Blogia
Cienciblog. Blog de aula

CMC 1º Bachillerato

¿Hay alguien idéntico a ti?/ Generosidad y genética

Tras la visualización de los siguientes videos, contesta a las cuestiones en grupos de dos alumnos.

Cuestiones:

1.  Resumen breve de cada uno de los videos indicando el problema que se trata.

2.  Análisis de los términos científicos conocidos y desconocidos.

3.  Expón brevemente la aplicación que consideres más importante de la Genética en la actualidad y expresa tu opinión personal sobre la importancia de cada uno de los videos.

 

La familia nuclear más vieja del mundo

La familia nuclear más vieja del mundo

Resumen de la noticia

Hallan en Alemania los cadáveres enterrados de una familia de hace 4.600 años.
El análisis de su ADN prueba la existencia de una estructura familiar en el Neolítico.

-El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss declara en una revista estadounidense que la familia encontrada es de un matrimonio con sus dos hijos. A lo largo de la historia de la antropología se han encontrado varias tumbas, posiblemente más viejas que esta familia de Alemania, pero al no tener los datos suficientes, actualmente es considerada la más vieja.  El yacimiento tiene un estado de conservación tan bueno, que los investigadores han podido reconstruir los acontecimientos que precedieron a la muerte. Se averiguó que todos ellos murieron tras una fuerte oleada de violencia, ya que el hombre tenía varias fracturas en el cráneo y en los antebrazos, las mismas fracturas tenía la mujer y los niños debieron ser tarea más fácil, ya que no demostraban tanta brutalidad.

Opinión personal

Esta noticia para mí es bastante interesante porque ahora sabemos qué familia es la más vieja y dónde se encuentra, también es un avance muy bueno para la antropología porque pueden seguir investigando a otras familias que se encuentren y es posible que haya otra más vieja.

Periódico: "El mundo"

Fecha: 17/11/2008

Suministro energético de la Isla de Pascua con biogás

Suministro energético de la Isla de Pascua con biogás

Resumen

Un grupo de científicos de varios países ha propuesto construir una planta de biogás para solucionar el problema de la basura y proporcionar energía eléctrica a la Isla de Pascua, situada a más de 4000 km del continente americano y con una población de 3700 habitantes. El coste total de la central sería de unos 3 millones de dólares (2,35 millones de euros). Debido al aumento del número de turistas, han aumentado también las necesidades energéticas de la isla, que actualmente es abastecida solamente con generadores eléctricos que consumen gasóleo y que muchas veces fallan. Los científicos intentan, mediante este proyecto, otorgar a la isla sostenibilidad energética y a la vez ambiental. Otro de los problemas de la Isla de Pascua es la basura que se deposita en un vertedero ya que no puede ser trasladada al continente debido al mosquito del dengue. Existe también el riesgo de que el agua que proviene del subsuelo se contamine si no hay una gestión controlada de los residuos.

Opinión personal

Yo pienso que el tema de la noticia es muy serio y debería ser tratado como es debido ya que podría ser la solución de varios problemas a los que nos afrontamos, especialmente ambientales. Ya todos sabemos que unos de los principales problemas cotidianos es el de la basura que generamos. Según unos estudios, generamos más de 15 millones de toneladas de basura al año .La solución del problema podría ser la construcción de centrales de biogás, ya que la materia prima de estas centrales es un combustible generado en medios naturales por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia del aire, o sea que se utiliza la basura como combustible. Aunque el coste de una central de biogás es muy pequeño en comparación con otras centrales eléctricas, como por ejemplo una central nuclear, la cantidad de energía eléctrica que proporciona es muchísimo menor que la energía eléctrica proporcionada por una central nuclear aunque también se deben tener en cuenta los riesgos que llevan consigo. De todas formas, debemos ser conscientes de los problemas a los que nos afrontamos día a día y tener en cuenta de que esto podría ser la solución de algunos de estos problemas así que espero que este proyecto tenga éxito y que se lleven a cabo otras iniciativas idénticas en otros países del mundo

Más información sobre la noticia

La noticia completa http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/10/ciencia/1226307391.html

Información sobre el biogás http://es.wikipedia.org/wiki/Biogas

Información sobre la Isla de Pascuahttp://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_pascua

El hombre de los hielos

El hombre de los hielos

RESUMEN:

