Blogia
Cienciblog. Blog de aula

LA PASTILLA MILAGRO

LA PASTILLA MILAGRO

RESUMEN…

Esta estrategia se llama Profilaxis de preexposición (PrEP). Si las predicciones más optimistas se verifican, tomar una píldora al día hará que se reduzca radicalmente el riesgo de infección incluso si se practica sexo sin condón.

Como han surgido problemas con las vacunas el interés por otros medios ha aumentado. Esta estrategia tiene sus orígenes en la profilaxis de postexposición (PEP), por la que, a la gente que ha tenido contacto accidental con el VIH se le dan después antivirales.

La PEP  reduce la transmisión de madre a hijo un 60%, y la transmisión por aguja un 80%.

La PrEP está compuesta por varios medicamentos que han sido probados y que no hacen aparecer efectos secundarios (tenofovir, una píldora: Truvada que contiene tenofovir y emtricitabina), lo que hace que la PrEP sea factible. Las secuelas más importantes que ocasionan estos medicamentos son: diarreas, náuseas y fatiga; lo que la hace la mejor solución hasta ahora frente al sida.

La PrEP no es la sustituta de ningún tipo de vacuna contra el SIDA, ni tampoco es un sustituto del condón, sino que es un plus añadido a él. Pero los medicamentos basados en esta estrategia reducirán la infección entre un 60% y un 70%.

El miedo hacia esta estrategia es que algunos de los que tomen esta píldora sean portadores sin saberlo del VIH positivo y que por ello este virus desarrolle una resistencia hacia los medicamentos que componen la pastilla.

 

MI OPINIÓN…

Me parece una noticia y una investigación que cambiará el mundo de la medicina y que será un avance importantísimo para llegar a la vacuna. Lo único no me parece bien sobre esta investigación es que no sea accesible para todos, pero que esperaba si han hecho esto por dinero no por ayudar a nadie… si yo lo hubiese descubierto lo pondría la alcance de todos aunque claro han trabajado muy duro para ello y también merecen una recompensa. Espero que pronto se ponga en los mercados para poder combatir de verdad esta enfermedad que genera tantas muertes.

BIBLIOGRAFÍA…

- Revista QUO

- http://www.quo.es/index.php//ciencia/salud/sida

- http://www.guia-sexual-del-amante.com/profilaxis-de-preexposicion.html

- http://www.larepublica.com.uy/cultura/341777-la-llamada-profilaxis-de-preexposicion-se-empezo-a-usar-como-preservativo-en-pastillas

- http://www.aidsmap.com/es/news/FB92D764-9104-40AA-BA01-DE0E8B8EFDFE.asp

…Para más dudas puedes buscar en www.google.es

 

DEBATE…

- ¿Crees que este tratamiento se llevará a los países menos desarrollados?

- ¿Crees que de verdad logrará ser tan beneficiosa?

- ¿Qué pensáis sobre el sexo sin protección?

- ¿Crees que el sida es una enfermedad de la que todos hablan pero que nunca te tocará?

- ¿Te ofrecerías para que practicasen en ti este medicamento?

 

1 comentario

Raquel Pérez Rubio -

Este tema me parece bastante interesante y más entre personas de nuestra edad, ya que en nuestra vida y entorno están muy presentes las relaciones sexuales esporádicas y sin protección.
Pienso que el SIDA es una enfermedad que puedes contraer si no eres responsable de tus actos, aunque puede haber personas que, aun protegiéndose, la adquieran.
Respecto a la noticia, creo que es bueno que hayan descubierto esta pastilla, pues todo descubriento puede ser útil en un futuro y ayudar a crear nuevos medicamentos, pero encuentro un inconveniente que puede agravar la situacion de las relaciones sexuales entre los adolescentes. Y es que una persona que tome dicha pastilla se puede confiar al pensar que no puede contraer el SIDA, y abuse del sexo.
Lo que debemos hacer es prevenir cualquier enfermedad posible, y así no necesitaremos ningún medicamento.