Blogia
Cienciblog. Blog de aula

Biología y Geología 4º ESO

Se descubre el gen de la Infertilidad Masculina

Se descubre el gen de la Infertilidad Masculina

En un experimento realizado en la facultad de medicina de Shangai, se ha descubierto un gen relacionado con la infertilidad masculina. Esta investigación permitió a los científicos comprobar que cuando el gen (Kifl8a) no está presente en los ratones de ensayo se produce un lento desarrollo de los testículos y una perdida de esperma. Esta prueba puede demostrar que la infertilidad masculina puede ser un rasgo hereditario (posiblemente recesivo). Este gen es una de las diferentes causas que producen dicho trastorno. El descubrimiento será de utilidad para futuros tratamientos.

En nuestra opinión, pensamos que el avance en esta materia podría erradicar, mediante la ingeniería genética y la selección de genes, la infertilidad masculina.

http://spanish.people.com.cn/92121/6885735.html

NOTICIERO CIENTÍFICO

NOTICIERO CIENTÍFICO

 

Recopilación de noticias:

 del 11 de enero hasta el 5 de febrero      4º D

 del 12 de enero hasta el 5 de febrero      4º A

 

 

 

PRESENTACIÓN DE NOTICIAS

 

EXPOSICIÓN ORAL

4º A

 

5 FEBRERO

 

GRUPO I

GRUPO II

22 febrero

23 febrero

4º D

 

5 FEBRERO

 

GRUPO I

GRUPO II

22 febrero

23 febrero

 

 NOTA: Se valorará el contenido científico de las noticias recopiladas así como su interés y relación con los contenidos dados en clase.

 

MITOSIS

MEIOSIS

Actividad Ecología

Actividad Ecología

 

Realiza la actividad que encontrarás en la siguiente dirección: 

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material082/actividades/factor_ambiental_adapta/actividad.htm

Te será útil para repasar lo estudiado en clase y descubrirás otras curiosidades sobre las adaptaciones.

¡COMENZAMOS!

¡COMENZAMOS!

Os doy la bienvenida a todos y espero vuestra colaboración y entusiasmo en este nuevo curso, especialmente a los alumnos de 4º A y 4º D del IES  Cañada de las Eras.

A lo largo del curso iremos realizando diversas actividades en el blog y se os mostrará información complementaria a las clases en los correspondientes enlaces, videos, presentaciones o artículos.

¡Ánimo que comenzamos! 

ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS

1º) Las teorías sobre su formación. Canarias ha sido durante muchos años el punto de reunión de muchos científicos, dado que es uno de los pocos archipiélagos formados por la erupción de volcanes marinos y que estos todavía estén activos, además de ser una zona con numerosas erupciones (18 en las últimos 500 años), y su interesante historia volcánica que abarca varias decenas de millones de años, con fases de construcción submarina y subaérea. Desde hace tiempo se manejaban diferentes teorías sobre la formación de las islas, llegando a tener mas peso las siguientes:

- Teoría del punto caliente

Según esta teoría, las islas fueron formadas en la fosa transoceánica que se encuentra entre África y América. Explica perfectamente cadenas lineales de islas, como Hawai, donde existe un foco magmático fijo en el manto donde se desplaza la placa litosférica. Las islas que se van formando sucesivamente en la vertical de este foco se van desplazando de él por efecto de desplazamiento de la placa, generándose un rosario de islas, tanto más antiguas cuanto más alejadas estén de su punto de origen.

- Teoría de la fractura propagante.Esta nos comenta que, coincidiendo con las fases de compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produjera una fractura de la litosfera que se propagaría desde el continente hasta el Atlántico, generando magma a su paso, como consecuencia del descenso de presión en la astenosfera, y permitiendo al mismo tiempo su salida a la superficie. Ninguna de estas teorías ha sido aceptada del todo, siendo la teoría del punto cliente la mas aclamada por los científicos de ser la real. Esto origina que en la actualidad las islas todavía estén en activo, exceptuando a la Gomera, el Hierro y la Palma, siendo las únicas en que no se detecta movimiento volcanológico. Como la formación no llega a explicar del todo, los científicos estudian el fondo de las islas en busca de respuestas, descubriendo que las islas tienen poca plataforma submarina, estando esta en la mayor parte orientada hacia la superficie debido a ser un magma espeso. Destacar que las únicas islas con gran plataforma marina son Fuerteventura y Lanzarote, dado que estas han sido las mas erosionadas del archipiélago, al ser las mas viejas. 

