Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Biología y Geología 3º ESO

Microscopio óptico

CERRADO POR VACACIONES

CERRADO POR VACACIONES

Os deseo un feliz verano a todos. Gracias por vuestra colaboración en este blog . Es hora de descansar y recargar las pilas para empezar el curso con energía.

¡Hasta pronto!. Todo bien

Contaminación del medio ambiente

Contaminación del medio ambiente

 

Contaminación del medio ambiente

- En este artículo voy a hablar de la contaminación del medio ambiente, que se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos.

La contaminación atmosférica:

- Es el resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas; a ello hay que añadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, luces deslumbrantes, etc.

- La contaminación atmosférica modifica el medio. También puede influir en las temperaturas y en las precipitaciones.

- Actualmente podemos cifrar las fuentes de contaminantes generados por la actividad humana en tres grandes grupos:

·         Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.

·         Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno

·         Transporte: vierte a la atmósfera, principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.

- Además de la contaminación de la atmósfera, también esta la contaminación del suelo y la contaminación del agua divida en 2 clases:

·  La contaminación de aguas continentales: contaminación térmica

·  La contaminación del agua del mar

- También existen varias clases de problemas medioambientales como: la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global del planeta Tierra, la lluvia ácida, etc.

 

-Podéis encontrar más información en la página de ecologistas en acción.

 

 

RENOVABLES

RENOVABLES

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos.

Así, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.

 Las energías renovables nos convienen sobre todo por dos cosas:

 

  • La disminución de CO2.
  •  Las energías renovables nos disminuye nuestra ‘dependencia’ a nuestros suministros de energía tradicionales.

 

Aunque la mayoría de este tipo de energía es rentable a corto y medio plazo hay otras que no se han investigado en profundidad.

 Estos algunos de los tipos de energía renovables:

  • Eólica: esta energía se obtiene a través de la fuerza del viento, es decir mediante la energía cinética que crea. Esta energía se a utilizado desde hace mucho tiempo como en los molinos
  • Hidroeléctrica: la energía de las centrales hidroeléctricas representa el 20% del consumo mundial.
  • Solar fotovoltaica: Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología.
  •   Biomasa: mediante los procesos de fotosíntesis de las plantas almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

 http://www.mityc.es/Desarrollo/Seccion/EnergiaRenovable/

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable

http://www.eco2site.com/news/Octubre-04/alemania-energ.asp

La contaminación

La contaminación

La contaminación del aire

 Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias toxicas.

 Puede causar trastornos como ardor en los ojos y nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo algunas circunstancias, las sustancias químicas que se halla en el aire contaminado pueden producir cáncer, daños cerebrales, lesiones pulmonares...

A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición algunos contaminantes son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, además produce el deterioro de edificios, monumentos y otras estructuras.

La contaminación del aire también es causante de neblina en los parques nacionales y otros lugares.

Entre los principales contaminantes del aire están: 

 Los óxidos de nitrógeno producidos por las fábricas.

  El dióxido del azufre de las centrales termoeléctricas y fábricas. 

 El monóxido de carbono de los tubos de escape de los vehículos y chimeneas.

  El ozono y los oxidantes fotoquímicos.

 Los residuos provenientes de los tubos de escape de autobuses y aviones.

 Las partículas de polvo suspendidas en el aire. 

 El mercaptano producido por el papel. 

 Los óxidos de hierro de la industria siderúrgica.

Hay muchas formas de reducir la contaminación del aire, simplemente siguiendo ciertas prácticas sencillas. Como por ejemplo reducir el uso de automóvil, usar transportes públicos o bicicleta, etc.

 La contaminación de ríos y lagos

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

Fuentes sacadas de:

http://www.esmas.com/salud/

http://www.envtox.ucdavis.edu/

http://www.tecnun.es/

 

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

En este articulo vamos a hablar de las consecuencias mas importantes del efecto  invernadero.        

Estas consecuencias son:la formación de mayor número de huracanes y su virulencia, y  la extensión de enfermedades endémicas de climas tropicales a otras zonas: la malaria.

