Blogia
Cienciblog. Blog de aula

CMC 1º Bachillerato

UNA INVESTIGACÓN EXPLICA CÓMO ALGUNOS VIRUS PROVOCAN CÁNCER

UNA INVESTIGACÓN EXPLICA CÓMO ALGUNOS VIRUS PROVOCAN CÁNCER

RESUMEN

 Un 15% de los casos de cáncer están relacionados con un virus. Pero no todas las personas infectadas acaban desarrollando un tumor maligno. El proceso maligno se inicia en aquellas casos en que el patógeno consigue modificar su propio material genético para burlar a las defensas del organismo, según los resultados de un estudio que publica Genome Research, dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IDIBELL) y del Institut Catalán de Oncología (ICO) e investigador ICREA.

Los investigadores han analizado más de 500 muestras de tejidos infectados por los principales virus oncogénicos: el virus del papiloma humano, causa necesaria para la aparición de cáncer de cérvix; el virus de la hepatitis B, relacionado con la aparición del cáncer de hígado; y el virus de Epstein-Barr, causa de algunos tipos de linfoma. Los han recogido en tres grupos de población: personas infectadas pero no sintomáticas, personas que han desarrollado alguna infección o alguna lesión premaligna, y personas que ya han desarrollado un tumor o un cáncer asociado.

En cada uno de estos tres estadios, el material genético del virus sufre importantes cambios en su epigenoma. Es decir, en el patrón de señales químicas -una especie de interruptores- que hace que sus genes (genoma) se expresen o no. La metilación los desactiva, y la acetilación los activa. "Cuando el virus entra en el cuerpo, en los primeros estadios de la infección, se expresa con todos sus genes porque no está metilado. Así el sistema inmune puede detectarlo y eliminarlo", explica Esteller.

Pero poco a poco, el virus consigue burlar al sistema inmune. Conforme la infección avanza a un estado premaligno, los virus van estando más metilados, lo que significa que sus genes van dejando de expresarse y, por lo tanto, al sistema inmune le va costando cada vez más detectarlos y atacarlos, explica Esteller. El virus logra este estado robándole proteínas a la célula huésped. Las utiliza para tejerse un ropaje bioquímico con el que camuflarse del sistema inmune. Sin embargo, no esconde su carga viral, que continúa activa. Cuando el tumor maligno aparece, el virus no sólo ha conseguido camuflarse totalmente, sino que con el expolio genético también ha logrado modificar el comportamiento de la célula y convertirla en cancerígena.

¿Qué hace que estos virus aumenten su capacidad de engaño? Para tener una respuesta precisa aún será necesario investigar más, pero ya hay indicios de que por un lado influyen diferencias genéticas individuales. Y por otro, hay estudios que indican que algunas exposiciones ambientales facilitan la metilación. Es el caso de la exposición al tabaco, a dosis de radiación elevada o los excesos con el sol, explica Esteller. Los malos hábitos no sólo modifican la epigenética del virus, sino que también debilitan el sistema inmunitario y facilitan que el virus penetre mejor en la célula. De hecho, cuando se detecta la presencia del virus de la hepatitis B y C se utilizan fármacos que refuerzan la actividad del sistema inmunitario. En el caso del virus del papiloma (HPV), aún no existe ningún tratamiento efectivo para aniquilarlo, sino que se aconseja extremar los hábitos saludables para que el sistema inmune se defienda de la forma más efectiva y acabe con él, explica Silvia Sanjosé, responsable de la Unidad de Infecciones y cáncer del ICO. En mujeres, el HPV supone un 55 % de los tumores asociados a infecciones.

Según ambos especialistas, conocer la epigenética de estos virus permitirá desarrollar tratamientos que eviten la metilación, es decir, que impidan que el virus robe a su célula huésped proteínas para engañar al sistema inmune. Esteller cree que estas alteraciones también podrían estar presentes en virus responsables de otras enfermedades, como la gripe y el sida.

Otras investigaciones muestran que no sólo se hereda el genoma, sino también su patrón de activación, el epigenoma. "Creemos que el epigenoma alterado por hábitos tóxicos también podría heredarse", concluye.

 OPINIÓN

A mi forma de ver esta noticia pienso que es muy importante que se investigue sobre este tipo de virus, ya que se podrían evitar muchos cánceres  y esto evitaría mucho dolor y muerte a muchas personas.

Pienso que es más importante destinar dinero a este tipo de investigación y no dedicar tanto dinero a muchas otras cosas que tienen muchísima menos importancia que esto, como las operaciones estéticas, etc…

Para finalizar mi comentario quiero haceros saber que el cáncer es una enfermedad en la que muchas personas se quedan atrás y esto causa mucho dolor a las familias de quien los padece, por eso creo que es muy importante investigar en este campo.

DEBATE

¿Es importante investigar en el cáncer?

¿Cómo te sentirías si te dieran la noticia de que tienes un cáncer?

¿Te gustaría que se investigara en esta materia?

OTRAS PÁGINAS

http://www.elpais.com/articulo/salud/investigacion/explica/algunos/virus/provocan/cancer/elpepusocsal/20090210elpepisal_2/Tes

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38126&tipo=g

http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=&elegidaNivel2=;SalaPrensa;noticias32cientificas&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=175794

http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=28046

Uno de cada cuatro españoles ha tenido o tendrá cáncer a lo largo de su vida

Uno de cada cuatro españoles ha tenido o tendrá cáncer a lo largo de su vida

1-COMENTARIO

Uno de cada cuatro españoles tendrá o ha tenido cáncer a lo largo de su vida. Cuando se habla de hombres la enfermedad afecta a uno de cada tres, mientras que una de cada cuatro mujeres serán diagnosticadas.

Cada vez hay más enfermedades de cáncer en España, pero cada vez la detención es más precoz.

El cáncer más frecuente que se da aquí en España es el de pulmón, que a su vez es también el más mortal, y cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos que representan el 12% de los hombres y el 3.2% de las mujeres. En la región de Murcia, fallecen 65.000 de cada 100.000 afectados.

Según los datos presentados, de los casos diagnosticados en 2002, el 57% eran hombres, la mayor parte de ellos afectados por cáncer de próstata, seguido por pulmón y colorrectal. En las mujeres el tumor con mayor incidencia fue el de mama, seguido por los ginecológicos y el colorrectal. Cabe destacar también que en este año hubo 18.817 casos de cáncer de pulmón en hombres y 2.0322 en mujeres, esto explica porque el cáncer aparece unos treinta años después de empezar a fumar.

 2- MI OPINIÓN

El cáncer esta en boca de todos. Hablamos de esta enfermedad con ligereza, pero ¿hasta qué punto estamos informados acerca de sus factores de riesgo?

