Blogia

Cienciblog. Blog de aula

El origen de la vida

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA EN ESPAÑA

La biodiversidad ,es la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Y también las diferencias genéticas dentro de cada especie así como la variedad de ecosistemas. Se distinguen habitualmente tres niveles que afectan a la  biodiversidad: genética, específica y ecosistemática.

España está considerada como el país con mayor biodiversidad de todo el continente europeo, por su situacion geográfica (clima templado), el relieve montañoso, por el retraso en el desarrollo económico, y por las islas canarias, que contienen una flora y fauna totalmente distinta a la de la península.

 Hay que mantener a toda costa la biodiversidad ya que la pérdida de  esta, representaría  una seria amenaza para nuestro bienestar, teniendo en cuenta nuestra dependencia en los cultivos alimentarios, los medicamentos y otros recursos biológicos que proceden de ella. Por eso  debemos actuar YA y solucionar todas estas amenazas a nuestro planeta, teniendo en cuenta que esta destrucción no es inevitable y ya que todo el daño que se le haga nos repercute a todos.

Los riesgos más significativos que sufre la biodiversidad son las especies en peligro de extinción, la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Los cambios atmosféricos mundiales; el debilitamiento de la capa de ozono, y el calentamiento mundial. Y además: sobreexplotación de la biodiversidad, cambios en las fechas de floración y en los patrones migratorios así como en la distribución de las especies, el transporte de plantas, animales y microorganismos a una zona fuera de su medio geográfico natural,  la acumulación de sustancias contaminantes…

Una medida de conservación de la biodiversidad en España es la ley de Biodiversidad Canaria. Esta ley pretende sentar las bases para gestionar los recursos biológicos de las islas y sus aguas de una manera razonable y duradera, así como proteger sus recursos genéticos más preciados.Los hitos  mas importantes de  esta  estrategia son :la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

 En conclusión,  si  no invertimos el rumbo de nuestro desarrollo es posible realizar una transición a una situación sostenible. Pero esto implica tomar decisiones de inmediato, porque las decisiones de hoy están hipotecando nuestro futuro. Y aquí es donde surge la principal preocupación: los dirigentes mundiales nos están demostrando que no han comprendido la urgencia del problema.

Algunos métodos de conservación de la biodiversidad española son:  la conservación de especies amenazadas, la red natura 2000 ,conservación de humedales, un banco de datos de la biodiversidad , defensa contra incendios forestales, montes y política forestal, la lucha contra la desertificación y la conservación de la Biodiversidad marina , la conservación de especies amenazadas.  Las mas factibles para nosotras son la Conservación de especies amenazadas, defensa contra incendios forestales, la lucha contra la desertificación y la conservación de la Biodiversidad Marina porque son las que afectan directamente a las especies.

Es muy importante estar informado sobre este tema ya que debemos de aprender  a preservar la biodiversidad desde nuestra infancia porque en nuestro país es muy rica y la debemos aprovechar.

 

ARTÍCULO: LA BIODIVERSIDAD

ARTÍCULO: LA BIODIVERSIDAD

En nuestro planeta existe una gran variedad de seres vivos, a lo que llamamos biodiversidad, pero actualmente existe un grave problema que está poniendo en peligro la diversidad de especies de nuestro planeta.

Todo esto hace a la Tierra un lugar idóneo para la vida, ya que, la biodiversidad nos ofrece una gran cantidad de bienes y servicios, por ello la pérdida de ésta supondría un cambio en nuestra vida, aunque lo que verdaderamente preocupa es una extinción masiva de las especies y la posibilidad de una catástrofe que pudiera acabar con la especie humana, pero de momento todo esto es algo muy lejano.

La pérdida de la biodiversidad biológica es, junto con el cambio climático y la desertificación uno de los factores que influyen en el cambio global, por lo que debemos concienciarnos para evitar todo esto.

España tiene la mayor diversidad de especies de toda Europa, debido sobre todo a sus características físicas, aunque con un gran número de especies vulnerables al cambio climático, por lo que debemos concienciarnos para evitar que este problema se agrave, y acabe con nuestra rica biodiversidad.