  El Huracán Katrina fue uno de los más mortíferos, destructivos y costosos huracanes .Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Mississippi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves  inundaciones. Katrina se formó sobre las Bahamas el 24 de agosto de 2005 y tocó tierra por primera vez cerca del norte de Miami, en Florida, en la forma de un huracán de categoría 1, y causó graves inundaciones. Durante este primer recorrido se debilitó y se convirtió en tormenta tropical. Sin embargo, ganó fuerza con mayor rapidez de lo anticipado en las aguas cálidas del golfo de México, donde se convirtió en un huracán de categoría 5.Con estas características, Katrina se convirtió en la cuarta tormenta más intensa de la cuenca del Atlántico, con vientos sostenidos de 280 km/h.

 El aumento en las temperaturas del planeta puede estar también relacionado con el incremento de casos de malaria en África, según investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, que analizaron las temperaturas de la zona montañosa del Este de África, descubrieron que en los últimos cincuenta años ha habido un aumento de medio grado centígrado y este pequeño incremento, dicen, podría haber duplicado el número de mosquitos portadores de malaria.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias afirma que recientemente la malaria ha resurgido en partes de la zona montañosa. Y el cambio climático podría ser una de varias explicaciones de este aumento.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores integraron los cambios de temperatura en un programa de ordenador que modela la población de mosquitos.

Con un aumento de medio grado, el modelo pronostica que el número de mosquitos podría aumentar entre 30 y 100% y la extensión del hábitat de los mismos a zonas donde antes no existían.

 

Bibliografia:

Wikipedia

cambioclimaticoglobal.blogspot.com

www.elpais.com

CAMBIO CLIMÁTICO

ESPAÑA CONTRIBUYE A UN MUNDO VERDE

ESPAÑA CONTRIBUYE A UN MUNDO VERDE

ESPAÑA CONTRIBUYE A UN MUNDO VERDE

Actualmente  la basura es un gran problema de nuestra sociedad, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, provocando diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado ríos, mares, el aire que respiramos y nuestras ciudades están sucias, no sin olvidar el problema de la capa de ozono. Algunas de las enfermedades que nos conlleva son: infecciones respiratorias, intestinales, otitis media aguda, conjuntivitis, neumonías , gripe e intoxicaciones por plaguicidas.   Algunas veces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera. En algunas ciudades, cerca del 30% de los residuos domiciliarios pueden ser reciclados o reintroducidos en los procesos industriales. El 70% restante son residuos orgánicos que pueden ser transformados en abono

La basura doméstica está formada principalmente restos de materia orgánica. Pero también incluye este tipo de componentes, que tardan en descomponerse un tiempo especifico:

Tejidos

De 6 a 12 meses

Cigarrillos

5 años

Chicles

5 años

Vidrios

1 millón de años

Metal

450 años

Nylon

Más de 30 años

Plásticos

800 años

Latas de aluminio

300 a 500 años

Papeles

2 a 6 meses

Las encuestas de 2005 nos indican que, cada español genera 1´5 kilos de basura al día. En España se recogieron 20.927.513 millones de toneladas.  Madrid es la comunidad autónoma que mas generó en este periodo, 3.154.578 millones de toneladas; mientras que La Rioja fue la que menos con 148.900 ( el numero de habitantes influye en estas cifras).                                              Provincias como Asturias o León acumularon muchos residuos en 2003 ( aprox. Juntas 9´4 millones de toneladas) debido a la explotación constante de minas.  Cataluña es la comunidad que genera mas residuos peligrosos aprox.  607.400 millones de toneladas anualmente. 

Pero actualmente gracias al reciclage la contaminación es mas llevadera.Una vez en la planta del reciclage, estos residuos son clasificados por tipo de material y llevados a empresas que compran el residuo para producir envases. En España existen 89 plantas de reciclage.

Estas son algunas curiosidades de España:

España se encuentra en el primer pues en el mercado europeo en lo que se refiere a reciclaje de vehículos fuera de uso, ya que en la actualidad recupera el 90% de los vehículos que no se encuentran en un estado adecuado.