El “hombre de los hielos”, que vivió en Europa hace unos 5000 años, no tiene hoy parientes en el continente porque perteneció a un sublinaje humano que ha desaparecido, o que es muy extraño en la actualidad. Un equipo de científicos italianos y británicos ha logrado secuenciar completamente su genoma mitocondrial, y se ha descubierto que su rama genética acabó extinguiéndose con el paso del tiempo. La historia que rodea a Ötzi, la momia natural más estudiada del mundo, aumenta el interés por todo lo que tiene que ver con su vida. Fue localizada por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso sus órganos internos. En el año 2000, los investigadores descongelaron parte de sus intestinos para secuenciar un fragmento de su ADN mitocondrial, que determinó que pertenecía a un linaje conocido como el haplogrupo K, al que pertenecen el 8% de los originarios de Europa. Después se averiguó  que el hombre de los hielos era una de las ramas del sublinaje K1, y la sorpresa fue descubrir que no pertenecía a ninguna de las tres variantes genéticas conocidas del k1, y eso fue señalado por el profesor italiano Franco Rollo, el cual deja claro que eso no significa que ese individuo, que murió asesinado por una flecha, tuviera un ADN que le hacía diferente, sino que en el pasado hubo un grupo de hombres y mujeres que tenían su ADN mitocondrial, y que ahora ese grupo o ha desaparecido, o es muy raro.

 OPINIÓN:

Me ha parecido muy interesante haberme enterado de esta noticia, porque yo no sabía que existiera ese “hombre de los hielos” en el continente Europeo, me parece raro, extraño, pero a la vez interesante. Creo que es importante este descubrimiento científico, puesto que queda claro que no solo nuestra especie ha sido la que ha habitado en el mundo, sino que ha habido muchas más y con otras características completamente diferentes a las nuestras, que han estado en el mismo continente que nosotros estamos viviendo, y en este caso, para que este hombre de los hielos pudiera vivir en Europa necesitaría un clima frío, no estaría acostumbrado al calor, por lo que en Europa antes debería haber existido un clima frío, y ahora es un clima templado, acercándose al cálido, y eso quiere decir que se han producido cambios, y con esos cambios han ido desapareciendo todas esas especies, que yo creo que no deberíamos dejar atrás, puesto que han existido al igual que nosotros, y descubrir sus características físicas y genéticas es bastante interesante.

Fuente :  elmundo.es

Fecha: 4/11/2008

Enlaces:  http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/30/ciencia/1225382142.html

                 http://pan.starmedia.com/noticias/mundoinsolito/momia_98338.html

                 http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/08/ciencia/1181293581.html

                 http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/abril/123.htm

                 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3231000/3231879.stm

RATONES CONGELADOS DAN LUGAR A CLONES VIVOS

RATONES CONGELADOS DAN LUGAR A CLONES VIVOS

RESUMEN DE LA NOTICIA

  Un equipo de investigadores japoneses ha demostrado que se pueden desarrollar clones por medio de la técnica de transferencia nuclear, a partir de ratones congelados durante dieciséis años.

 Para llevar a cabo una clonación son necesarias dos células. Una que aporte el material genético (el núcleo) y otra que sirva para almacenar ese ADN transferido y permita el crecimiento de todo el organismo. Hasta ahora se  temía que en el  proceso de congelación se crearan cristales de hielo que dañasen el material genético. Wakayama (director de la investigación) tras descongelar a los ratones que llevaban 16 años congelados a temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, extrajo núcleos de células neuronales muertas, que inyectaron mediante la técnica de transferencia nuclear, en células vacías; de esta forma se obtuvieron  embriones clonados. A su vez, de esos embriones clonados se aislaron una serie de líneas de células madre embrionarias, de las que finalmente nacieron doce ratones clónicos.

Se hicieron pruebas con núcleos celulares de varios órganos pero solo tuvieron éxito con tejidos neuronales.

Hasta ahora se pensaba que la resurrección de especies extinguidas como los mamuts era imposible, sin embargo su propuesta podría ser valida para recrear mamíferos que llevan años congelados.

OPINIÓN PERSONAL                                            

Respecto al tema de la clonación existen muchos debates éticos y morales, debido a que existen personas opuestas a la utilización de cualquier elemento que provenga de embriones viables, como las células madres, ya que según ellos eso supone la destrucción de una vida humana. El punto de vista opuesto lo sostienen aquellas personas que piensan que estos embriones nunca se convertirán en seres humanos, ya que serán eliminados o congelados para futuras investigaciones. Por tanto, consideran que este material debe utilizarse si eso sirve para curar algunas enfermedades. Mi opinión respecto a la clonación de mamíferos congelados, es que yo la apruebo siempre y cuando sea con el fin de avanzar en las investigaciones de mamíferos extinguidos, para poder saber mas sobre como eran y como evolucionaron.

  MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE MI NOTICIA...

Fuente: diario médico.

Fecha: 4 de noviembre del 2008

Energía y calefacción con huesos de aceituna

Energía y calefacción con huesos de aceituna

Los huesos de aceituna dejaran de ser una sustancia de desecho gracias a la investigación de unos científicos de las universidades españolas que han desarrollado un método para obtener energía y calefacción.

