Blogia
Cienciblog. Blog de aula

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cuando hablamos de hipertensión arterial nos referimos al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.

 Esta enfermedad se manifiesta ocasionalmente con mareos, dolores de cabeza o hemorragias en la nariz. Aunque la mayoría de los afectados no muestran síntomas visibles, que no quiere decir que no sea peligrosa, puesto que muchas muertes al año se producen por esta enfermedad o por sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular y el riñón.

La tensión arterial se caracteriza principalmente por la cantidad de sangre que circula y el calibre de las arterias por las que esta circula. Cuanto mas volumen de sangre contenga y menor sea el diámetro de las arterias, mayor será la tensión arterial. En una tensión arterial normal la presión máxima que ejerce el corazón es de 120mm Hg en su fase de sístole, y en la fase de diástole su presión es de 80mm Hg.

  Causas de la HTA (hipertensión arterial.

La causa de la HTA es un aumento de la tensión arterial, esto puede ocurrir sin ninguna causa previa conocida o como resultado de alguna otra enfermedad, a saber:

 -Enfermedad endocrina.

-Enfermedad del riñón.

-El embarazo y el uso de anticonceptivos también pueden suponer un aumento de la tensión arterial en algunas mujeres.

 El efecto de la sal sobre la TA (tensión arterial)

Los riñones controlan la cantidad de agua y de sal que contiene la sangre, esto causa un efecto directo en la TA, es decir, cuanta más sal tenga el cuerpo más agua se retiene en la circulación, con lo que aumenta la TA. Sin embargo, una persona sin hipertensión arterial que tenga un riñón sano puede  tolerar una gran cantidad de sal sin tener efectos sobre la TA. 

Factores para controlar la HTA 

Para tratar la HTA tenemos que basarnos en tres puntos clave:

            -Dieta. Para controlar el nivel de sal, el tabaco y la bebida con cafeína.

            -Ejercicio. Para fortalecer el corazón y controlar la TA.

            -Medicación.

 Fuentes: www.tuotromedico.com.

 Por: Javier Castillo González y Manuel Iniesta Bernabé

1 comentario

Javier -

Un buen trabajo, aunque el titulo deberia ser: la tension arterial