Es increíble como esta enfermedad poco a poco va causando la muerte de tantas personas, sería fascinante que de una vez por todas sacaran una vacuna que pudiese acabar totalmente con ella, ya que un tratamiento solo retrasa un poco la enfermedad, pero esas personas que están sometidas a ellos, pienso que no son felices, ya que más o menos es como si tuvieran los días contados, si yo tuviera que pasar por esa situación, me sería complicadísimo vivir sabiendo que poco a poco mi vida va a ir empeorando y no imagino como podría seguir adelante

 3- ENLACES

http://www.rtve.es/noticias/20090204/uno-cada-cuatro-espanoles-sera-diagnosticado-cancer-largo-vida/228216.shtml

http://www.cienciaysociedad.info/mundo/uno-de-cada-cuatro-espanoles-paderera-cancer/

El infarto también está en los genes

El infarto también está en los genes

 Resumen

Las posibilidades de sufrir un infarto dependen, en gran medida, de factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes. Sin embargo, existen modificaciones de la secuencia de ADN de determinados genes que elevan las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, incluso en personas que no tienen ninguno los factores anteriores. Cinco estudios publicados en la revista Nature Genetics dan a conocer seis de estas alteraciones.Tres de esas variaciones han sido descritas gracias a una investigación genética -llevada a cabo sobre unas 12.000 muestras de sangre de pacientes de infarto y casi 13.000 de personas sanas- por un Instituto de Barcelona. Según los expertos, estos hallazgos permitirán avanzar en el conocimiento de nuevos mecanismos implicados en el infarto.

-¿Por qué pueden provocar un infarto estos genes?

Realmente no se sabe a ciencia cierta porque estos genes están relacionados con el infarto, solo se sabe que dos de esos genes identificados modulan el nivel de colesterol en sangre y la inflamación (ambas cosas son importantes en los infartos). Sin embargo otros no se tiene una mínima idea de porque están relacionados con el infarto.

-¿En qué medida tiene más riesgo el portador de una de estas variaciones genéticas?

Entre10% o 15% más de sufrir un ataque.

-¿Están muy extendidos en la población estos marcadores?

Los puede tener del 30% al 60% de la población. Sin embargo, tenerlos no equivale necesariamente a padecer un infarto, porque existen otros genes que pueden contrarrestar.

-¿Quienes sepan que tiene estas alteraciones podrán prevenir mejor el infarto?

Si, podrán vigilar sus estilos de vida, y pueden reducir mucho los riesgos .

-¿Está muy lejos el desarrollo de fármacos basados en este tipo de hallazgos?

En cinco o seis años, se puedan empezar a probar medicamentos útiles para prevenir estas patologías.

-Mi opinión-

Los genes controlan esto, los genes influyen en aquello… Estas son las noticias últimamente más presentes en la sección de ciencia en los periódicos, es por ello que al oír esta noticia no se quede uno muy anonadado, pues teniendo en cuenta lo que últimamente se escucha sobre los genes no es una información que pueda extrañar.Lo mejor de esta noticia es sin duda la aplicación de este descubrimiento a la creación de medicamentos contra el infarto, que es, por desgracia, una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados. Lo malo es el tiempo que se tardaría en conseguir ese objetivo, al tratarse de un descubrimiento tan reciente, pero lo importante es que los resultados sean los esperados y evitar cada vez más este tipo de infartos.

-Preguntas a debatir-

-¿Te sorprende hoy en dia este tipode descubrimientos?

-¿Creeis anticipado el anuncio del descubrimiento sin tener certeza segura de por qué aumenta el riesgo de infarto?

-Enlaces de interés-

-Página original de la noticia (publico.es)

-Información sobre el infarto agudo de miocardio (wikipedia.org)

-Fuente alternativa de la noticia (elmundo.es)

-Claves para reducir el riesgo de infarto (elmundo.es magazine)

Fuente: Diario digital público.es

Autor de la noticia: Antonio Gozález

Fecha: 08/02/2009

 

Mochilas celulares

Mochilas celulares

Esta noticia nos presenta el último invento del Massachussets Institute of Technology (MIT), que trata de unas mochilas que llevan fármacos hasta el punto exacto del organismo que los necesita. Las mochilas están compuestas de polímero y cargadas de nanopartículas magnéticas, de forma que se pueden controlar sus movimientos con imanes y llevar el equipaje a la parte deseada del cuerpo. Este avance puede ser muy útil sobretodo en enfermedades como el cáncer porque no haría falta intervenir en todo el cuerpo con quimioterapia, sino que se llevarían los agentes de la quimioterapia a las partes afectadas del cuerpo.

El director del MIT Michael Rubner afirma que trabajaron con células B y T, linfocitos que se pueden dirigir a cualquier parte del cuerpo. Su idea era utilizar las células como medio para desplazar los fármacos perturbándolos lo menos posible.

La mochila está compuesta por tres capas:

-La primera está creada de polímero que se adhiere a la célula.

-La intermedia contiene el compuesto farmacéutico.

-La última también está compuesta por polímero y funciona como envoltorio.

Los investigadores han comprobado que la célula puede cumplir con sus funciones llevando a cuestas el equipaje y gracias al campo magnético generado por los imanes es posible llevar la célula cualquier parte concreta del cuerpo.

OPINIÓN PERSONAL

Pienso que esta creación supone un gran avance médico y que cuando estén completamente mejoradas supondrán una gran mejora en muchas enfermedades, como en el caso de el cáncer cuyos pacientes se someten a una serie de sesiones de rayos y medicamentos, tan fuertes, que se les cae el pelo de todo el cuerpo, y produce efectos secundarios como: fiebre, vómitos… 

 

 

 

Los clones híbridos de animal y humano no funcionan

Los clones híbridos de animal y humano no funcionan

 

Resumen

Un equipo de investigadores de EEUU que intentaba crear embriones humanos clónicos con células humanas y óvulos de ratones, conejos y vacas no ha logrado su objetivo.

 Otros equipos han intentado crear estos embriones híbridos para emplear con fines terapéuticos como fuente de células madre. Debido a que los ovulos que poseemos las personas son bastante escasos, pretendían utilizar las de origen animal y tras una serie de reprogramaciones con los núcleos las células de los propios pacientes pretenden obtener embriones humanos.

 Los investigadores confirman que esto da buenos resultados, es decir que funciona. Este estudio  nos hace saber que por primera vez la clonación funciona y que el ADN puede ser reprogramado, todo esto fue comprobado cuando los científicos se dieron cuenta de que en embriones humanos el ADN es reprogramado porque los mismos genes estaban activados como en un embrión normal.