 

España es el segundo país europeo que más envases de "tetra brik" recicla. El año pasado se recicló el 32% de los envases consumidos, recicló 35.514 toneladas de envases de “tetra brik” .Por ello ha pasado a ocupar el segundo lugar en el ranking de los países europeos en cuanto al reciclado de este tipo de envases se refiere

 

As Somozas, con poco mas de 1370 habitantes, un pequeño municipio coruñés intenta convertirse en la capital gallega del reciclage. Es capaz de reciclar todos estos elementos: fuel, baterías, pilas, neumáticos, aceites industriales, residuos orgánicos e incluso coches reversibles, con tan solo 71metros cuadrados.

 

Los municipios de más de 100.000 habitantes que más recuperaron en 2006 fueron San Sebastián-Donostia, que lidera el ranking con 65,27 kilos por habitante, Pamplona y Sabadell.

 

 

                        www.ine.es

                        www.elmundo.es

                        www.consumer.es

                        www.ecoembes.eS

                        www.wikipedia.es

EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL CAMBIO  CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial  climático a una escala global. Estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los  parametros  climáticos: temperatura, precipitaciones... son debidos a causas naturales y se sospecha que en los últimos siglos la  tierra a sido influida por la  humanidad.

   EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARA MÁS PLAGAS DE  CHINCHES, CUCARACHAS Y ORUGAS  

    

  El cambio climático acarreara un incremento de las plagas en España ,hay un mayor riesgo sanitario. Ha alertado ya la asociación nacional de empresas de control de plagas, que reclama una mayor cooperación de administraciones y otros agentes para combatir el problema. En esta plaga destaca el aumento de la cucaracha americana, un insecto de mayor tamaño de la cucaracha que nosotros conocemos. La aparición de especies que se consideraban casi erradicales en España como el chinche de la  cama  que ya ha causado problemas, tambien se destaca un mosquito del  genero culicoides transmisor del virus de la lengua azul en el ganado, que ya ha alcanzado zonas del norte de la Península Ibérica como el País Vasco. También se une el brote del virus Chinkingunya en Italia, un virus que procede de África y Asia y que se transmite por la picadura del mosquito Aedes y que podría establecerse en zonas de Europa donde se encuentra el mosquito.El aumento de la temperatura por el cambio climático está causando la expansión de las orugas procesionarias en España y Francia, lo que puede causar alergias graves en la población, señaló un estudio científico francés en el que participan españoles, la plaga se expande hacia el norte de Europa a medida que pasan los años y el cambio climático parece más significativo.Esta tendencia es observada en las áreas endémicas del insecto en Francia, que crecieron 55 kilómetros en los últimos 10 años, frente a la expansión de 30 kilómetros de la década anterior. Eso podría provocar efectos alérgicos graves sobre animales domésticos y la población, sobre todo las personas que frecuentan parques o tienen vegetación cerca de su casa o lugar de trabajo.      

La donación de la sangre

La donación de la sangre
La transfusión sanguinea consiste en la administración de la sangre o de algún derivado de la sangre , al cuerpo del paciente .Las transfusiones sanguineas se hacen necesarias por diversos motivos y para que la sandgre donada sea segura el donante tiene que estar en buena salud y pasar un cuestionario con las condiciones requeridas y mantiene una entrevista de caracter confidencial con un medico o otro personal sanitario responsable.Los hombres solo pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres solo pueden donar tres veces al año.La transfusión de sangre se puede hacer en centros de transfusión , en los bancos de sangre hospitalarios y en las unidades móviles que los centros o bancos de sangre se desplazan a plazas publicas , empresas ,universidades, cuarteles...

CÉLULAS MADRE EN EL CEREBRO

¿POR QUÉ MUERE LA GENTE?

¿POR QUÉ MUERE LA GENTE?

Aunque a algunos nos sorprenda la mayoría de la población española muere por enfermedad del aparato circulatorio. Según las estadísticas en 1997 fallecieron 59.795 personas.

Otra enfermedad importante por la que hay fallecidos, son los tumores, murieron 56.661 personas en 1997.

Algunas enfermedades del sistema circulatorio más importantes son:

Arteriosclerosis conocida como endurecimiento de las arterias producida por un deposito de grasas en las arterias.