Dicho método consisten en cocer a altas temperaturas los carozos y así obtener sustancias más pequeñas, concretamente azúcares que mediante levaduras serán convertidos a etanol.

 Esto resulta rentable, pues por cada 100 kilogramos de estos huesos podemos 5.7 kilogramos de etanol.

 No es la primera vez que se utilizan los huesos de aceituna para obtener energía. Un hotel de Jaén sustituyó el gasoil y el gas natural de todas sus calderas por esta forma de obtención de energía.

 A nivel doméstico, algunos lugares utilizan esta forma para obtener calefacción y agua caliente.

 Esta iniciativa además de ser rentable para nuestro bolsillo, disminuye la emisión de dióxido de carbono.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE MI NOTICIA...

WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

 WWW.MUYINTERESANTE.ES

 

OPINIÓN PERSONAL.

Me parece muy curioso como una cosa que antes considerábamos un producto de desecho pasa a ser algo beneficioso para la humanidad.

En general, todo lo que sea bueno para conservar la biodiversidad me parece bien, ya que tenemos que ser más conscientes de que PLANETA TIERRA sólo hay uno.

Además esta forma de energía proporciona ventajas tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo, pues reduce un 80 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y es más barato.

Pienso que se debería investigar más acerca de la obtención de energía con cosas que no sean tan nocivas para el medio ambiente.

INVESTIGAN SI UNA BACTERIA DEL CÉSPED DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL CAUSA LA *E.L.A.*

RESUMEN:

-Una neurotoxina presente en los céspedes de los campos de fútbol puede ser la causante de la enfermedad degenerativa "ELA" que significa Esclerosis Lateral Amiotrófica: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno progresivo del sistema nervioso. Gradualmente destruye los nervios responsables del movimiento muscular. Con el tiempo la ELA provoca una parálisis total de los músculos del movimiento, incluyendo los de la respiración. así lo afirma el Doctor: Jesús Mora, director de la unidad de E.L.A. y neurólogo de larga experiencia sobre su tratamiento.

En EE.UU. esta enfermedad es conocida como "El mal de Lou Gehrig", nombre de uno de los mejores jugadores de béisbol, que sufrió esta enfermedad en los años treinta.

Esta peculiar enfermedad es habitual en jugadores que tienen contacto directo con el césped de los terrenos de juego; en  Italia se diagnosticaron más de cuarenta casos en futbolistas.

Esto ha servido para iniciar nuevas investigaciones sobre esta neurotoxina BMAA producida por cianobacterias presentes en aguas estancadas y las cuales se alimentan de fosfatos como los de los pesticidas, condiciones  que se dan en algunos estadios muy abandonados y regados.

Para que se padezca esta enfermedad se necesitaría la alta presencia de esta bacteria en el medio ambiente y además unas condiciones genéticas individuales y especiales que permitan  el desarrollo de la enfermedad, así  lo afirma el Doctor Jesús Mora.

OPINIÓN:

Mi opinión sobre esta noticia es la siguiente; esta  noticia me llama la atención y me parece muy interesante al mismo tiempo, por que algo tan común como un campo de fútbol de césped por ejemplo, puede  llegar a provocar este tipo de enfermedad sobre las personas; pienso  que es un gran avance más en la investigación que se esta realizando y en la ciencia también, por que permitirá algún día llegar a una posible solución para los enfermos de ELA.

 

ENLACES:

Aquí os dejo algunas paginas web. de informacion sobre esta noticia:

 http://www.doctorsofusc.com/condition/document/103827

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Enfermos/ELA/ganas/vivir/elpepisoc/20070125elpepisoc_12/Tes/

http://www.adelaweb.com/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=80

http://www.als-mda.org/espanol/

Un informe elaborado por expertos determinará las posibles incidencias de los teléfonos portátiles en la salud.

Un informe elaborado por expertos determinará las posibles incidencias de los teléfonos portátiles en la salud.

 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), está a punto de hacer público el Interphone Study, una amplísima investigación acometida en 13 países (España no ha sido incluida en la relación), en la que se han analizado las características y circunstancias de más de 6.000 casos de tumores cerebrales malignos y su presunta vinculación con el uso de teléfonos móviles.

Interphone Study hizo pública una actualización de resultados en la que se sintetizan los hallazgos de varios de esos estudios nacionales. Se trata de una información que hay que analizar con cautela porque, hace falta precisar más si lo descubierto responde efectivamente a una relación causa-efecto, o a una mala práctica en los análisis de procesos patológicos y de entrevistados sanos.