 Opinión personal

Esta noticia me ha despertado gran interés, porque es muy interesante como cada día avanza mucho la ciencia, en este caso en el campo científico de las células y la clonación. El proceso de clonación para mi es algo asombroso y me parece un gran avance, pero hay personas que están en contra de la clonación humana debido a los riesgos que puede presentar.

 Preguntas de debate

¿Estás de acuerdo con este método?

¿Crees que es ético practicar este método con seres humamos? ¿Por qué?

¿Qué aplicaciones puede tener esta práctica?

Enlaces

http://www.informador.com/mx/tecnologia/2009/7532616/clones-hibridos-de humanos-y-animales -no funcionan.htm

 http://noticias.terra.com/articulos/act1617732/Clones_hibridos_de_humanos_y_animales_no_funcionan_firma_EEUU/

 http://www.taringa.net/posts/info/2131740/Clones-h%C3%ADbridos-de-humanos-y-animales-no-funcionan.html

 Fuente: periódico Público

Fecha: 04 Febrero de 2009

 

La operación que ayuda a los amputados a controlar las prótesis biónicas.

La operación que ayuda a los amputados a controlar las prótesis biónicas.

 

RESUMEN.

María Sainz nos da a conocer en esta noticia a un hombre, Jesse, quien a raíz de un accidente laboral, le han amputado sus dos brazos; le quedaban pocas opciones para recuperar la movilidad, por eso, decidió someterse a una intervención pionera en la que los cirujanos reubicaron los nervios de sus muñones y los conectaron a los del pecho. Fue el primero de los 30 que ya han pasado por una operación que, según quiénes la han diseñado, aporta el potencial necesario para que el paciente pueda controlar las más complejas prótesis biónicas. Hace dos años la comunidad científica se sorprendía de los resultados de un estudio, en el que una mujer, amputada de su brazo izquierdo, lograba mover y sentir un brazo artificial. Al igual que Jesse, aquella paciente se sometió a una reinervación muscular en la que los cirujanos, del Instituto de Rehabilitación de Chicago (EEUU), unieron los nervios de su muñón a los de la musculatura del pecho. Gracias a esa intervención, se aprovechó la electricidad generada por las contracturas musculares para movilizar las prótesis bioeléctricas.

Ahora, estos mismos expertos presentan un nuevo trabajo en el que analizan la movilidad de cinco pacientes con estos brazos artificiales, en comparación con otros cinco no amputados, que actuaron como grupo control.

Tres personas sufrían amputaciones a la altura del hombro: un varón de 54 años, amputado bilateral; una mujer de 24 sin la extremidad izquierda y un hombre de 37 sin la derecha. Los otros dos pacientes tenían medio brazo amputado: un paciente de 50 años sin el miembro derecho y una mujer de 38 sin el izquierdo.

Cada persona que recibe la reinervación muscular es distinta en función del nivel de amputación, la naturaleza de la herida, las diferencias en la fisiología...

Por tanto, dependiendo del paciente se puede trabajar más en una línea o en otra. En el caso de la mujer se experimentó mucho en la recuperación de la sensibilidad. Sin embargo, en esta nueva ocasión, los autores se centraron en la movilidad de los dispositivos y no tanto en si se puede potenciar o no el sentido del tacto.

Los expertos emplearon un programa informático basado en complejos algoritmos para traducir las señales emitidas por la musculatura de los pacientes, previamente captadas por electrodos estratégicamente colocados sobre la piel. Con esa energía resultante, además de mover la prótesis, los pacientes obtuvieron un "control más intuitivo del codo, la muñeca y la mano".

"Las señales eléctricas generadas por la musculatura se han utilizado durante décadas para controlar las prótesis pero tradicionalmente sólo se ha tenido en cuenta la amplitud de la señal (la fuerza).

MI OPINIÓN.

Sin lugar a dudas esta operación es un gran avance en ciencia y tecnología, pues podrá ayudar bastante a personas que necesitan una gran dependencia médica, cómo lo son las personas que dependen de prótesis biónicas.

Gracias a estas prótesis estas personas pueden disfrutar de una mejor vida, pudiendo defenderse en el medio donde viven, también se les da una oportunidad en su futuro laboral… e incluso gracias a esta operación olvidarán ese complejo de inferioridad en nuestra sociedad y podrán sentirse más adaptados y útiles.

 PREGUNTAS PARA DEBATE.

       Este tipo de operaciones corre normalmente a cargo del paciente, y solo en unos casos la seguridad social ofrece una pequeñísima cantidad como ayuda, ¿es justo?

       ¿En que nivel creéis que puede aumentar la calidad de vida de las personas operadas?

       ¿Creéis que recibirían algún tipo de rechazo en nuestra sociedad?

       Si tuvieseis una empresa ¿ofreceríais un puesto de trabajo a una persona con prótesis? 

 

 

ENLACES.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/10/tecnologiamedica/1234285925.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Periódico: El Mundo

Fecha: 11/02/2009 - Madrid

 

España,el país de la UE que más ha aumentado el CO2

España,el país de la UE que más ha aumentado el CO2


España es el país de la EU que más ha aumentado sus emisiones de Co2, según las cifras que acaban de divulgar el secretario del Convenio de Cambio Climático de la ONU. En el 2004 las emisiones de CO2 en España fueron de 47,87% superior a los de año 1990. Y lo peor es que, pese a las promesas de enmienda, cada año es peor que el anterior, porque en el 2005 España aumento sus emisiones de CO2  en un 52,88% respecto al año 1990  y el protocolo de Kioto solo permite un 15% de aumento de los gases. En el 2006 bajo muy poco con un 50,6% de CO2  respecto al año 1990. En el año 2007 subió los gases del efecto invernadero pero no igualaron a los del año 2005, el porcentaje fue de un 52% de emisiones de gases. En este año 2008 los primero parciales de emisiones de gases del efecto invernadero dicen que están disminuyendo los gases. El año 1990, es considerado base en el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. Esto quiere decir que nuestro país se mantiene muy alejado del compromiso adquirido en Kioto, que no es otro que no superar el 15% de aumento sobre 1990 para el quinquenio 2008-2012. Las comunidades que más aumentaron sus emisiones en el 2007 fueron La Rioja (el 128,3%), Murcia (98,9%), Canarias (95,2%), Andalucía (85,3%) y la Comunidad Valenciana (84,9%) y las que registraron menores incrementos fueron Asturias (21,4%), Castilla y León (23,8%), Galicia (25,1%) y Aragón (41,3%).Los países de la EU que menos han aumentado el CO2 son: Alemania parece ser la más previsora con una reducción del 15% , luego sigue Polonia con un 8% y Francia con un 6%.En el mundo las emisiones de CO2 han decrecido con respecto al 2006, se hicieron pruebas y el decrecimiento de los gases contaminantes es de un 50% menos que en el 2003. Estados Unidos es el país que más ha aumentado el crecimiento de los gases contaminantes arrojando 19,8 toneladas de gases contaminantes al aire. El país que menos ha aumentado es Letonia. 