La acumulación de grasa se produce a lo largo de los años en la parte mas interna de las arterias dando lugar a la formación de placas que entorpecen el flujo de sangre y aumenta la presión arterial. El crecimiento de esta placa produce la ausencia de flujo sanguíneo a través del vaso obstruido.

La hipertensión arterial puede producir un infarto de miocardio, su detección es fácil con la toma regular de la tensión.

Es una enfermedad que se produce cuando ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos una presión demasiado alta. Se dice que una persona es hipertensa cuando tiene a partir de 90 milímetros de mercurio de tensión diastólica (la llamada baja) o a partir de 140 de sistólica (la alta).

Los tumores:

El cáncer se diagnostica todos los años en mas de 1,2 millones de personas. Puede presentarse en todas las edades, mayoritariamente a partir de 50 años. La mitad de ellos afectan a los pulmones, próstata, mamas, colon y recto.

Las células de nuestro cuerpo se multiplican de forma descontrolada, hay exceso de tejido y se forma el tumor.

ZONAS:

Las comunidades autónomas donde se registran mas defunciones son:

Andalucía: con 31.644 varones y con 28.722 mujeres

Cataluña: con 29.235 varones y con 26.693 mujeres

Las comunidades autónomas donde la mortalidad es menos son:

La Rioja: con 1.388 varones y con 1.156 mujeres

Navarra: con 2.589 varones y con 2.346 mujeres

EL SIDA :

Es una enfermedad del sistema inmunológico. Es un virus que puede ser encontrado en todos los fluidos del cuerpo. El virus ataca y atrapa las células-T, las cuales son parte de las células blancas de la sangre, las cuales protegen al organismo de infecciones.

Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:

-Transmisión sexual (homo/bisexual, heterosexual).

-Transmisión sanguínea (usuarios de drogas por vía parenteral y receptores de

hemoderivados y transfusiones sanguíneas).

-Transmisión madre-hijo.

-Otros modos de transmisión.

ENFERMEDADES EDO:

De las enfermedades EDO (enfermedades de declaración obligatoria) la más frecuente es la gripe, estas son el resto:

Botulismo, brucelosis, cólera, difteria, disentería, enfermedad meningocócica, fiebre amarilla, fiebres tifoidea y paratifoidea, gripe, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis vírica, infección gonocócica, legionelosis, lepra, meningitis tuberculosa, paludismo, parotiditis, peste, poliomielitis, rabia, rubéola, rubeola congénita, sarampión, sífilis, sífilis congénita, tétanos, tétanos neonatal, tifus exantemático , tos ferina ,triquinosis, tuberculosis respiratoria, varicela.

ESTADISTICAS:

Nombre de la enfermedad

Nº de hombres fallecidos

Nº de mujeres fallecidas

Nº de hombres f./

Nº de mujeres f.

Enfermedades infecciosas y parasitarias

2.251

2.032

1,107

Tumores

56.661

34.629

1,636

Enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición, del metabolismo y trastornos de la inmunidad

6.402

7.124

0,898

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos

822

852

0,964

Trastornos mentales

3.703

7.092

0.522

Enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos

3.188

3.799

0,839

Enfermedades del aparato circulatorio

59.795

71.567

0,835

Enfermedades del aparato respiratorio

21.341

13.650

1,563

Enfermedades del aparato digestivo

10.156

8.320

1,220

Enfermedades del aparato genitourinario

3.668

3.689

0,994

Complicaciones del embarazo, del parto y del puerperio

_

8

0

Enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo

235

523

0,449

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

789

2.043

0,386

Anomalías congénitas

644

547

1,177

Ciertas afecciones originadas en el periodo período perinatal

450

352

1,193

Signos, síntomas y estados morbosos mal definidos

2.958

4.098

0,721

Causas externas de traumatismos y envenenamientos

12.032

4.461

2,697

Lo que me sorprende esta tabla es que:

  • Mueren más hombres que mujeres por enfermedades infeccionas y parasitarias, pero mueren mas mujeres que hombres por enfermedades de las glándulas endocrinas, de la nutrición, del metabolismo y trastornos de la inmunidad.

  • Hay más mujeres que hombres con trastornos mentales.

  • Hay mas mujeres que tienes enfermedades de la piel, del tejido celular subcutáneo, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.