Aún así, la Actualización de Resultados habla de un tipo de tumores cerebrales, los gliomas. El Interphone Study estudia además otros tipos de tumores, como los meningiomas que son también cánceres cerebrales, los neurinomas acústicos (del aparato auditivo) o los cánceres de la glándula parótida.

Se ha detectado un aumento significativo del riesgo de contraer neurinoma acústico en el caso de uso de teléfonos móviles durante 10 años o más en el lugar de detección del tumor. Las apreciaciones de la Actualización de Resultados del Estudio Interphone están basadas en la aplicación de la denominada Odds Ratio.

Los hallazgos expuestos en la Actualización de Resultados son fragmentarios. Requieren de una interpretación global que, sin duda, será aportada por el informe cuya aparición es inminente.

Está demostrado que más de la mitad de la energía que emite un teléfono móvil es absorbida por una parte del cerebro de apenas 5 centímetros cúbicos. De ella, y a su vez, la mayor parte de esa absorción se produce por la piel, el oído y la glándula salivar, mientras que el cerebro, en su conjunto, sólo encaja entre un 20 y un 30 por ciento de la radiación emitida por los teléfonos celulares.

Opinión personal

Mi opinión acerca de este tema es que aunque todavía hay que seguir haciendo estudios para saber más, es evidente que las radiaciones electromagnéticas de los aparatos como los teléfonos móviles son perjudiciales por lo que de alguna manera deberían ser evitadas por los posibles daños que pueden producir, aunque cómo evitar las radiaciones electromagnéticas si están en casi todos los aparatos actuales como los domésticos, las torres de alta tensión, etc. De todas formas se ha de precisar en los estudios puesto que aunque se sabe que es perjudicial todavía no se sabe en que medida. Si verdaderamente es perjudicial, pienso que, de alguna manera hay que minimizar las radiaciones puesto que es inevitable que las haya y que nosotros no estemos expuestos.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20081029/sociedad/informe-determinara-posibles-incidencias-20081029.html

http://www.vodafone.es/conocenos/sala-prensa/notas-prensa/2001/11-06-2001.jsp

 

El Papiloma Humano

Resumen

Una fundación de estudios médicos y el Hospital de Molina, habló sobre la idoneidad de la vacuna contra el papiloma humano.

Existen dos tipos de vacunas que protegen en el 70% de los casos. La primera previene el virus en el cuello del útero y vagina y la segunda además de estos casos también protege el virus en la verrugas, aunque tiene menos poder inmunológico y el tiempo de duración es menor.  Las relaciones sexuales, anticonceptivos hormonales ingeridos durante más de quince años, tabaco, entre cosas, facilitan la infección y la persistencia del virus. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud prevé el retraso de la primera relación, la reducción del número de parejas, la abstinencia sexual y el uso del preservativo para prevenir el contagio de estas enfermedades. El uso del preservativo disminuye el riesgo pero no lo evita del todo, lo que conduce a la importancia de la vacuna y las revisiones periódicas.

Como consecuencia, más de 16.000 niñas murcianas serán vacunadas contra este virus, pues diez de cada ocho mujeres se contagian del virus al año mediante transmisión sexual. Este virus no tiene tratamiento médico y la prevención se realiza mediante diagnóstico de lesiones precancerosas con citologías. Sin embargo, el 72% de las españolas ignora el valor de este procedimiento y un 49% desconoce la existencia del VPH. Aunque el cáncer de cuello de útero es el sexto en frecuencia en mujeres de todas las edades, es el segundo tras el de mama en mujeres de 15 a 44 años en países de alta renta. Los fallecimientos por esta causa en 2004 y 2005 ascendieron a 17 en cada uno de los años, ocupando Murcia el quinto lugar en frecuencia del país.

 - FUENTE: Periódico ``La Verdad´´.

- FECHA: 25 de Octubre de 2008.

- TITULO: EL 80% DE LAS MUJERES CONTRAE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

 Opinión Personal

 Desde mi punto de vista, creo que es un tema muy serio y que los seres humanos deberían tomarlo en serio. Hoy en día la gente no tiene en cuenta las enfermedades que se pueden transmitir practicando relaciones sexuales u otros tipos de acciones, por eso existen tantas personas contagiadas de este virus. Sinceramente, no creo que se trata de convencer a la gente para que mantengan relaciones sexuales más tarde o usen preservativo, etc.… sino de hacerles ver que es un tema muy serio y que hay que intentar por todos los medios evitar el contagio y sobre todo asistir a revisiones frecuentemente para así poder evitar contagios no deseados a otras personas mediante relaciones sexuales. Este contagio esta muy presente actualmente, ya que la gente no lo da importancia a estos temas y muchas mujeres se contagian y fallecen debido a esto. Aplicar una vacuna me parece bien, pero creo que primero se debería concienciar a la gente de que es un tema muy serio y así también se evitarían contagios, porque la vacuna no todo el mundo puedo obtenerla, bien por recursos económicos u otros factores. Actualmente, la mayoría de las mujeres que padecen este tipo de enfermedad oscila entre los 15 y 44 años, y la mayoría de las chicas adolescentes que la padecen es por desconocimiento e ignorancia de estos temas. Para finalizar, creo que es un tema muy importante y que hay que fomentar en la sociedad, sobre todo a la gente joven que no tiene conciencia de ello.