 -Mi Opinión-

Mi opinión sobre este tema es muy negativa porque me da vergüenza ser el país que más hemos aumentado la emisión de CO2. Después de todo de haber firmado un protocolo diciendo  que vamos a reducir los gases del planeta, porque si pactas que vas hacer a reducir el CO2  es importante que lo hagas no pasar de él, porque este tema es fundamental para el futuro y también para el presente. Espero que los próximos años los españoles reduzcamos la emisión de gases a la atmosfera y no contribuyamos al efecto invernadero.  

-Preguntas Para Comentar-

¿Qué os parece ser el país que más ha aumentado el Co2?

¿Cuál es el fallo que estamos teniendo los españoles sobre este tema?

¿Qué reconmedarías hacer a los españoles para bajar las emisiones de Co2?

LA PASTILLA MILAGRO

LA PASTILLA MILAGRO

RESUMEN…

Esta estrategia se llama Profilaxis de preexposición (PrEP). Si las predicciones más optimistas se verifican, tomar una píldora al día hará que se reduzca radicalmente el riesgo de infección incluso si se practica sexo sin condón.

Como han surgido problemas con las vacunas el interés por otros medios ha aumentado. Esta estrategia tiene sus orígenes en la profilaxis de postexposición (PEP), por la que, a la gente que ha tenido contacto accidental con el VIH se le dan después antivirales.

La PEP  reduce la transmisión de madre a hijo un 60%, y la transmisión por aguja un 80%.

La PrEP está compuesta por varios medicamentos que han sido probados y que no hacen aparecer efectos secundarios (tenofovir, una píldora: Truvada que contiene tenofovir y emtricitabina), lo que hace que la PrEP sea factible. Las secuelas más importantes que ocasionan estos medicamentos son: diarreas, náuseas y fatiga; lo que la hace la mejor solución hasta ahora frente al sida.

La PrEP no es la sustituta de ningún tipo de vacuna contra el SIDA, ni tampoco es un sustituto del condón, sino que es un plus añadido a él. Pero los medicamentos basados en esta estrategia reducirán la infección entre un 60% y un 70%.

El miedo hacia esta estrategia es que algunos de los que tomen esta píldora sean portadores sin saberlo del VIH positivo y que por ello este virus desarrolle una resistencia hacia los medicamentos que componen la pastilla.

 

MI OPINIÓN…

Me parece una noticia y una investigación que cambiará el mundo de la medicina y que será un avance importantísimo para llegar a la vacuna. Lo único no me parece bien sobre esta investigación es que no sea accesible para todos, pero que esperaba si han hecho esto por dinero no por ayudar a nadie… si yo lo hubiese descubierto lo pondría la alcance de todos aunque claro han trabajado muy duro para ello y también merecen una recompensa. Espero que pronto se ponga en los mercados para poder combatir de verdad esta enfermedad que genera tantas muertes.

BIBLIOGRAFÍA…

- Revista QUO

- http://www.quo.es/index.php//ciencia/salud/sida

- http://www.guia-sexual-del-amante.com/profilaxis-de-preexposicion.html

- http://www.larepublica.com.uy/cultura/341777-la-llamada-profilaxis-de-preexposicion-se-empezo-a-usar-como-preservativo-en-pastillas

- http://www.aidsmap.com/es/news/FB92D764-9104-40AA-BA01-DE0E8B8EFDFE.asp

…Para más dudas puedes buscar en www.google.es

 

DEBATE…

- ¿Crees que este tratamiento se llevará a los países menos desarrollados?

- ¿Crees que de verdad logrará ser tan beneficiosa?

- ¿Qué pensáis sobre el sexo sin protección?

- ¿Crees que el sida es una enfermedad de la que todos hablan pero que nunca te tocará?

- ¿Te ofrecerías para que practicasen en ti este medicamento?

 

Tenemos que perder el miedo a secuenciar nuestro genoma.

Tenemos que perder el miedo a secuenciar nuestro genoma.

Resumen

Kári Stefánsson, cofundador y director de CODE Genetics (compañía islandesa líder en el descubrimiento de genes asociados a enfermedades), afirma que las pruebas para secuenciar nuestro genoma nos dan la oportunidad de tener mayor control sobre nuestra salud, pues conociendo la información que nuestros genes contienen habrá quien tome medidas con respecto a su salud, haciendo determinadas cosas y privándose de otras.
Hasta la fecha, solamente 10 individuos han secuenciado su genoma, ya que, era bastante caro.
Tener conocimiento de la información de nuestros genes será muy importante para mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Dicha información, puede ser diagnóstica (que indique la existencia de mutaciones), pronóstica (para ver qué evolución o respuesta a un tratamiento puede tener una enfermedad) o predictiva.

Opinión personal

Yo pienso que secuenciar nuestro genoma es un avance espléndido, con el que, sin duda podríamos tratar muchas enfermedades genéticas y con lo que se podría seguir investigando.
Mucha gente pensará, sin duda, que el hombre está jugando a ser Dios, pero yo creo que si hemos llegado a conocer este tipo de cosas, es porque tenemos la capacidad de hacerlo, y hemos de saber cualquier cosa que nos haga crecer en el campo científico y descubrir poco a poco, de qué estamos hechos y para qué sirve cada parte que compone nuestro cuerpo, por pequeña que sea.
Secuenciar nuestro genoma no ha de ser un problema, simplemente, una ayuda para vivir mejor, un poco previstos de lo que nos pueda pasar, aunque cabe la posibilidad de que no siempre sea cierto lo que se averigüe.

 Preguntas de debate

-¿Estaríais dispuestos a pagar unos 1000 dólares por secuenciar vuestro genoma? O,por el contrario,¿creéis que secuenciarlo no os haría vivir plenamente esperando a que pase lo que tenga que pasar en nuestras vidas?

-¿Creéis que es un avance que mejorará nuestra calidad de vida?

Enlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Genoma_Humano

http://www.youtube.com/watch?v=czXseKE4gZA

 A continuación os pongo un vídeo,el cual me sirvió para obtener más información a la hora de realizar mi exposición en clase.