La miopía

La miopía MIOPIA


La miopía es el estado refractivo del ojo inverso ala hipermetropía en la que la imagen se forma por delante de la retina.Es un exceso de potencia  de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior ala retina.En óptica se considera infinito 6 metros aproximadamente; el ojo miope ya tiene dioptrías sin acomodar.Esto sucede porque el foco no esta en infinito, si no situado en un punto a la inversa de la magnitud de la miopía.

Los síntomas son: visión borrosa de los objetos lejanos, dolores de cabeza y cansancio ocular. En un ojo con 2 dioptrías su foco se ubica a 0’5 m y los demás objetos situados mas lejos, ya los ve borrosos.

Para poder corregir esto, hay que poner entre la retina y el objeto que se quiere ver una lente divergente o negativa que puede ser en forma de lentillas o gafas. También se puede corregir la miopía mediante cirugía, alterando el valor dióptrico de la cornea.Hay ejercicios para la vista que ayudan a que puedas mejorar la visión, pero estos ejercicios solo son validos en la infancia, en la edad adulta no dan resultado.En los últimos años se han inventado las lentes de contacto nocturnas que moldean la cornea y modifican su poder dióptrico por la presión que ejercen. Pero estas lentes no ha tenido mucho existo ya que son algo molestas y los resultados no son inmediatos ni duraderos.En la infancia es difícil de saber si un niño tiene miopía pero podrías saberlo si ves que muestra síntomas como guiñar mucho los ojos, acercarse a la televisión, pegar mucho la cara al papel cuando escribe, etc. La miopía no se puede corregir pero puedes ayudar a evitar que aumente teniendo una buena postura al escribir, teniendo buena luz, descansando cuando estudies, etc.La verdad es que no es nada cómodo eso de despertar y no ver bien, así que no provoques tener miopía. 

El sistema nervioso

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Cuando hablamos de hipertensión arterial nos referimos al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.

 Esta enfermedad se manifiesta ocasionalmente con mareos, dolores de cabeza o hemorragias en la nariz. Aunque la mayoría de los afectados no muestran síntomas visibles, que no quiere decir que no sea peligrosa, puesto que muchas muertes al año se producen por esta enfermedad o por sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular y el riñón.

La tensión arterial se caracteriza principalmente por la cantidad de sangre que circula y el calibre de las arterias por las que esta circula. Cuanto mas volumen de sangre contenga y menor sea el diámetro de las arterias, mayor será la tensión arterial. En una tensión arterial normal la presión máxima que ejerce el corazón es de 120mm Hg en su fase de sístole, y en la fase de diástole su presión es de 80mm Hg.

  Causas de la HTA (hipertensión arterial.

La causa de la HTA es un aumento de la tensión arterial, esto puede ocurrir sin ninguna causa previa conocida o como resultado de alguna otra enfermedad, a saber:

 -Enfermedad endocrina.

-Enfermedad del riñón.

-El embarazo y el uso de anticonceptivos también pueden suponer un aumento de la tensión arterial en algunas mujeres.

 El efecto de la sal sobre la TA (tensión arterial)

Los riñones controlan la cantidad de agua y de sal que contiene la sangre, esto causa un efecto directo en la TA, es decir, cuanta más sal tenga el cuerpo más agua se retiene en la circulación, con lo que aumenta la TA. Sin embargo, una persona sin hipertensión arterial que tenga un riñón sano puede  tolerar una gran cantidad de sal sin tener efectos sobre la TA. 

Factores para controlar la HTA 

Para tratar la HTA tenemos que basarnos en tres puntos clave:

            -Dieta. Para controlar el nivel de sal, el tabaco y la bebida con cafeína.

            -Ejercicio. Para fortalecer el corazón y controlar la TA.

            -Medicación.

 Fuentes: www.tuotromedico.com.

 Por: Javier Castillo González y Manuel Iniesta Bernabé

NEURONAS Y ALCOHOL

NEURONAS Y ALCOHOL

Lee la siguiente noticia aparecida en un periódico nacional .  