La disminución en el número de animales ha atraído la atención mundial hacia este grave problema que cada vez se agrava más y se prevé que esto se intensifique.

La pérdida de especies siempre ha ocurrido como un fenómeno natural pero el ritmo de la extinción se ha acelerado de forma espectacular como resultado de la actividad humana. Estamos creando la mayor crisis de extinción desde el desastre natural que hizo desaparecer a los dinosaurios, y esta extinción de especies es irreversible.

Por eso no debemos olvidar que esto es algo que nos afecta a todos  y hay que poner fin a todos estos problemas para evitar la degradación de nuestro planeta.

Raquel García Madrid

Loli Mateo Munuera

Marian Paredes Serrano

Jessica V. Reyes Torres

 

CURSO 2010-2011

CURSO 2010-2011

Quiero dar la bienvenida a los alumnos del IES Juan de la Cierva y Codorníu en este nuevo curso, en el que como siempre comenzamos con la ilusión de la participación de todos ellos en este blog. Esperando que sirva como un recurso más de los que disponemos para mejorar el rendimiento académico y la comunicación entre todos.

Os invito a colaborar con vuestros trabajos y comentarios y deseo que os sirva como ayuda y motivación para aprender.

Iniciamos el trabajo en el blog con la realización de la webquest de biodiversidad por los alumnos de 1ºDC de Bachillerato que se encuentra en el correspondiente enlace.

 Los mejores informes serán publicados en el blog de aula.

¡Ánimo a todos! 

Microbiología

Microbiología


Salmonella súperresistente a antibióticos
13/04/2010
Han detectado en
 Reino Unido una Salmonella que posee un nuevo mecanismo de resistencia a los aminoglucósidos, unos de los principales antibióticos. Este mecanismo se había encontrado sólo hace unos cuatro años en dos bacterias no patógenas en Australia y Japón. Al no haberse vuelto a registrar, se pensaba que no iba a diseminarse. Pero no ha sido así. El hallazgo alerta sobre los riesgos de aplicar los aminoglucósidos en la práctica clínica europea.

 La mayoría de las trece bacterias identificadas en el estudio se aislaron de pacientes que habían realizado un viaje reciente a la India. Ello pone de manifiesto que las bacterias viajan por el mundo transmitiéndose los mecanismos de resistencia. Urge, por tanto, una colaboración internacional para el estudio conjunto de lo que ya se ha convertido en uno de los mayores retos sanitarios actuales.

 Más información en Emerging Infectious Diseases

Fuente: UCM

Paradigmas y ciencia

CHARLES DARWIN Y LA EVOLUCIÓN

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Niños a la carta en menos de un año

El director de la cadena de clínicas de reproducción asistida estadounidenses THE FERTILITI INSTUTES, asegura en menos de un año los padres que se sometan a un tratamiento de reproduccion asistida podrán no sólo elegir el sexo de su futuro bebé y asegurarse de que esté libre de enfermedades, sino también conseguir, con un 80% de posibilidades, que tengan un determinado color de ojos o de pelo.

Si bien esto no es nuevo, si lo es que una clínica privada comience a dar estos servicios. Sin duda, la polémica está más candente que nunca, pues el esperado y temido día para unos y para otros ya lo tenemos encima. Más allá de la indudable publicidad que esto va a suponer a la cadena de clínicas, lo realmente importante es el debate moral que va a generar.

Además, algunos científicos no lo ven tan claro, y aseguran que no hay ningún método científico actual que permita determinar estas características. Los autores de la noticia en cambio, se basan en los resultados de un estudio, presentado en noviembre en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Genética Humana por el especialista William Kearns.

En este estudio, se demuestra como se habría conseguido amplificar el ADN disponible de una única célula embrionaria para identificar enfermedades complejas pero, también, algunas características físicas de los embriones.

Sea como fuere, desde la clínica aseguran que más de seis parejas se han interesado ya por la técnica, a la que podrían optar pacientes de todo el mundo.