El primer perro clonado comercialmente ya está en casa con sus dueños

El primer perro clonado comercialmente ya está en casa con sus dueños

· Resumen
Este artículo nos informa sobre la primera clonación canina realizada para su venta. Se puede definir clonación como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado de forma asexual.
Este negocio ha sido posible gracias a una empresa californiana en Corea del Sur que ha dado vida a Lancey, el protagonista de esta noticia, para una familia de Florida. Los Otto participaron es una subasta para ser los primeros en conseguir el clon y, después de ser elegidos, pagaron la gran suma de 155.000 dólares para poder recibir al animal. Esta pareja conservaba material genético del perro antecesor, el cual había significado mucho para ellos y sufría cáncer.  Ahora, pueden gozar de un cachorro  labrador de 10 meses, que tendrá una vida normal de entre 12 y 13 años y que será completamente fértil como para tener descendencia. En relación con el cachorro, no es seguro que vaya a desarrollar un carácter idéntico a su antecesor, pues la personalidad de cada ser vivo es distinta porque se desarrolla en función del entorno. Sin embargo, Otto admitió que "aunque sea distinto, no le vamos a querer menos".
La clonación corrió a cargo de la empresa de biotecnología BioArts International y el científico responsable de este proceso ha sido Lou Hawthorne, el cual dedujo la idea a partir de la clonación de la oveja Dolly y, posteriormente, compró la licencia mundial para clonar perros y gatos.
Un dato interesante es que, en 2004, la firma Hawthorne, clonaba gatos por encargo al precio de 50.000 dólares.
Pero Lancey, este labrador, no es el primer perro clonado. Un veterinario surcoreano presentó en 2005 por primera vez el clon de un perro. Los estudios que realizó de células embrionarias humanas resultaron falsos pero su creación sí era auténtica.
En conclusión, el ser humano dispone de un gran abanico de procedimientos científicos cada vez mayor y que pueden satisfacer deseos como el de esta pareja de estadounidenses.

· Comentario
En primer lugar, querría halagar el trabajo realizado por los científicos encargados de este proceso, pues lo que han realizado no es cualquier cosa.
La duplicación de este ser ha sido posible gracias al descubrimiento del ADN, realizado en 1953 por James Watson y Francis Crick, que es la base de la genética. En la actualidad, este descubrimiento también se utiliza para crear alimentos transgénicos, además de clonar y tratar enfermedades.  La secuenciación de nuestro genoma y procesos relacionados con nuestros genes son nuestro punto de partida en la clonación.
Especialmente, quería centrarme en el hecho de crear la vida de un ser idéntico a otro anterior. Las personas, el mundo, somos ricos gracias a la diversidad de especies. La teoría de la evolución de Charles Darwin ya lo decía: hay variedad de especies y rasgos distintos dentro de cada una de esas especies, y el medio es el encargado de regular la evolución de estas. Cuando creamos un clon, estamos variando el proceso natural de perfeccionamiento de la vida.
En esta noticia, los dueños de Lancey admiten que, aunque el nuevo perro no tenga el mismo carácter que su antecesor, lo van a querer igual. Personalmente, se lo que es tener una mascota, y el cariño que se siente por ella. Cuando muere, como cualquier ser, es irremplazable. ¿Por qué esta pareja no acogió un perro abandonado? Aunque Lancey sea la viva imagen de su anterior perro, su vida será distinta y la de sus dueños también. Si cada persona que pudiera permitirse clonar a su mascota lo hiciera, ¿sería un buen acto?
Este caso concreto de clonación ha servido para demostrarnos a nosotros mismos nuestros conocimientos y nuestras capacidades, para motivarnos a investigar. Hemos llegado al punto de crear vida, pero no creo que se deba abusar de este descubrimiento, y menos que se utilice como negocio por científicos ambiciosos.

· Enlaces
http://www.youtube.com/watch?v=OcPdVy7g_Pc&NR=1

http://buscon.rae.es/draeI/

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/ciencia/1233231174.html

· Debate
- ¿Es bueno clonar?
- Como la mayoría de los procesos y descubrimientos hoy en día, ¿será un negocio más?
- ¿Clonaríais a vuestra mascota? ¿Por qué si? ¿Por qué no?

· Fuente: periódico digital El Mundo
· Fecha: 29 de Enero de 2009

OPERAN DE FORMA AMBULATORIA A 25 NIÑOS CON ALTERACIONES EN EL PENE

OPERAN DE FORMA AMBULATORIA A 25 NIÑOS CON ALTERACIONES EN EL PENE

RESUMEN

Entre el servicio murciano de salud y el hospital de Molina, el servicio de cirugía pediátrica opera por primera vez, de forma ambulatoria, 25 casos de hipospadias. De esta manera los niños abandonan el hospital el mismo dia en que son operados, antes necesitaban una media de 5 días. Como consecuencia de esta enfermedad, el niño tiene que orinar sentado y puede padecer problemas psicológicos si se retrasa su corrección.

Las innovaciones de estre centro de salud es, por un lado adelantar la edad de la intervención a la del pañal porque el impacto psicológico es menor que cuando se realiza en niños mayores y por otra parte, el uso de catéteres colocados para evitar la necesidad de que el niño tenga que llevar sonda. Además, utilizan un especial vendaje de la herida. Los responsables del Hospital de Molina, aseguran que la aceptación de los padres ha sido espectacular.

GLOSARIO

Hipospadia: es una malformación relativamente frecuente del pene por la que el orificio de salida de la uretra se encuentra en la parte inferior del mismo y no en su final.

MI OPINIÓN

Mi opinión acerca de esta noticia es que es muy interesante poder tener un Servicio de Salud que pueda operarte en tan solo un día y ese mismo día poder estar en su casa. Al igual que este servicio de cirugía pediátrica pienso que es mejor operar de esta enfermedad con la menor edad posible.

En busca de la energía sin fin

En busca de la energía sin fin


Será esta primavera, junto a los viñedos de California (EEUU), en el Centro Nacional de Ignición de Livermore y después de once años de duros experimentos.

El experimento busca algo así como prender una estrella de fabricación casera, recrear los fabulosos mecanismos de liberación de energía que se producen en el seno del Sol. ¿Objetivo? Acabar para siempre con el hambre energética del mundo.
El reto viene de antiguo, por lo menos desde 1905, cuando Albert Einstein formuló su célebre ecuación E= mc2. Einstein estableció que al fusionarse dos núcleos atómicos dan lugar a otro con mayor peso atómico pero con una masa menor a la suma de las masas de los dos núcleos fusionados. Esta masa mermada se libera en forma de energía, que puede ser enorme. Es lo que hace brillar a las estrellas y funcionar a la bomba de hidrógeno.
Lo malo es que desde Einstein hasta ahora la fusión nuclear sólo ha funcionado en el contexto de las armas atómicas.