Dos días de "botellón " son suficientes para matar un buen número de neuronas

La costumbre en algunos casos tan extendida de dedicar el fin de semana a consumir alcohol "hasta que el cuerpo aguante"puede tener, a pesar de la creencia popular, serias consecuencias para el cerebro de los jovenes, incrementando sus posibilidades de convertirse en adictos y futuros alcohólicos, según recientes estudios  publicados por autoridades competentes en esta materia.

 El director del Centro Bowles para Estudios sobre el Alcohol en EEUU, Fulton Crews, lleva años trabajando en este campo y sostiene la hipótesis de que los 'atracones' de alcohol provocan lesiones cerebrales que, además de significar un daño per se, son factores clave para el desarrollo de la adicción. 

Los resultados de este estudio demuestran que son necesarias sólo 48 horas de borrachera para que comiencen a morir neuronas. Cuatro días de exceso alcohólico y el daño se ha extendido a diferentes regiones cerebrales que están implicadas en los procesos de la memoria y en las emociones.  

Existe una evidencia clara de que el consumo prolongado de etanol, como es el caso de los alcohólicos, provoca alteraciones neuronales. Sin embargo, son cada vez más los estudios que investigan el efecto de lo que los expertos denominan 'atracones' de alcohol en cortos periodos. Mediante la experimentación se ha establecido la definición de 'atracón' como el consumo de cinco o más copas en una sola sesión en el caso de los hombres y de cuatro o más si se trata de una mujer. Esta pauta de ingestión de etanol puede describir lo que recientemente se ha denominado el "botellón". 

El doctor José Martínez-Raga, coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del área nueve en Valencia, califica los hallazgos del trabajo de impactantes y añade que «la importancia radica en que es cada vez más frecuente ver en la práctica clínica pacientes jóvenes y también de mediana edad que, tras días o semanas sin beber, realizan consumos masivos en periodos muy cortos». 

EL MUNDO. 

Los daños que produce el abuso desmesurado de alcohol son mucho más graves en el caso de los adolescentes, ya que el cerebro no se desarrolla completamente hasta los 18 ó 20 años, por lo que un daño en un cerebro que se encuentra en fase de crecimiento supone que éste se desarrolle, a partir de ese momento, con una malformación. La franja de edad en la que los perjuicios cerebrales causados por el alcohol pueden ser más serios es la comprendida entre los 13 y los 15 años, según analiza Víctor Puente.

Y como sabéis las neuronas no se regeneran, TÚ DECIDES.

LOS TRANSPLANTES

LOS TRANSPLANTES

Puede donar sangre y plasma toda persona mayor de 18 años y menor de 65 siempre que:
-No haya padecido enfermedades infectocontagiosas.

-Que se encuentre en buen estado de salud.

-Que no realice practicas de riesgo.

El proceso de donaciòn:

La formación y el aprendizaje del proceso de donación de órganos para trasplante, juega un papel fundamental en el objetivo que deben tener todos los profesionales relacionados con la obtención.

Creemos necesario que este tipo de formación no sea exclusiva de los Coordinadores de Trasplante. Según nuestra experiencia, la formación del personal medico y de enfermería de las Unidades Generadoras cumple un papel fundamental en la motivación de estos profesionales y consecuentemente en los resultados finales obtenidos en cuanto a número de donantes y nivel de satisfacción. Por ello pretendemos organizar un curso basado en todo el proceso de donación mas que en las diferentes técnicas de trasplante de órganos.

Para poder ser donante:

-Hay que hablarlo antes con personas que en un determinado momento,tendrian que ayudar a tomar la decisión si se trata de un donante vivo o decidir por ti en el caso de haber muerto.

El transplante que mas se realiza es el de corazón.

El organo que más donante tiene es el de riñon pero tambien hay mucho donantes de tejidos y de otros organos del cuerpo.

El transplante que más ha aumentado es el del higado.

El transplante de higado con donante vivo fué una persona beneficiada en los estados unidos en el año 1989.El receptor fue un niño que recibio la parte del higado de su madre.

-Esta información ha sido sacada de la Organización Nacional De Transplantes y desde hay se han respondido todas las preguntas.