Enlaces

Información sobre el virus del papiloma humano (Wikipedia)

Noticia en LaVerdad.es

El virus del papiloma humano en Geosalud

El Primer corazón artificial que imita al humano se implantará en dos años

El Primer corazón artificial que imita al humano se implantará en dos años

Tratando de superar la apatía de millones de personas que no deseen ser donantes en caso de tragedia, un grupo de científicos franceses de la campaña Carmat ha desarrollado un prototipo del primer corazón artificial del mundo plenamente funcional, capaz e reemplazar al mismo conjunto de señales que controlan al mismo día a día.

                    Hasta ahora, los corazones artificiales eran sólo una solución temporal para darle más tiempo al necesitado mientras esperaba algún donantes nuevo invento cuenta con censores de altitud y presión, para capturar información del flujo sanguíneo .

                   El sistema ha sido probado en mamíferos grandes y ahora se espera el permiso para empezar hacerse pruebas en humanos que podrían resultar en intervenciones capaces de salvar la vida de miles de personas en problemas coronarios.

 

Opinión :  En mi opinión, yo creo que es un paso muy grande en el mundo de la medicina y la tecnología ya que si este proyecto sale adelante podria salvar muchas vidas humanas por lo que valoro el trabajo y el esfuerzo para conseguir algo tan importante y complicado como es un corazón

                 Por otra parte no se como reaccionará un corazón artificial en un ser humano, ni tampoco las ventajas y desventajas que puede generar, y eso puede crear dudas.

Enlace:  

http://www.faq-mac.com/noticias/32934/investigadores-franceses-presentan-primer-corazon-artificial-organico  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7695000/7695362.stm

http://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n_artificial

Revelan que la luz de los supermercados acorta la vida de las verduras

-La luz deteriora las verduras-

La luz que ilumina los estantes de los supermercados donde se disponen los envases de plastico de las verduras acortan la vida de estas hasta un 60 %, según una investigación de la Universidad de La Rioja.

Los científicos han comprobado que el color se ve más afectado por la luz artificial en el caso de vegetales no pigmentados, mientras que en los vegetales verdes, la parte más deteriorada es la textura. Para comprobarlo, iluminaron envases de ambos tipos de verdura y comprobaron que acumulaban atmósfera con más dióxido de carbono y menos oxígeno que los que se conservaba, con el mismo plástico, en la oscuridad.

 explica Susana Sanz, responsable del experimento. Estos vegetales frescos no deben estar en las estanterías más de dos semanas, aunque estén en una zona refrigerada. La solución es comprar las verduras no envasadas o cambiar el plástico por un envoltorio no traslúcido que les afecte menos, igual que hicieron con la leche o las patatas fritas, las cambiaron de envase cuando se comprobó que la luz afectaba a la oxidación de los productos grasos.

-Opinión de la noticia-

Gracias a pequeñas investigaciones como estas, que a primera vista carecen de importancia, cada día podemos disfrutar de una vida más sana y agradable.

Esto demuestra que algo tan insignificante, como lo es un pequeño envoltorio de plástico, puede dañar en una cantidad considerable alimentos

muy importantes en nuestra dieta. Por esto animo a la gente a comprar alimentos sin envasar, que aunque deben ser limpiados, sabemos que

mantienen todas sus propiedades intactas.

Es de máxima importancia conocer lo que consumimos, ya que aunque este problema no sea dañino para nuestro cuerpo, son muchos los alimentos

que consumimos en un mal estado sin siquiera saberlo.

Este es el consejo que os proporciono, ingerid alimentos sanos, por que como dice el refrán, "de lo que se come se cría".

 

 Noticia completa en el periódico digital elmundo.es

-Información en general sobre la verduras (Wikipedia.org)

-Conservar mejor las verduras (Diversica.com)

 

ORIGEN DE LA VIDA

Para comenzar el tema siguiente,os recomiendo el siguiente video que os dará una visión global de lo que vamos a estudiar. Espero que os guste.

La dieta occidental aumenta hasta un 35% el riesgo de sufrir un infarto.

La dieta occidental aumenta hasta un 35% el riesgo de sufrir un infarto.