LA CENTRAL NUCLEAR PERFECTA

Opinión personal

De gran manera es una opción bastante convincente para dar solución a los problemas actuales. De hecho en algunos países ya se trabaja con algo parecido, el sistema es además seguro y el medio ambiente no sufre ninguna agresión: no hay contaminación atmosférica que provoque la lluvia ácida o el efecto invernadero.Pienso que lo siguiente sería globalizarlo, llevarlos hasta los puntos menos afortunados del planeta, para realmente ayudar a la humanidad. Por lo demás el experimento está magníficamente planteado, ideas claras, propuestas a cumplir. Sobre todo me alegraría que este proyecto no se convierta en un negocio más.Por otra parte me encantaría que continuara los avances en este terreno, pues por lo que parece es una energía que reinara en el futuro y será una buena base para otros grandes proyectos que lógicamente nos ayudará a caminar juntos de la mano a toda la humanidad, siempre y cuando no se utilice para acciones bélicas.

Pero ahora se avecina un nuevo y espectacular intento de provocar la ignición de una estrella doméstica que detone una reacción termonuclear perfectamente controlada de principio a fin. La idea es conseguir temperaturas muy por encima de los 100 grados centígrados y una fuerza tremenda a partir de una pequeñísima cantidad de combustible, no mayor que la cabeza de un alfiler. Si sale bien se habrán puesto los cimientos de la central nuclear perfecta, la anhelada fuente de energía inagotable.
El experimento empezará dirigiendo un rayo láser infrarrojo a través de un millar de lentes y espejos concienzudamente dispuestos en una superficie equivalente a tres campos de fútbol, hasta obtener un caudal eléctrico 10.000 veces más poderoso que una bombilla. Sólo esta parte del experimento ya es delicada, ya que para mantener impolutas las lentes y la trayectoria del láser habrá que bombear químicamente todo el polvo de la estancia.
Posteriormente el haz de rayo láser se dividirá en 192 rayos independientes, se convertirá en luz ultravioleta y se concentrará en una cápsula situada en el centro de una cámara especial, recubierta de aluminio y hormigón. Cuando el láser incida en la cápsula se espera que genere rayos X de alta intensidad durante unas milmillonésimas de segundo, que comprimirán de tal modo la pequeña cantidad de combustible que debería desencadenarse la fusión nuclear.

¿Qué pensáis de está propuesta? ¿Compartís las mismas ideas de conseguir energía de esta forma?

¿Pensáis que hay otros mejores métodos para conseguir energía  más eficaz y algo más limpia?

 ¿Os parece bien que la lleve a cabo EEUU?

 

 

http://www.abc.es/20090103/nacional-sociedad/busca-energia-200901030044.html

http://zaragozame.com/ita/2009/01/en-busca-de-la-energia-sin-fin/

http://www.youtube.com/watch?v=uYF6epYoL3c

 

 

MARGO: nueva herramienta para mejorar los modelos climáticos

MARGO: nueva herramienta para mejorar los modelos climáticos

MARGO: nueva herramienta para mejorar los modelos climáticos

Un equipo internacional de 52 investigadores dirigido, entre otros, por el miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB),Antoni Rosell, ha desarrollado un modelo científico que permite predecir de manera más fiable los efectos futuros del cambio climático del planeta, el denominado MARGO(MultiproxyApproach for the Reconstruction of the Glacial Ocean Surface).

Entre las principales aportaciones de este nuevo modelo climático se encuentran una  nueva  reconstrucción cuantitativa de la temperatura de la superficie de los océanos durante el Último Máximo Glacial,  que servirán de base para reproducir con más precisión el clima de este período y hacer prospecciones sobre la evolución climática del futuro mejorando la comprensión de las causas naturales del cambio climático, tanto en el pasado como en la actualidad, y aumentar la capacidad de predecir sus consecuencias. Los nuevos mapas climáticos permiten además reproducir ciertas situaciones climáticas en áreas específicas del planeta. Asimismo, este modelo ha permitido desechar gran parte de las consideraciones sobre la reconstrucción oceánica existentes en la actualidad.

Para saber cómo se puede disminuir el impacto del cambio climático o cómo aumenta el calentamiento de una zona del planeta los científicos utilizan los modelos climáticos para recrear de manera cuantitativa mediante ecuaciones matemáticas las interacciones de la atmósfera, los océanos y los casquetes polares en un período determinado. Ya en la década de los 70 se desarrolló el proyecto CLIMAP (Climate Long-Range Investigation, Mapping and Prediction) , modelo climático que aportó los primeros datos cuantitativos sobre la temperatura de la superficie del océanos durante el Último Máximo Glacial, pero la evolución de la ciencia del clima en los últimos años y el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para la obtención de datos, ha hecho que CLIMAP resulte ya, más de treinta años después, claramente insuficiente.

 Opinión personal: Nunca está demás conocer acerca del pasado de nuestro planeta  y , además, estas investigaciones están consiguiendo averiguar cuales serán los  efectos del cambio climático que estamos sufriendo, tanto a corto como a largo plazo.

Pero, por muy  productivas que sean estas investigaciones no servirán de nada si no son tomadas en cuenta para prevenir  los efectos del cambio climático, de nada servirán si no nos concienciamos sobre el destructivo  modo en que estamos llevando nuestro planeta.

 Cuestiones:

¿Creéis que  los descubrimientos del MARGO  conseguirán concienciar a la población o a los gobiernos de forma que sean  más responsables?

¿Qué opináis sobre el modo en que se esta llevando la contención del cambio climático?

¿Pensáis que se conseguirá frenar a tiempo?

¿Qué nos espera si continuamos actuando de esta manera tan destructiva e irresponsable?

Fuente: Revista “Nature Geocience”

Direcciones recomendadas: http://www.ecoperiodico.com

Fecha: 20 Enero 2009

DOS DE CADA DIEZ MAYORES DE 65 AÑOS SUFREN DIABETES POR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

DOS DE CADA DIEZ MAYORES DE 65 AÑOS SUFREN DIABETES POR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

La diabetes  se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en las personas ancianas. En torno al 20% de la población de más de 65 años padecen ésta patología. Existen características y problemas especiales vinculados con ésta enfermedad en los mayores.

El proceso de envejecimiento es uno de los factores más claros que predispone a la diabetes. El siguiente es la obesidad, ya que la tolerancia a la glucosa mejora al disminuir el peso. El tercero de los factores es el genético, sin embargo, no es tan relevante como se creía ya que sólo el 20% de los nuevos casos de diabetes diagnosticados tienen un pariente con la misma afección. También se ha hallado relación con la ingesta de algunos diuréticos que poseen propiedades que elevan la glucemia, por ejemplo los tiacídicos. En éstos casos la diabetes puede aparecer al poco tiempo de ingerirlos y desaparece al suspender el tratamiento.

