Blogia
Cienciblog. Blog de aula

La nutrición y la salud

La nutrición y la salud  Hola, soy José David y me gustaría publicar en este estupendo blog un artículo relacionado sobre un tema importantísimo: LA  NUTRICIÓN 

La nutrición es muy importante para nuestra salud , ya que sin ella no podríamos realizar nuestras funciones vitales y no podríamos vivir.

Nutrición humana, ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómo se influyen, cómo se descomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. No obstante, es preciso tomar decisiones importantes con respecto a la nutrición que incidan en la salud de grupos tales como niños y ancianos, y de poblaciones enteras que sufren de malnutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países están dando indicaciones precisas en cuanto a los nutrientes que sirven de guía para conseguir una dieta equilibrada.

 

Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran, sobre todo por las investigaciones realizadas con animales, esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y el oxígeno, incluyen también unos ocho aminoácidos constituyentes de las proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez hidrosolubles, unos diez minerales y tres electrólitos. Aunque los hidratos de carbono son una fuente de energía, no se consideran esenciales, ya que para este fin se pueden transformar proteínas.

 

El cuerpo utiliza energía para realizar actividades vitales y para mantenerse a una temperatura constante. Mediante el empleo del calorímetro, los científicos han podido determinar las cantidades de energía de los combustibles del cuerpo: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Un gramo de hidrato de carbono puro o de proteína pura producen 4 calorías; 1 gramo de grasa pura produce unas 9 calorías. En nutrición la kilocaloría (kcal) se define como la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14,5 a 15,5 ºC. Los hidratos de carbono son el tipo de alimento más abundante en el mundo, mientras que las grasas son el combustible más concentrado y más fácil de almacenar. Si el cuerpo agota sus reservas de grasas e hidratos de carbono, puede utilizar directamente las proteínas de la dieta o descomponer su propio tejido proteico para generar combustible. El alcohol es también una fuente de energía que produce 7 calorías por gramo. Las células del cuerpo no pueden oxidar el alcohol, por lo que el hígado tiene que procesarlo para convertirlo en grasa, que luego se almacena en el mismo hígado o en el tejido adiposo.

La cantidad de nutrientes recomendada viene establecida por las autoridades competentes nacionales y algunas internacionales, para indicar las cantidades máximas de nutrientes necesarias para llevar una dieta sana y equilibrada. Estas cantidades, sin embargo, varían de persona a persona.

 De “Enciclopedia de consulta Encarta”.

7 comentarios

eli -

hola quiero decirle que muchas gracias me ayudaron un munton el la tarea me sace un 10 y en la prueba tmb asi que no tengo nda mas aque decir que esto gracias

mary -

esta bueno.
gracias por tu
informacion
me sirvio
muxo

bueno xao

anonimo -

la nutricion es muy importante para nuestro cuerpo y todos nos debemos alimentar bien pues si no nos alimentamos bien podriamos tener una desnutricion.

Adriana -

muchas gracias pòr informarnos

VICKO -

PS QUE PUEDO DESIR NUESTRO PAIS ESTA VIVIENDO EXTREMIDAD DE FALTA DE ALIMENTACION Y ES MUY INPORTANTE SABER MAS AYA SOBRE UNA SIMPLE ALIMENTACION

VICTORIA -

PS ESTA SUPER SIRVE QUE NOS ENSEÑAMOS DE ALGO Y AYUDAMOS A SER MEJORES ---

karina y sofia -

su campaña es muy fomu tiene k retirarse borre esta pagina por chanta lo tienen k puro echarlo
se despide karina y sofia sus admiradoras