 

 

 

EL ARTE DE NACER

EL ARTE DE NACER El cordón umbilical es un tubo que une el feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) que facilitan el transporte de  nutrientes y oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el bebe nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz( el ombligo del recién nacido).  En las personas tiene aproximadamente una longitud de 50cm y un diámetro de 2cm. Contiene dos arterias umbilicales y una vena umbilical, sepultada dentro de la gelatina de Wharton, que se pueden utilizar para el trasplante de médula destruida al tratar la leucemia. Con el paso de los años se ha estudiado las funciones de la placenta y del cordón umbilical, con el propósito de  encontrar respuestas a varias interrogantes de la vida intrauterina y el tratamiento de enfermedades del feto; el cual ha sido el primer paso de la terapia fetal. En los últimos años el cordón umbilical nos ha dado mayores sorpresas, en esta última década, se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre capaces de ser almacenadas por métodos científicos durante unos 10 años sin perder su capacidad de pluripotencialidad. Esta capacidad permite a las células convertir su estructura celular inespecífica en células específicas de algún tejido mediante activación biológica lo que se ha venido a denominar células madre. Las células madre son células que podrían ser la solución curativa de varias enfermedades como: la diabetes, la cirrosis hepática, insuficiencia renal, infarto del corazón, etc. Estas células aisladas de la sangre del cordón umbilical y almacenadas en bancos especializados, estarán en un futuro próximo en la primera línea del tratamiento de enfermedades.  El cordón umbilical se dona a hospitales públicos. En España el almacenamiento de los mismos se lleva a cabo en los seis bancos públicos homologados de cordón umbilical. Mas tarde, se usa para realizar trasplantes de células madres adultas obtenidas de la sangre del cordón umbilical, una alternativa más eficaz al tradicional trasplante de médula osea, ya que disminuye la probabilidad de rechazo y mejora el resultado terapeútico.   

 La donación es posible realizarla con un periodo máximo de tres días después de dar a luz. El médico pincha un vaso del cordón del recién nacido con una aguja y se aspira entre 90 y 150 ml de sangre. Esta muestra se envía lo antes posible al banco asociado con la maternidad (en caso de donación pública) o al que deseen los padres. Una vez allí, se extraerán las células madre y se congelarán progresivamente hasta finalmente almacenarlas en un tanque de nitrógeno a una temperatura de 200 grados bajo cero .  (Foto: National Geographic) 

Come bien, no olvides los alimentos ecólogicos.

Come bien, no olvides los alimentos ecólogicos.

Los productos ecológicos se pueden llamar también biológicos orgánicos o bio, son productos naturales que no se obtienen a partir de productos químicos. Estos productos ya sean cárnicos, agrícolas, vinos o bebidas, ninguno debe llevar residuos químicos para ser llamados productos ecológicos. Su buena producción hace que cada día se puedan comprar con mayor facilidad fuera de tiendas especializadas gracias al aumento de consumo de estos productos.

Algunas de las razones para consumir alimentos ecológicos son las siguientes:

- Porque son óptimos para la salud.

- Porque se fomenta la biodiversidad.

- Porque contribuyen a reducir la contaminación ambiental y a mejorar la calidad de los suelos evitando la desertificación.

- Porque están libres de manipulación genética.

- Porque se mejoran las condiciones de vida de los animales.

- Porque contribuyen a una disminución de gastos para los gobiernos (no contaminación, ahorro de la sanidad pública, etc.).

- Porque fomentan la autonomía del agricultor y un desarrollo rural sostenible, contribuyendo a la permanencia de la población en zonas rurales.

- Porque contribuyen a la reducción del desempleo.

- Porque se reducen los excedentes agrarios.

- Porque está protegidos por una estricta normativa de calidad.

La garantía de que un producto que se define como ecológico realmente lo es proviene de una etiqueta con la leyenda “Agricultura Ecológica”, sello que está numerado e incluye un logotipo con el nombre o el código de la autoridad u organismo de control que lo ha certificado como tal. Esta verificación generalmente corresponde a los consejos o comités de Agricultura Ecológica de las comunidades autónomas.

Las principales características por las que estos alimentos les gustan a los consumidores son:

“No llevan conservantes”

”No tienen nada de química”

 “No echan pesticidas a las verduras”

 “Lo más naturales posibles”