 2ª) Formación de las islas.La formación de las islas empieza bajo el mar, donde se crea una grieta por donde fluye el magma, formando una pequeña base, que con sucesivas erupciones iría aumentando su altura y su anchura, pero debido a que la colada era muy viscosa, se iba acumulando en los laterales de este volcán submarino, creciendo más vertical que horizontal. Una vez que este volcán llega a la superficie, debido a que no esta en contacto con el agua, la colada tarda más en enfriarse y puede extenderse más, llamándose entonces edificios volcánicos subaéreos.  

 

Cambio climatico

Cambio climatico

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C .

Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Tras algunas investigaciones comprobaron que habrán grandes perdidas de árboles.

Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicosCon respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.

Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.

¿HABEIS OIDO HABLAR DE LA FALLA DE SAN ANDRES?

¿HABEIS  OIDO  HABLAR  DE  LA  FALLA  DE  SAN  ANDRES? La superficie de la Tierra está rota. Las grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas, pueden recorrer cientos de kilómetros. Estas fallas son a menudo los lugares en los que suceden los principales terremotos, debido a la deriva que experimentan las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra.

En la fotografía se muestra la Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. La imagen, cuya altura ha sido exagerada, fue realizada mediante la combinación de los radares.

A lo largo de la Falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve con relación a la enorme placa de América del Norte, a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la Tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.

El gran valle del Rift

El gran valle del Rift

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica cuya extensión total es de 4.830 kilómetros en dirección norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse sólo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el Mar rojo y el Valle del Jordán también forman parte de él. Comenzó a formarse en el sureste de África (donde es más ancho) hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud.

Como su nombre indica, el Gran Valle del Rift es un rift en proceso de expansión que con el tiempo se convertirá en una dorsal oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del Mar Rojo gracias a su comunicación con el Océano Índico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento, y de seguir a este ritmo el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

Su génesis se produce por el quiebro de la roca al expandirse la corteza terrestre en ese punto por los procesos tectónicos (borde divergente). El proceso es inverso a la colisión de placas tectónicas que forman cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se forma una larga zanja con laderas de gran pendiente. La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales, en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical. En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben. Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos.

A medida que las placas tectónicas se separen el  océano Índico irá inundando el gran valle, dividiendo en dos el continente Africano en un proceso que durará miles de años.

¿Comó se formó el Himalaya?

¿Comó se formó el Himalaya? Durante el paleozoico y el mesozoico (hace 65-570 millones de años), la actual superficie del Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis, situado al norte de la placa india que formaba parte de la corteza terrestre. Las montañas se formaron por la acción de la tectónica de placas según esta teoría, se produjo por el choque del antiguo continente de Gondwana, y la de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia.

. Así, la placa india se desplazó hacia el norte hasta chocar con la masa continental inmóvil de Asia. La elevación principal tuvo lugar a mediados o finales del periodo terciario (hace 12-65 millones de años). El levantamiento de las cordilleras que forman el sistema del Himalaya comenzó por el norte, y fue avanzando hacia el sur en un proceso de varias fases. Todavía hoy el sistema no ha alcanzado un estado de equilibrio total y son frecuentes los temblores de tierra.

Primordialmente, el Himalaya está formado por rocas metamórficas, pero en el sur hay enormes áreas de rocas ígneas. También se han encontrado en varias regiones sedimentos marinos del paleozoico y del mesozoico.

Alfred Wegener

 

 

SU VIDA

 

Nació en Berlín en 1880. Sacó un doctorado en astronomía. Fue profesor de meteorología en las universidades de de tuvo un gran interés por la climatología, geofísica y por la meteorología. Fue pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de corrientes de aire. Realizó tres expediciones de observación metereológica a Groenlandia. La primera expedición fue de 1906a 1908 con Mylius Erichsen, la segunda de 1912 a 1917 junto a Lauge Koch, y la tercera en 1929; en esta última perdió la vida cuando viajaba de la estación Elsmitte a la costa oeste.