 RESUMEN

Esta noticia pertenece al periódico “el mundo” recogida el 21 de octubre de 2008. Nos habla sobre lo perjuicioso  que puede llegar a ser llevar una dieta occidental, llegándose a aumentar hasta un 35% lo probabilidad o el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Esta dieta está caracterizada por consumir diariamente; alimentos fritos, snacks, salados, huevos y carne, también llamada comida rápida o comida basura. Estos alimentos se consumen con frecuencia en países como Norteamérica y Europa, mientras que en países mas  orientales como China se consumen alimentos más ligeros, con menos cantidad de grasa, como frutas y verduras, estos nos ayudan a mantenernos sanos y alejados de producir infartos.

Científicos llevaron a cabo un estudio denominado INTERHEART, un análisis internacional que documenta la asociación de distintos factores de riesgo con las posibilidades de padecer un ataque al corazón.

Los investigadores han partido de tres patrones para analizar la relación entre los ámbitos alimenticios y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio; Se estudiaron 52 países, 5761 pacientes con ataque al corazón y 10646 individuos de control. Estos estudios pudieron demostrar que la dieta occidental, alta en ingesta de frituras, aperitivos salados, huevos y carne aumenta un 35% el riesgo, mientras que la dieta prudente rica en frutas y verduras, disminuye un 30% este riesgo.

 OPINION PERSONAL.

Para evitar este hábito de consumir desmesuradamente  comida basura o con un alto contenido en grasa deberíamos  tratar de restringir estos alimentos en nuestra dieta diaria,ya que ingerir estos alimentos no solo nos podría llegar a producir un infarto, sino distintas enfermedades como: el colesterol, la obesidad mórbida, diabetes, etc.

Para prevenir estos inconvenientes pienso que deberíamos seguir algunas pautas o consejos:

-Controlar el colesterol

-Evitar comidas grasas

-Mantener la tensión arterial en límites normales

-Realizar ejercicio con regularidad

-Evitar el estrés

-No fumar

-Controlar la diabetes

 ENLACES

-http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/20/corazón/1224521517.html

- http://www.gordos.com/salud/detalle.aspx?dieta=743

- http://es.wikipedia.org/wiki/ataque_cardiaco

- http://www.cardio.on.ca/interheart

 

-Para vivir bajo 0-

-Noticia-

 

 

Los peces nototenoideos son conocidos por su capacidad de sobrevivir a temperaturas inferiores a 0 grados. Estos peces y otros pocos insectos y animales terrestres son la única excepción a una ley infalible: aquélla que hace que el hielo mate. Lo habitual, en estas temperaturas, es que la sangre y otros fluidos se congelen; que los cristales de hielo rompan las membranas celulares y que las células se deshidraten. En el océano Antártico, los peces nototenoideos son capaces de vivir bajo el punto de congelación (0 grados) con total normalidad. Arthur De Vries descubrió por qué, estos peces logran crear su propio ’anticongelante’ fabricando proteínas para impedir la nucleación del hielo que da lugar a la congelación. La idea es parecida a intentar congelar un vaso de agua o un vaso de zumo; el segundo necesitará una temperatura más baja que el primero para solidificarse, ya que cualquier sustancia disuelta rebaja el punto de congelación. Y es lo que hacen estos peces al aumentar los solutos en sangre.  Este mecanismo funciona sólo hasta los dos grados bajo cero, perfecto para un océano que nunca baja de los -1,9ºC. Christina Chengy, junto a otros emprendió una investigación sobre el tema, según ellos, los hallazgos podrían servir para comprender mejor los efectos del calentamiento global sobre estos peces.

Fuente: Periódico digital  Elmundo.es

Fecha: 17/10/2008

Título completo: Vivir bajo cero sin congelarse: una cuestión de genes para los peces “anticongelantes”

-Opinión-

Aunque se trata de una noticia que, desde mi punto de vista poco puede ser comentada, daré una pequeña opinión sobre ella. Para empezar creo que estamos ante una noticia de poca relevancia, pero que es cuanto menos interesante y curiosa, pues al igual que yo, muchos de vosotros ignorabais la existencia de peces que soportaran temperaturas tan bajas. Aunque muchas de estas especies son un total misterio, pues de algunas de ellas solo se conoce su existencia. Pero, ¿qué será de estos peces con el calentamiento global?, esta es la duda que vino a mi cabeza cuando acabé de leer el artículo. Esa es la razón por la que se siguen realizando estudios sobre este tipo de peces, para descubrir si serán capaces de adaptarse a las nuevas condiciones de nuestro planeta, o por el contrario estarán destinados a la extinción. La razón por la que escogí esta noticia, no es otra que la de pensar que sería una noticia que suscitara en vosotros algún interés, y puestos a ello mostraros algo nuevo del maravilloso mundo que nos rodea.