SÍNTOMAS DE ALERTA

El síntoma típico de la diabetes es la sed, producida por la deshidratación que provoca la hiperglucemia. La poliuria acompaña a la deshidratación y debe ser diferenciada de los cuadros provocados por hipertrofia  prostática y de la cistitis. Otros elementos de diagnóstico clínico son fatiga, debilidad muscular, prurito vulvar (intensa sensación de escozor que produce urgencia de frotar o rascar la piel para obtener alivio), micosis genitales, tendencia a la infección de heridas, y a la obesidad y aumento del apetito.

La diabetes se diagnostica después de realizar una prueba de glucemia para comprobar la cantidad de glucosa en sangre, a través de una analítica.

Sin embargo, el geriatra no trata como diabético a un anciano por el mero hecho de que su glucemia supere levemente los 110mg por ciento, ya que la tolerancia a la glucemia es menor en los pacientes seniles.

Las consecuencias más habituales que puede ocasionar la diabetes son: vasculares, como arteriosclerosis coronaria, cerebral, renal, microangiopatía; oculares, como retinopatías y cataratas; insuficiencia renal y el llamado pie del diabético.

La combinación de dieta, medicación (insulina o antidiabéticos orales) y medidas higiénico-preventivas pueden controlar la enfermedad y evitar que se produzcan las citadas complicaciones.

 

 

Descubren el gen implicado en la epilepsia más frecuente en niños.

Descubren el gen implicado en la epilepsia más frecuente en niños.

Esta noticia nos habla de un nuevo descubrimiento. Una serie de investigadores de la Columbia University Medical Center ha descubierto el gen  implicado en el desarrollo de una enfermedad llamada epilepsia, esta enfermedad provoca ataques matutinos que causan durante unos minutos o segundos, la pérdida de tono muscular de la cara, interrupción del habla, ausencias, convulsiones... Se ha prestado mucha atención a las alteraciones neuropsicológicas de estos pacientes y, no parece afectar a la inteligencia.

Existen dos de crisis epilépticas: Las generalizadas, que afectan a toda la superficie del cerebro, y las crisis parciales o focales, donde la descarga comienza en una zona concreta.

Esta enfermedad se da en el cerebro, y a veces es hereditaria. Para el encuentro de este gen se han ayudado del análisis del genoma de 38 familias que tienen algún miembro afectado, y lo han comparado con 255 individuos sanos.  Han llegado a descubrir una región en el cromosoma 11(gen ELP4) que podría estar vinculado con la epilepsia, y a su vez este gen influye al organizar los circuitos cerebrales durante el desarrollo.

Esta enfermedad con frecuencia se desarrolla en la infancia (en niños de entre 3 y 12 años) y en personas mayores de 60 años, mayoritariamente en varones.

Los ataques se pueden controlar con medicación en un 70% de los casos. En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía, aunque ésta no está recomendada en todos los casos.

Esta enfermedad plantea varios problemas: conducta, asistencia escolar, aprendizajes, autonomía personal, relación social y frecuencia e intensidades de la crisis.

En general lo que provoca los ataques es la deprivación de sueño, el resplandor de las luces que se encienden y apagan, el cansancio, la ingesta excesiva de alcohol y también la menstruación, pueden precipitar una crisis epiléptica. La razón más frecuente para que una persona epiléptica tenga una crisis es no tomar la medicación antiepiléptica con regularidad.

Esta noticia ha sido recogida en el periódico la verdad el Miércoles 28 de enero de 2009.

Opinión personal:

Para comenzar, he escogido esta noticia por el gran interés que me ha suscitado, pues es una enfermedad que sufren personas cercanas a nosotros y nos puede ser de utilidad saber de ella. Respecto a este nuevo descubrimiento, me resulta muy beneficioso, ya que puede salvar a muchas personas, (con salvar no me refiero a que esta enfermedad provoque la muerte, sino a llevar una vida de constantes visitas médicas, tratamientos, etc…) sobre todo a los niños, que no merecen padecer esto en su infancia, ya que posiblemente piensen que no van a llevar nunca una vida como la de sus compañeros y demás personas, puede resultarle duro tomar medicamentos y hacerse análisis constantemente. Lo peor que pueden sufrir estas personas es, que las dejen a un lado por miedo a que les de una crisis, ellas estén presentes y no sepan que hacer.

Lo que quiero comunicar a otras personas con esta noticia, es que, los epilépticos pueden llevar una vida totalmente normal, sin mermar sus capacidades físicas y psíquicas. Espero que con este nuevo descubrimiento, ayuden a desaparecer la enfermedad, conocer tratamientos más efectivos, desarrollar fármacos más eficaces y evitar el paso de esta enfermedad a los descendientes ya que a veces es hereditaria, y estas personas no sientan miedo ni vergüenza ante la vida. Yo nunca dejaría a una persona por tener una enfermedad ya que por lo menos, esta enfermedad no es contagiosa, pienso que es peor estar al lado de una persona que tenga la gripe o un resfriado, ya que eso si que se pega y esto no, solo por ser una enfermedad fuera de lo que vemos normalmente cambiamos nuestra conducta. Lo que me entristece, es que, a causa de intoxicaciones por la droga se puede llegar a esta situación y que personas se causen esta enfermedad sin que le venga inevitablemente, sino provocándolas por no llevar una vida sana. Personas que la sufren de nacimiento o de aparición espontánea luchan mucho por superarlo, y otras en cambio atentan contra su propia salud. Ojalá que ayuden a estos niños y a nuestros mayores y puedan llegar a desaparecer esta enfermedad. Leí en un artículo de una señora que estaba pasándolo mal a causa de la enfermedad, aparte de los ataques que provoca, quería tener hijos y tenía miedo a que la heredarán, aunque no siempre es hereditaria, esta señora no quería que sus hijos vivieran a costa de medicamentos como ella.

Debate:

· ¿Se podría perder la esperanza porque un niño que sufra esta enfermedad no pueda adaptarse bien al medio y le cueste mas trabajo? ¿Le ayudarías?

 · Si tenéis un familiar, conocido o desconocido que sabes que tiene esa enfermedad ¿tendrías miedo por si le entra una crisis estando tu a su lado?

