos temas y muchas mujeres se contagian y fallecen debido a esto. Aplicar una vacuna me parece bien, pero creo que primero se debería concienciar a la gente de que es un tema muy serio y así también se evitarían contagios, porque la vacuna no todo el mundo puedo obtenerla, bien por recursos económicos u otros factores. Actualmente, la mayoría de las mujeres que padecen este tipo de enfermedad oscila entre los 15 y 44 años, y la mayoría de las chicas adolescentes que la padecen es por desconocimiento e ignorancia de estos temas. Para finalizar, creo que es un tema muy importante y que hay que fomentar en la sociedad, sobre todo a la gente joven que no tiene conciencia de ello.

Enlaces

Información sobre el virus del papiloma humano (Wikipedia)

Noticia en LaVerdad.es

El virus del papiloma humano en Geosalud

1 comentario

Susa -

me parece que tambien los ginecologos-as deberían concientizarse mas.. muchas veces cuando una paciente recurre a su consultorio con sintomas de ardor o malestar, inmediatamente asumen que es una simple infección pero no realizan un seguimiento estricto, sino hasta cuando ya los sintomas son mas evidentes,