Solo entre el cinco y el diez por ciento de los cánceres son hereditarios

 

Los canceres son enfermedades, de las cuales el organismo produce un exceso de sustancias malignas, causadas por anomalías en el material genético de las células.

Estos canceres pueden ser hereditarios  a la familia a la cual le llegan por diferentes patrones, y como consecuencia de estos aparecen las mutaciones germinales en genes que incrementan la susceptibilidad para padecer del mismo.

El cáncer de colon y de mama tienen más posibilidades des ser heredado. Las consecuencias de que todo esto sea heredado se debe básicamente a unas alteraciones del ADN y a las mutaciones, no solo es esto algunos virus también señalan a la aparición  del mismo.

 Más de la mitad de la población debe tener cáncer y esto se puede tratar con la ciencia, los últimos avances señalan a la cirugía, radiación y quimioterapia para la prevención del mismo.

Los factores mas desarrollados y relacionados sobre cáncer son el tabaco, la exposición de sustancias carcinogénicas y la dieta.

http://www.abc.es

 

 

INVESTIGADORES HAN DESCUBIERTO UN NUEVO GEN QUE TIENE QUE VER CON UNA FORMA RECESIVA DE LA ENFERMEDAD DE LOS HUESOS FRÁGILES

INVESTIGADORES HAN DESCUBIERTO  UN NUEVO GEN QUE TIENE QUE VER CON UNA FORMA RECESIVA DE LA ENFERMEDAD DE LOS HUESOS FRÁGILES

El gen es el tercero en ser identificado en una secuencia de genes que tiene que ver con formas no explicadas anteriormente de osteogénosis imperfecta, una afección genética a veces mortal que debilita los huesos y causa fracturas frecuentes.

El nuevo gen,descubierto por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y sus compañeros,tiene que ver con la producción de la ciclofilina B, que forma parte de un complejo de tres proteínas que doblan el colgeno con una configuración molecular precisa antes de que las células lo secreten.

El colágeno actúa como el andamio molecular que cohesiona los huesos,tendones,piel y otros tejidos.

La mayoría de los tipos de osteogénesis imperfecta son el resultado de una mutación dominante en el colágeno mismo y solo requiere una copia del gen mutado para causar la afección,explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de los NIH.La osteogénesis imperfecta en que el gen de la cilofilina B está involucrado en un rasgo recesivo,es decir,requiere dos copias defectuosas del gen para causar el trastorno.

La identificación de este nuevo gen "provee conocimiento sobre una forma no descrita ateriormente de la osteogénesis imperfecta.El avance también ofrece información nueva sobre la manera en que el colaágeno se dobla durante la formación ósea normal,lo que también podria llevar a mayor comprensión de otro transtornos óseos  " afirmó en el comunicado de prensa el Dr.Alan E. Guttmacher, director en funciones del Instituto Nacional de Salud Infantil de Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH.

                                                                                                    20 de enero del 2010,revista  New England Journal of Medicine.

Cuatro nuevos genes confirman el riesgo hereditario de la leucemia

Cuatro nuevos genes confirman el riesgo hereditario de la leucemia

La leucemia es un grupo de enfermedades que afectan a la medula osea, que provoca un aumento de leucocitos clonales en la medula ósea, que pasa a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo ace. La leucemia linfoide crónica los linfocitos, maduros pero incapaces de cumplir su función, prolongan su vida anormalmente, por lo que aumenta su número y esto lleva a debilitar el sistema inmunitario. Se ha relacionado esta enfermedad con cuatro genes.

 Se ha comprobado tambien  otros factores genéticos que influyen en el ritmo cardiaco y la actividad eléctrica del corazón. Esto ayudara a prevenir arritmias, que es una alteración del ritmo cardiaco, que son mortales (casos como deportistas aparentemente sanos que caen fulminados en el terreno de juego).

EL GENOMA DE LA AVISPA

Ø          En nuestra opinión pensamos que gracias a este tipo de investigaciones, llevadas a cabo por investigadores especializados en este campo, la ciencia avanza a pasos agigantados.

