Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Multiplican las células del cordón umbilical para mejorar el éxito de los trasplantes

Multiplican las células del cordón umbilical para mejorar el éxito de los trasplantes

Las células madre son aquellas que cuando se crea un nuevo organismo se duplican muy velozmente y forman el nuevo individuo, por lo que se pueden usar para regenerar otras células o tejidos las cuales se localizan en el cordón umbilical pero la cantidad es tan pequeña que en la mayoría de casos se hace necesario un transplante con células procedentes de dos organismos, o el transplante tardara mucho en tener éxito.

Las nuevas innovaciones para multiplicar las células en el laboratorio permiten que se resuelva la escasez de células madre. Esto ya se ha realizado con éxito, pero uno de los inconvenientes que presenta es la posibilidad de generarse un tumor aunque por el momento no se ha determinado si será maligno o benigno.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/15/biociencia/1263559651.html

5 comentarios

María José Alenda -

Es increible lo que se ha avanzado en el tema de curas de enfermedades con los trasplantes de células madre. He leido que en el futuro, este nuevo avance se podrá aplicar al transplante de órganos y al tratamiento de otras enfermedades, incluyendo las enfermedades autoinmunes.

Y hasta ahora no había encontrado ingun centro donde practicarán pero aqui te cuentan casos con éxito casos que han realizado:

http://www.crio-cord.com/celulas-madre/trasplantes-casos-exito/

Mari Carmen Pérez 4º A -

Pues yo he encontrado cuando se llevó a cabo el primer ensayo con personas en España, en 2007, que se realizó en Murcia con once pacientes. Actualmente se continúa con la investigación de este tratamiento en el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia y se ha extendido también a Alicante. La diferencia principal con el ensayo realizado anteriormente es que las células serán inyectadas directamente en los músculos en lugar de en las neuronas motoras.
Otra enfermedad que se ha tratado con las células madre de la sangre del cordón umbilical es el Síndrome de Günther, una enfermedad congénita caracterizada por graves quemaduras y ampollas ante la exposición del sol, pero no se ha desarrollado mucho puesto que es una enfermedad extraña, de la cual sólo se han diagnosticado 200 casos en el mundo.

Clara Mª Pérez 4º A -

He encontrado una aplicación de las células madre para la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras provocando la parálisis muscular progresiva.
Este proceso consiste en la obtención de células madre de la médula ósea del propio paciente mediante punciones en la cadera.Más tarde, serán inyectadas en la parte afectada de la médula espinal.
Con esto pretenden retrasar la muerte de las neuronas motoras y frenar el avance de la enfermedad.

Bea Lopez Mondejar -

Gracias a los avances tanto en la ciencia se puede saber que las celulas madre pueden curar grandes enfermedades como la fibrosis

Pablo Ros -

Que las células madre se utilicen para regenerar otros tejidos y se utilicen en transplantes de órganos es un avanze muy importante para los enfermos y pienso que es muy beneficioso para ellos.