Enlaces:

http://www.apiceepilepsia.org/tipos.htm

http://www.ciao.es/He_superado_una_dura_enfermedad__Opinion_788486

www.elmundo.org

http://www.fund-thomson.com.ar/epi_preg.html

http://www.fundacionparalaepilepsia.org/html/home.php

 

Genoma humano

Vivir con la obsesión de contar números

Vivir con la obsesión de contar números

Una mujer llamada Salud Jurado confiesa que no puede resistirse a sumar todos los números que observa, de forma compulsiva hasta alcanzar cifras de cuatro números.

Esta mujer estuvo acudiendo a especialistas pero como ninguno sabía explicarle que es lo que le sucedía, decidió informarse e investigar por su cuenta y al final encontró el nombre de la enfermedad que padecía y que heredó su hija.

Las actividades extrañas de Salud Jurado obedecen al “síndrome de Tourette”.

Esta mujer a día de hoy es la delegada de la Federación Andaluza de enfermedades raras.

El síndrome de Tourette es una enfermedad que actualmente no tiene cura.

“EL SINDROME DE TOURETTE”

Es una enfermedad catalogada como rara, de carácter neurológico y hereditario, que implica tics involuntarios y repetitivos y sumerge a quien la padece en la incomprensión social y sanitaria.

-Causas:

-Aunque la causa fundamental se desconoce, investigaciones actuales sugieren que hay una anomalía en los genes que hace que se afecte el metabolismo de los transmisores cerebrales.

-Investigaciones genéticas dicen que el ST (síndrome de Tourette) es hereditario.

-El género de los descendientes de las personas afectadas con esta enfermedad es bastante importante debido a que si el descendiente es varón, el riesgo de padecer el  síndrome de Tourette es de 3 a 4 veces mayor.

-Síntomas:

-Los primeros síntomas suelen consistir en tics involuntarios en la cara, normalmente parpadeo y con el paso del tiempo pueden aparecer otros tics como movimientos de cabeza, del cuello, trastorno del sueño, etc…

-Tratamiento:

-Normalmente como estos tics no limitan la vida ni el desarrollo de la persona, no se requiere medicación, pero hay diferentes medicaciones para tratar los trastornos de la conducta que se puedan dar, incluidas la psicoterapia y el trastorno antiestrés.

 

Mi opinión personal

-Me parece una noticia muy interesante y me ha llamado mucho la atención debido a lo poco común que es esta enfermedad y porque me ha llevado a investigar más a fondo una enfermedad rara y poco común con la que no estamos acostumbrados a tratar.

ENLACES:

http://www.portalcantabria.es/Psicologia/69.php

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm

http://www.entierradenadie.org/testimonios/salud_jurado.html

El calentamiento global propaga las especies invasoras en el mar

Resumen de la noticia

La noticia que voy a comentar es del día 12 de noviembre del periódico el mundo y trata sobre el calentamiento global del planeta.

 

 Los efectos del calentamiento global también se sienten en los océanos.

El calentamiento global del planeta está provocando que las especies marinas invasoras avancen 50 kilómetros cada década. El problema tiene su origen en que el aumento de la temperatura del agua está generando una rápida migración de las especies del sur del planeta hacia el norte en busca de un ecosistema más favorable. Las investigaciones de la científica de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido,  Nova Mieszkovska, en las que se ha observado un recorrido de 50 kilómetros por década en especies invasoras de microalgas marinas. Una distancia mucho mayor que la cubierta por las especies invasoras terrestres. Por otra parte el tráfico marítimo es uno de los principales causantes de la irrupción de especies invasoras en los ecosistemas marinos. En el mediterráneo, el tráfico de buques ha traído 7000 especies invasoras, de las cuales unas 700 han sobrevivido y otras 7 se han convertido en plagas. El problema radica en que en los tanques de lastre de los grandes barcos que cruzan los océanos se introducen polizones biológicos. La reducción de los stocks de las pesquerías es otra de las evidencias del deterioro marino.

 

Existen numerosos efectos del calentamiento global que afectarían el medio ambiente y a la vida humana. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad, pero es difícil precisar una relación directa con el calentamiento global.

 

Mi opinión

 

 Es  lamentable lo que estamos haciendo con nuestro planeta, creo que no es justo destruirnos a nosotros mismos, lo peor es que a la gente no le importa. Tenemos que colaborar para solucionar este grave problema del calentamiento global.

 

Soluciones a la actividad 1 de CMC

Soluciones:

1. El triplete de ARNm en la célula normal es…GAA… y en la célula falciforme es…GUA…

El aminoácido en la célula normal es…glutámico… y en la célula falciforme es…valina…

Esta mutación provoca anemia falciforme, caracterizada por la presencia de una hemoglobina anormal (con un aminoácido diferente), menos eficaz en el transporte de oxígeno. Los glóbulos rojos tienen forma de media luna. Los efectos a largo plazo en el individuo son: menor capacidad frente a las infecciones, deformidad ósea, crisis de dolor, fallo cardiaco, debilidad, etc.

2. Las aplicaciones de estos fármacos son: hormona del crecimiento, en el tratamiento del retraso en el crecimiento en niños. Interferón α y γ, en tratamiento del cáncer.

3. Watson prefiere no conocer su predisposición a una enfermedad para la que no hay cura, mientras que Venter sí que la conoce y puede tratar de prevenirla en parte. Con esta actividad se pretende provocar la discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de conocer la predisposición (gracias al estudio del genoma humano) a padecer ciertas patologías para las que todavía no hay remedio.

CUATRO NUEVOS GENES DEL ALZHEIMER

CUATRO NUEVOS GENES  DEL ALZHEIMER

COMENTARIO: El primer estudio de asociación  genómica basado en datos familiares en enfermedad de Alzheimer ha identificado la localización de cuatro nuevos genes que podrían aumentar el riesgo de sufrir la fase más avanzada de la enfermedad. Estructuran el ADN de más de 400 familias en las que, al menos, había tres infectados por la enfermedad. El gen APoE era el único establecido hasta ahora como potenciador de riesgo de sufrir la patología. Más tarde se confirmó que el marcador más potente estaba localizado en el cromosoma 14. Los otros dos, uno se encontraba ligado a actividades del sistema inmune y el otro, productos de una proteína sináptica. Estos genes mejorarán el diagnóstico y la predicción de la enfermedad, ademá aportarán nuevas pistas acerca de las vías bioquímicas reclamadas.

OPINIÓN: En cuanto a mi opinión personal, puedo decir que me parece un gran avance y que ojalá que puedan investigar algo que sea útil para reducir los efectos e incluso que desaparezca esta enfermedad. Resulta muy triste que una persona pierda todos sus recuerdos y llegue incluso hasta no conocer a su propia familia.

Las fuentes son:

www.diariomedico.com

http://felixjtapia.org/blog/?p=2264