EL ORIGEN DE LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS

 

En Hamburgo, donde enseñaba en 1911, Wegener se sorprendió por la concurrencia de fósiles idénticos en estratos geológicos que ahora estaban separados por océanos. Las explicaciones o teorías aceptadas por entonces hablaban de puentes de tierra para explicar estas anomalías, pero Wegener se convenció progresivamente de que eran los mismos continentes los que se habían separado de un supercontinente único original, hecho que ocurrió hace unos 2000 millones. Desde 1912 defendió que los continentes a ambos lados del Océano Atlántico se estaban separando unos de otros. En 1915 publicó «El origen de los continentes y océanos» donde exponía la teoría de que una vez existió un único y gigantesco supercontinente, al que llamó Pangea (que significa "Toda la Tierra"), mostrando evidencias procedentes de diversos campos. Posteriores ediciones de los años 1920 presentaron una acumulación de evidencias.



RECONOCIMIENTO

En 1980 se fundó el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, Alemania, que lleva su nombre en honor al geólogo. Hay también cráteres en Marte y en la Luna que honran su memoria, así como el asteroide 29227 Wegener.


TEORÍA ISOSTÁTICA

TEORÍA ISOSTÁTICA

Se ha demostrado que la corteza es menos densa en las montañas que bajo las llanuras. Todo sucede como si bloques de la corteza emergieran más o menos densos fueran, hundiéndose según su densidad. Esta es la idea del 'equilibrio isostático' en la corteza terrestre. En realidad los bloques en equilibrio no tienen todos el mismo espesor, y por otra parte, el 'fluido' en el cual reposan los continentes es un fluido muy viscoso; el equilibrio no es perfecto,. Las presiones ejercidas por el peso de los bloques se igualan a 60 km de profundidad,
El equilibrio tiende a reestablecerse mediante movimientos verticales; el bloque aligerado tiende a elevarse y a hundirse el sobrecargado

Un ejemplo de este tipo de movimiento se ha podido estudiar en Escandinavia, donde se produjo un movimiento isostático debido a la fusión del casquete glaciar cuaternario, hace cerca de 10,000 años.


Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt Alexander von Humboldt (1769-1859), naturalista y explorador alemán, muy conocido por sus valiosas contribuciones al estudio de la geofísica, meteorología y oceanografía.Humboldt nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769; Hizo expediciones por buena parte de Latinoamérica. En 1799 salió de España, y tras una breve escala en las islas Canarias, desembarcó finalmente en Cumaná (Venezuela). Humboldt exploró todo el río Orinoco y la mayor parte del río Amazonas. Viajó también por Cuba, la cuenca del río Magdalena, en Colombia, y las montañas de los Andes del Ecuador, Estudió las corrientes del océano, las temperaturas relativas según la altitud y así como los minerales, vegetales y la vida animal de la zona. Se relacionó con naturalistas de los distintos países que visitó, a quienes apoyó en sus investigaciones. Pasó el último periodo de sus cinco años de expediciones en Latinoamérica en México. Durante todos estos años de estancia en América, Humboldt entró en contacto con los naturalistas de los países que visitó y apoyó decididamente al movimiento independentista latinoamericano. En 1804 volvió a Europa y fue en la ciudad de París donde conoció a los científicos, artistas y políticos más selectos de su época. En 1829 realizó un viaje de exploración científica a través de los Urales y de las montañas Altái, en Rusia. Durante los últimos años de su larga vida, Humboldt escribió una obra, Kosmos en la que expone no solamente su amplio conocimiento sino también la mayor parte del conocimiento geográfico y geológico de su época. Kosmos se ha considerado el primer libro de texto de los geofísicos. Humboldt murió en Berlín el 6 de mayo de 1859.

