Un informe elaborado por expertos determinará las posibles incidencias de los teléfonos portátiles en la salud.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), está a punto de hacer público el Interphone Study, una amplísima investigación acometida en 13 países (España no ha sido incluida en la relación), en la que se han analizado las características y circunstancias de más de 6.000 casos de tumores cerebrales malignos y su presunta vinculación con el uso de teléfonos móviles.
Interphone Study hizo pública una actualización de resultados en la que se sintetizan los hallazgos de varios de esos estudios nacionales. Se trata de una información que hay que analizar con cautela porque, hace falta precisar más si lo descubierto responde efectivamente a una relación causa-efecto, o a una mala práctica en los análisis de procesos patológicos y de entrevistados sanos.
Aún así, la Actualización de Resultados habla de un tipo de tumores cerebrales, los gliomas. El Interphone Study estudia además otros tipos de tumores, como los meningiomas que son también cánceres cerebrales, los neurinomas acústicos (del aparato auditivo) o los cánceres de la glándula parótida.
Se ha detectado un aumento significativo del riesgo de contraer neurinoma acústico en el caso de uso de teléfonos móviles durante 10 años o más en el lugar de detección del tumor. Las apreciaciones de la Actualización de Resultados del Estudio Interphone están basadas en la aplicación de la denominada Odds Ratio.
Los hallazgos expuestos en la Actualización de Resultados son fragmentarios. Requieren de una interpretación global que, sin duda, será aportada por el informe cuya aparición es inminente.
Está demostrado que más de la mitad de la energía que emite un teléfono móvil es absorbida por una parte del cerebro de apenas 5 centímetros cúbicos. De ella, y a su vez, la mayor parte de esa absorción se produce por la piel, el oído y la glándula salivar, mientras que el cerebro, en su conjunto, sólo encaja entre un 20 y un 30 por ciento de la radiación emitida por los teléfonos celulares.
Opinión personal
Mi opinión acerca de este tema es que aunque todavía hay que seguir haciendo estudios para saber más, es evidente que las radiaciones electromagnéticas de los aparatos como los teléfonos móviles son perjudiciales por lo que de alguna manera deberían ser evitadas por los posibles daños que pueden producir, aunque cómo evitar las radiaciones electromagnéticas si están en casi todos los aparatos actuales como los domésticos, las torres de alta tensión, etc. De todas formas se ha de precisar en los estudios puesto que aunque se sabe que es perjudicial todavía no se sabe en que medida. Si verdaderamente es perjudicial, pienso que, de alguna manera hay que minimizar las radiaciones puesto que es inevitable que las haya y que nosotros no estemos expuestos.
http://www.vodafone.es/conocenos/sala-prensa/notas-prensa/2001/11-06-2001.jsp
2 comentarios
Consue -
Un abrazo muy fuerte.
Rafael -
He leído lo que has escrito y aún no sé si es mejor que me compre un teléfono móvil o una torre de alta tensión.
¿Tú qué me aconsejas finalmente?
Un fuerte abrazo y recuerdos. Veo que tu blog late. Enhorabuena