-Enlaces-

Noticia completa en el periódico digital elmundo.es

Info. y clasificación de los Nototenoideos (Wikipedia.org) vers. traducida con Google

Otras fuentes de información sobre la noticia (solociencia.com)

Los escarabajos homosexuales

Los escarabajos homosexuales

Resumen

La homosexualidad entre animales ha sido muy estudiada por biólogos y etólogos y ha resultado ser de importancia en la hora de la reproducción. Algunas especies se aparean entre machos para entrenarse y tener mas éxito a la hora de copular con las hembras.

Otras especies se hacen pasar por hembras, para evitar las luchas a muerte y meterse entre el sexo opuesto.

En el caso del escarabajo(Tribolium casteneum) : algunos machos recurren a sus compañeros para utilizarnos de mensajeros. De esta manera el esperma depositado en otro macho viaja accidentalmente hasta una hembra, es decir se producirá una inseminación indirecta que según estudios será muy baja 7%

Paul Vasey considera que la homosexualidad entre animales está orientada entre los machos para obtener una buena preparación sexual.

Opinión Personal

Sin lugar a dudas se trata de una noticia de gran interés, me sería imposible pensar que una especie de "homosexualidad" está presente incluso en este grupo animal aunque en realidad se trate de una forma de camuflaje, táctica para una fecundación indirecta o un simple entrenamiento para la copulación entre un macho y una hembra.

Desde mi punto de vista es imposible que la homosexualidad se de en estos animales, pues estos son incapaces de razonar, y por lo tanto todos sus actos están guiados por el instinto y la naturaleza.

Esta noticia la encontré en el periódico el mundo del día 22 de Octubre de 2008

EL MISTERIO DE LAS AURORAS BOREALES

NACIMIENTO DE LA TIERRA

RECLUTAN A UN PUEBLO PARA SALVAR UN PRIMATE.

RECLUTAN A UN PUEBLO PARA SALVAR UN PRIMATE.

RESUMEN

Esta noticia trata de que en chongzuo,China, hace mucho tiempo en las montañas del sur de China, un pueblo asolado por la pobreza, abandonó a suss hijos al bosque para que se alimentaran de frutos silvestres y hojas.

Unos años más tarde al aparecer las tiendas de alimentación, los padres de los niños volvieron a los bosques para buscar a sus hijos. Éstos ya se habían adaptado a la vida en la selva. En la reserva de Nongguan, en Chongzuo, aún habían algunos langures.

Es extraordinario que los langures y su selva tropical, hayan sobrevivido, porque en 1996, los langures estaban en peligro de extinción y fué cuando entonces Pan Wenahi, principal biólogo chino de los pandas, fue a estudiar el caso de los langures en China. Era una época en la que cazaban a los langures y Pan contrató guardas para proteger a los animales. Pan decidió ayudar a este pueblo y en 1997 se produjo un gran avance en la protección de la especie cuando ayudó a la gente del pueblo a construir una tubería para que pudieran disponer de agua limpia para beber. Pan Wenahi recibió un premio medioambiental de 8700 euros en el año 2000 por Ford Motor Company. Pan proporcionaba combustible a 1000 personas para cocinar. En 2002, Pan inauguró el Ecoparque Chongzuo, una pequeña parte de la reserva natural de Nongguan que está abierto al público.

 

MI OPINIÓN

Yo pienso que lo que hizo Pan Wenahi, estuvo muy bien, ya que primero se informó de la situación que había en China, con los langures, que  los utilizaban de alimentación y la alimentación de ellos se la quitaban las personas de otros pueblos. Además talaban los árboles y, este biólogo decidió darles alimentación y combustible a esas personas que iban a los bosques a quitarles la alimentación a los langures y a cazarlos a ellos. Por ello veo correcto la medida de este biólogo, porque así los langures dejarían de estar en peligro de extinción y el crecimiento de ellos y de la población aumentarían.

Esta noticia la recogí de el periódico, EL PAÍS, en la sección `the new york times´ de ciencia y tecnología, el día 9 de octubre de 2008.

ENLACES

http://www.eluniverso.com/2008/10/05/0001/1131/EFFB87884D5E43AD8FE3B89E9DC5BBC4.html

http://www.eluniverso.com/2008/10/05/0001/1128/new_york_times.html

NH3 – La sustancia que cambió el mundo

NH3 – La sustancia que cambió el mundo

SE CUMPLE UN SIGLO DE LA OBTENCIÓN DEL AMONÍACO, BASE DE LA AGRICULTURA PERO TAMBIÉN DE LA GUERRA.

El amoníaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.Pues gracias a parte del bote  con lo que limpia nuestra madre el cuarto de baño nos alimentamos el 48% de la población mundial, esta lleno nuestro ropero, pero sobre todo a muerto a causa de él unos 100 -150 millones de personas y sólo durante este último siglo ( s. xx). 

Para aclarar un poco, las aplicaciones del NH3 entre otras son:

.FERTILIZANTES que hacen crecer la ensalada de nuestra mesa. Gracias al NH3 se produjo la esperada revolución agrícola.

.COLORANTES para tintar nuestra ropa y hasta el cabello

.DETERGENTES Y LIMPIADORES DEL HOGAR.                                                                                                                                                   

.ENRIQUECEN EL FORRAJE DEL GANADO

.NAILON Y RAYÓN de todas nuestras chaquetas de punto

.ES LA BASE DE LA GUERRA ya que es la base de todo explosivo, además en la I GUERRA MUNDIAL Alemania siguió en conflicto bélico gracias a este producto y sus aplicaciones. Cuando se descubrió interesó su carácter como explosivo antes de fertilizante.

 

El 13 de octubre de 1908, el químico alemán Fritz Haber registró la patente del amoniaco, ahora Haber es considerado el padre de la guerra química. Lo que patentó Haber fue un proceso por el que obtenía NH3 de la combinación de hidrógeno y nitrógeno a alta temperatura y presión en presencia de un catalizador como el óxido de hierro.  

Él se sentía muy patriota, creó los primeros gases de uso bélico como el dióxido de cloro; en una ocasión dijo: “si quieres ganar la guerra, haz la guerra química con decisión”. Ahora dicen esto los defensores de la bomba atómica como él. Su primera esposa no estaba tan de acuerdo con él y por la barbarie que estaba creando se suicidó. Este fiel patriota también dijo en una ocasión: “un científico se debe a su país en tiempos de guerra y a toda la humanidad en tiempos de paz”. Por esto creó estos gases tóxicos, lo que no sabían él y sus amigos científicos era que cuando descubrieron el Ziklon B, basado en cianuro, años después los nazis lo utilizaron para eliminar a 6 millones de judíos y entre ellos familiares de los descubridores. Haber se puso a salvo dándose cuenta de lo estúpido que había sido y a lo que dio origen.

 

Mi opinión…

Hitler se cargó el poderío científico de Alemania y su desarrollo, muchos de los grandes científicos de la historia eran de origen judío y apoyaban a la nación, dos ejemplos son Haber y Einstein, con ambos Alemania dominaba las ciencias.

Es el mejor descubrimiento y también el mejor desaprovechado hasta la mitad del siglo XX. 

Me ha gustado esta noticia hasta hace poco no sabía que el amoníaco no sólo se encontraba para la limpieza.

 

Ayuda en…

http://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Haber

http://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco

http://www.publico.es/ciencias

 

Menos radiación podría ser eficaz para el cáncer de mama

Menos radiación podría ser eficaz para el cáncer de mama

Resumen:

Investigadores canadienses afirman que los tratamientos con radiación para el cáncer de mama* pueden ser igual de eficaces con menos sesiones.

El tratamiento típico son sesiones diarias durante cinco-siete semanas.

En 2007,según la OMS,este cáncer causó el 13% de fallecimientos mundiales.

En EEUU,anualmente,más de 150.000 mujeres sufren este cáncer y la mayoría necesita radiación*.En algunos centros de EEUU ya existen tratamientos más breves.

Un radiólogo* estadounidense afirma que este tratamiento sólo podría ser eficaz en mujeres con el tumor* en fases iniciales,extirpados mediante lumpectomía*.

Se están investigando formas de tratar parte del seno,para mayor seguridad,y evitar la exposición del corazón y pulmones a radiación.

La finalidad de la radiación es impedir que se reproduzca el cáncer en el mismo seno,matando todas las células tumorosas.

Un tratamiento breve,podría utilizarse en más mujeres.

Muchas,optan por una mastectomía*,porque viven muy lejos de las clínicas donde se da radiación.

Las afectadas deberían preguntar qué tratamiento es mejor para sí misma.

Los centros médicos están investigando técnicas para abreviar los tratamientos.

Comentario.

Yo pienso que un tratamiento más breve,si fuera igual de eficaz,sería muy beneficioso para las pacientes.No correrían tanto peligro y además,podrían someterse a él muchas más mujeres.Ya no tendrían que recurrir a la mastectomía por cuestiones de distancia a las clínicas.

Ha de investigarse con más profundidad,ya que sería un gran avance.

Cuestiones para debate.

-¿Creéis que un tratamiento más breve podría ser igual de eficaz?

-¿Por qué es más seguro tratar sólo parte del seno?

-¿Por qué creéis que las mujeres acceden siempre al tratamiento habitual?

Links relacionados con el cáncer de mama.