Gracias a Werren se ha dado a conocer el genoma de  tres tipos de ``avispas cobaya ´´, estas avispas ponen sus huevos en otras especies de insectos, como las garrapatas o los ácaros, tras picar con su  aguijón en ellos, las larvas de las avispas  salen  de los huevos y  comienzan a  desarrollarse  y por lo  cual a alimentarse , lo cual conlleva  usualmente la muerte  de sus hospedadores. La  finalidad de estas investigaciones es  controlar algunas de las plagas más devastadoras; la idea es domesticarlas y al conocer su ADN (molécula que contiene  toda la información genética de la célula) estámos más cerca de lograrlo.

Este video muestra las  avispas "cobaya":

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/14/ciencia/1263495020.html

Avispas parásitas macho. | P. Koomen

Descifrado todo el cromosoma 14, relacionado con el mal de Alzheimer

Descifrado todo el cromosoma 14, relacionado con el mal de Alzheimer

Un equipo de investigación franco-estadounidense ha descifrado completamente el cromosoma 14. Este cromosoma es mayor a los antes ya descifrados cromosomas 20, 21, y 22. El estudio de este cromosoma podrá dar a conocer nuevos tratamientos contra enfermedades como el mal de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa hereditaria. Esta enfermedad aparece antes de los 60 años de edad como consecuencia de mutaciones autosómicas dominantes, representando, apenas, un 0,01% de todos los casos. También existen otras enfermedades debidas a la mutación del cromosoma 14 como el Síndrome de Nezelof o leucoencefalopatía.

Un método eficiente para cambiar genes en las células madre embrionarias

Científicos de California han publicado un nuevo método para modificar genéticamente las células madre embrionarias humanas, que es 20 veces más eficiente que los utilizados hasta ahora. Se podrá conseguir líneas celulares que sirvan de modelos para enfermedades genéticas humanas y como banco de pruebas para posibles tratamientos de estas enfermedades. Todo esto se consigue a través de la Ingeniería Genética que consiste en la manipulación, a nivel molecular, de la información genética de los seres vivos. Esta técnica permite modificar las propiedades de los seres vivos con la finalidad de obtener un mayor beneficio para el ser humano. Este nuevo método se basa en la utilización de cromosomas artificiales de bacteria, que son redondos y formados por ADN humano, no bacteriano. Las bacterias los replican como si fueran suyos y es entonces cuando se pueden insertar en ellos copias defectuosas de los genes que interesen. Los organismos cuya información genética ha sido modificada al introducirles uno o más genes de otra especie se denominan organismos transgénicos. Cuando los cromosomas modificados se insertan en las células humanas, a veces se unen con el segmento correspondiente en un cromosoma humano e intercambian segmentos de ADN, un proceso que se llama recombinación homóloga. La recombinación homóloga en las células es la técnica (hoy rutinaria en los laboratorios de investigación) que ha permitido modificar un fragmento genómico específico, y consecuentemente la modificación del genoma del ratón.
Un avance clave en ésta metodología fue el desarrollo de técnicas moleculares para causar mutaciones que bloqueasen la función de genes específicos en las células stem embrionarias, sin alterar la funcionalidad de éstas. En primer lugar, se requiere de la clonación del gen o de un fragmento del mismo, y su propagación en una bacteria. Posteriormente, se diseñan las modificaciones genéticas necesarias para inactivar/modificar la función normal del gen. Para que la recombinación homóloga suceda de manera eficiente, las secuencias homólogas flanqueantes deben tener al menos una longitud de 0,5Kb.

Estudio transforma células de la piel directamente en neuronas

Estudio transforma células de la piel directamente en neuronas

Un grupo de investigadores de Washington han conseguido transformar células madre de la piel de ratones directamente en neuronas. Este avance permitiría tratar enfermedades como Parkinson o Alzhéimer, o curar lesiones en la médula ósea. Además de poder transformar estas células madre en neuronas, los científicos esperan poder transformar también células ordinarias en otros tipos celulares para ayudar a remplazar hígados enfermos y tratar la diabetes y el cáncer.  