Foto:Humboldt en el Chimborazo

Información sacada de www.jmarcano.com

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL En el periodo entre 1908 y 1912, las teorías de la deriva continental fueron propuestas por el geólogo y meteorólogo alemán Alfred Wegener. A partir de diversas evidencias, renovó la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran área de tierra que él llamo Pangea. Más tarde sostuvo que ese supercontinente habría comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de años en dos partes: una norte que él llamo Laurasia, y una sur llamada Gondwana por el geólogo austríaco Eduard Suess. Wegener descubrió que las placas continentales se rompen, se separan y chocan unas con otras. Estas colisiones deforman los sedimentos creando las cordilleras de montañas futuras.

MEANDROS

MEANDROS

Los meandros son unas curvas pronunciadas en la trayectoria de un río, aparecen en la segunda mitad del tramo medio y en el tramo bajo del río, siendo muy variable su forma y desarrollo. Los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y retroceso de la orilla. La concentración de la acción erosiva en determinados puntos a lo largo del meandro puede conducir al estrangulamiento del mismo. Cuando un meandro de estrangula, el agua toma el camino más corto abandonando el antiguo curso a lo largo de la curva que quedará como un meandro abandonado. Si éste permanece conteniendo agua formará un lago en herradura.

Esperamos que esta información os sirva para para repasar un poco lo que hemos dado y si queréis saber más sobre ello u otras cosas de geología podéis consultar en esta página: http://www.mundofree.com/cctma/rios.htm

William Davis

William Davis ¿Sabes quién hizo el estudio de la evolución del relieve? William Morris DavisWilliam Morris Davis (1850-1934), geógrafo, geólogo y meteorólogo estadounidense, fue el iniciador de la geomorfología, (ciencia que estudia las formas del relieve). Davis dio clases en las universidades de Harvard y Berlín desde 1876 hasta que se retiró en 1912, y en 1904 contribuyó a fundar la Asociación de Geógrafos Americanos. Entre las más de 500 obras que publicó se encuentran: Meteorología elemental (1894), utilizada como libro de texto en las escuelas durante más de 30 años, y Geografía física (1898). Entre las contribuciones más sobresalientes de Davis destacan los miles de magistrales gráficos tridimensionales que diseñó para ilustrar los procesos físicos que son la base de las formas de la Tierra. 

semana de la ciencia

semana de la ciencia

Esta semana esta dedicada a la ciencia, y hemos decidido compartir con vosotros una cosa que nos ha parecido bastante curiosa. Las brújulas apuntan hacia el norte por el campo magnético proporcionado por la tierra .Pues si pones una brújula cerca de un campo magnético la brújula se desvía y no apunta hacia el norte. Es bastante interesante ya que los marineros de antes no sabían porque los días de tormenta la brújula no apuntaba hacia el norte. Esto ocurría porque los rallos proporcionaban un campo magnético cercano a la brújula. Bueno espero que os haya parecido interesante igual que a nosotras.

¿EN REALIDAD ES VERDAD....?

¿EN REALIDAD ES VERDAD....?

Siempre nos han contado historias de casas y castillos encantados en los que se oyen ruidos siniestros, risas maquiavélicas y cavernosas,¿pero en realidad es verdad? Según un estudio científico estos sonidos son provocados por el viento o corrientes de aire.En cuanto a los <> las dunas que cantan o montañas que hablan; la ciencia han esclarecido que se provocan por el roce de millares y millares de millones de granos de arena, provocados por cambios  bruscos de temperatura o por el viento. Un ejemplo de este fenómeno ocurre en Nubia donde los indígenas creen que esto se debe a la intervención del espíritu de los muertos, ocultos bajo las hojas. Pero en realidad es que los insectos practican en una especie determinada de árboles multitud de agujeros minúsculos y que el viento, al soplar tras ellas, produce sonidos misteriosos.

Presentación del grupo Garfield

Presentación del grupo Garfield

Hola a todos!!! este grupo lo componemos : Nerea, Eli, Alicia Gadea y Javier. Este trabajo esta bien porque es algo nuevo que nunca hemos hecho aunque a nuestro grupo nos viene algo mal porque no tenemos internet y no vamos a poder comentar y participar tanto como los demás y perdón por el retraso de hacerlo tan tarde.Bueno nos despedimos ,un beso