Solo entre el cinco y el diez por ciento de los cánceres son hereditarios

Los canceres son enfermedades, de las cuales el organismo produce un exceso de sustancias malignas, causadas por anomalías en el material genético de las células.

Estos canceres pueden ser hereditarios  a la familia a la cual le llegan por diferentes patrones, y como consecuencia de estos aparecen las mutaciones germinales en genes que incrementan la susceptibilidad para padecer del mismo.

El cáncer de colon y de mama tienen más posibilidades des ser heredado. Las consecuencias de que todo esto sea heredado se debe básicamente a unas alteraciones del ADN y a las mutaciones, no solo es esto algunos virus también señalan a la aparición  del mismo.

 Más de la mitad de la población debe tener cáncer y esto se puede tratar con la ciencia, los últimos avances señalan a la cirugía, radiación y quimioterapia para la prevención del mismo.

Los factores mas desarrollados y relacionados sobre cáncer son el tabaco, la exposición de sustancias carcinogénicas y la dieta.

HUMANOS Y CHIMPANCÉS DIFIEREN EN UN 30% EN EL CROMOSOMA Y

HUMANOS Y CHIMPANCÉS DIFIEREN EN UN 30% EN EL CROMOSOMA Y

Ya se ha comprobado científicamente que el humano ha evolucionado, con respecto al cromosoma Y, a partir, del chimpancé.

A pesar, de que esta evolución parte de dicho cromosoma, ambas especies son muy distintas en cuanto a los genes y forma de sus cromosomas. Sin embargo, el genoma de estas coincide en un 98.8%.

La evolución del cromosoma Y humano ha sido excesivamente rápido. Uno de los factores que ha contribuido a este proceso ha sido la producción del esperma, así como el comportamiento sexual de ambas especies.

En estudios anteriores se demostró que el cromosoma Y presenta cierta complejidad y se encuentra en constante renovación. Pero, en la actualidad se piensa que este cromosoma ha ido perdiendo carga genética no relacionada con la determinación sexual, y en un futuro podría llegar a desaparecer.

Un trasplante de células madre se muestra eficaz en un 90% de los casos para la ceguera corneal

Un trasplante de células madre se muestra eficaz en un 90% de los casos para la ceguera corneal

En España han perdido la visión un gran número de personas a causa de ceguera corneal.

Un ensayo clínico por células madre ha tenido una eficacia casi plena: en muchos casos el trasplante de córnea será sustituido por el de células madre. La intervención no requiere ingreso hospitalario, los pacientes recuperan una buena parte de la visión y, además se olvidan del dolor.

Las causas de esta grave patología son muy numerosas y heterogéneas. La ceguera corneal afecta a más de un 0.2% de la población española, y gracias a la biotecnología, que consiste en la utilización de organismos vivos o compuestos procedentes de ellos para obtener algún beneficio para el ser humano o para el medio ambiente, ha tenido una eficacia de un 88.9% de casos analizados.

 

Es nuestra obligación dar las gracias a los investigadores que han trabajado tan duro porque gracias a ello se ha obtenido una gran eficacia en temas tan importantes como la genética.

 

Multiplican las células del cordón umbilical para mejorar el éxito de los trasplantes

Multiplican las células del cordón umbilical para mejorar el éxito de los trasplantes

Las células madre son aquellas que cuando se crea un nuevo organismo se duplican muy velozmente y forman el nuevo individuo, por lo que se pueden usar para regenerar otras células o tejidos las cuales se localizan en el cordón umbilical pero la cantidad es tan pequeña que en la mayoría de casos se hace necesario un transplante con células procedentes de dos organismos, o el transplante tardara mucho en tener éxito.

Las nuevas innovaciones para multiplicar las células en el laboratorio permiten que se resuelva la escasez de células madre. Esto ya se ha realizado con éxito, pero uno de los inconvenientes que presenta es la posibilidad de generarse un tumor aunque por el momento no se ha determinado si será maligno o benigno.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/15/biociencia/1263559651.html